Vozpopuli – Las grandes corporaciones de armas disparan su precio en bolsa por los tambores de guerra tras los atentados

Ver noticia

Vozpopuli - Logo

“Las grandes corporaciones de armas disparan su precio en bolsa por los tambores de guerra tras los atentados

BAE Systems (UK), Finmeccanica (Italia), Thales (Francia) o Rheinmetall (Alemania) suben casi un 10% tras la masacre en la capital francesa. En Estados Unidos, gigantes como General Dynamics, dueño de la española Santa Bárbara, también se ven beneficiados.

20151118 Vozpopuli - Abrams

Un tanque M1 Abrams norteamericano abre fuego durante unas prácticas en Fort Hood, Texas – Foto FLICKR

Siempre se dijo que la guerra era un gran dinamizador económico: ponía a trabajar a mujeres y hombres y activaba la industria. Hoy en día los conflictos bélicos siguen siendo entendidos como beneficiosos para el PIB, al menos para aquellos que hacen negocio con las armas. Empresas armamentísticas que abundan en todos los países occidentales y que desde que desde que se supieron los atentados de París del pasado viernes 13, aproximadamente a las 10 de la noche hora central europea, no han hecho sino revalorizarse en bolsa.

Estas compañías casi nunca aparecen en los medios ni tampoco pagan publicidad. Su objetivo es permanecer en la sombra pese a ser corporaciones con miles de empleados y cientos de miles de euros de facturación. Los inversores apuestan por ellas este lunes y este martes y la subida en bolsa que han disfrutado es considerable, superior al 10% en algunos casos. Los mercados parecen anticipar la guerra que se anuncia.

De hecho, las 15 mayores empresas bélicas europeas se encuentran agrupadas en el índice STOXX Europe TMI Aerospace & Defence que en los dos días de esta semana ha sufrido este impulso causado por los atentados:

20151118 Vozpopuli - Grafico 1

De forma individual, a las grandes del sector les está yendo bastante bien también.

Hay muchas más compañías de armas tanto en Europa como en Estados Unidos. La alemana Rheinmetall, especializada en cañones, vehículos de infantería o baterías antiaéreas ha subido sus acciones un 7,2% desde el lunes. Con respecto a empresas españolas, una de las más conocidas en Santa Bárbara Sistemas, empresa perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics, que al contrario que sus homólogos europeos ha tenido una evolución positiva más moderada tras estos atentados. Otras empresas de relevancia al otro lado del Atlántico son Lockhead Martin o la propia Boeing, con sede en Seattle, por citar tan sólo algunas.

En España se ha instalado desde 2004 un lucrativo negocio de venta de armas, ya que según datos de la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, nuestro país ganó 3.203 millones de euros por exportaciones de material bélico, algo menos que en 2013, cuando se vendieron al exterior 3.907 millones.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.