Sun journal – BIW inicia las negociaciones con el sindicato

La noticia indica que tras aceptarse la subcontratación y movilidad funcional por parte de los sindicatos, General Dynamics intenta reducir costes negociando un convenio a la baja. Si no consiguen un contrato para fabricar algo que no hacen desde hace 85 años (año 1930) amenazan con despedir al 20% de la plantilla.

BIW - mapa situacion

Ver noticia

Sun journal - logo“BIW inicia las negociaciones con el sindicato

Workers watch a christening ceremony at Bath Iron Works from the bow of the future USS Michael Monsoor in Bath. With labor relations already rocky, Bath Iron Works and the union representing shipbuilders have decided to get off to an early start on informal contract negotiations. The company wants to get a headstart on negotiations aimed at helping the shipyard win contracts for new Coast Guard cutters.

Workers watch a christening ceremony at Bath Iron Works from the bow of the future USS Michael Monsoor in Bath. With labor relations already rocky, Bath Iron Works and the union representing shipbuilders have decided to get off to an early start on informal contract negotiations. The company wants to get a headstart on negotiations aimed at helping the shipyard win contracts for new Coast Guard cutters.

BATH (AP) – Con altas tensiones laborales y críticas sobre retrasos, Bath Iron Works está consiguiendo un inicio temprano en la negociación de un nuevo contrato con el sindicato más grande en el astillero.

El constructor naval Armada dice el sindicato “Machinists Union Local S6”, que quiere negociar cambios en el contrato a finales de año, en lugar de esperar hasta la primavera, cuando expire el contrato de trabajo vigente, por lo que puede reforzar el marco de un pacto laboral para producir una oferta competitiva para patrulleras de la Guardia Costera en marzo.

El Presidente del S6 Jay Wadleigh dijo que llegar a un acuerdo antes de fin de año no será fácil.

“Algunos de los cambios que están pidiendo son difíciles”, dijo Wadleigh. “No sé si vamos a llegar a donde tenemos que llegar o si va a producirse un enfrentamiento en mayo.”

El astillero ha invocado una cláusula en el contrato actual que permite una pronta revisión – negociaciones del contrato no formales – y espera comenzar las primeras reuniones con el sindicato a finales de este mes. El contrato actual expira el 22 de mayo, pero el sindicato se ha reservado el Centro Cívico de Augusta para el domingo, 13 de diciembre para votar si se puede llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

El astillero ya ha emprendido esfuerzos para ahorrar dinero. Se ha tratado de contratar a subcontratistas para construir cosas como armarios y cuadros eléctricos y ha tratado de poner en práctica el entrenamiento cruzado para los trabajadores. La mano de obra sindicalizada se resistió, diciendo que puede hacer artículos de forma más barata y que el entrenamiento cruzado implementado previamente tampoco ahorra dinero.

Los trabajadores sienten que están siendo obligados a llevar a soportar concesiones debido a las pobres decisiones de gestión que han contribuido a sobrecostes y retrasos en varios barcos, entre ellos el sigiloso, primero en su clase Zumwalt.

Los gerentes Astillero temen que se avecinan grandes problemas si no hay cambios.

Los trabajadores ya han sido advertidos de que el 20 por ciento de la fuerza de trabajo del astillero podría reducirse si la filial de General Dynamics no gana el contrato de la Guardia Costera. Bath Iron Works no ha construido una embarcación para la Guardia Costera desde 1930 pero espera superar la oferta de dos astilleros de la Costa del Golfo para un proyecto que asciende a $ 10 mil millones.

Hace años, la Armada parecía contento con dejar que Bath Iron Works se marchitara frente a la competencia de su competidor principal para construir los destructores de la Armada, el astillero Ingalls en Pascagoula, Mississippi. A consecuencia del huracán Katrina, Ingalls se encontró con problemas, y la Marina valoró la importancia de tener dos constructores navales.

Pero para la Marina es necesario reducir costes y elegirá la opción de menor coste, independientemente de la calidad de los buques, dijo Loren Thompson, analista de defensa en el Instituto Lexington.

General Dynamics y sus sindicatos entienden que, al final, tienen que llevarse bien porque si no pueden, nadie va a salvarlos”, dijo Thompson. “La Armada y la Guardia Costera están buscando el mejor trato posible. Teniendo en cuenta algunas de las desventajas que tiene en términos de ubicación, necesitan tener un equipo unificado para ganar futuros programas.”

El 31 de octubre en el bautizo del futuro USS Peralta, el Presidente BIW Fred Harris aprovechó la oportunidad para hablar sobre los retos del astillero, diciendo que “la competencia por estos barcos nunca ha sido más intensa.”

“No tenemos otra opción”, dijo. “Tenemos que cambiar.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.