Bangor Dayli News – Trabajadores de BIW obligados a alimentar la codicia de CEOs

Ver noticia

Bangor Dayli News - logo

“Trabajadores de BIW obligados a alimentar la codicia de CEOs

 17 de diciembre 2015 Política – Por Chris Busby

El domingo pasado, los miembros de S6 local, el sindicato de maquinistas que representa a cerca de 3.000 trabajadores en Bath Iron Works, estaban presentes en el Centro Cívico de Augusta para votar un nuevo contrato para cuatro años. Aunque el contrato actual del sindicato no vencía hasta el próximo mes de mayo, los ejecutivos de BIW, filial de General Dynamics, forzaron revisar las condiciones de empleo de los trabajadores este otoño. Ajuste de salarios y beneficios para el mayor sindicato del astillero este año permitirá a BIW ser más “competitiva” para el mes de marzo que viene, cuando concurse con otros dos astilleros por un gran contrato para construir los buques de la Guardia Costera, y mientras se preparan futuras licitaciones para construir más destructores para la Marina.

20151217 Bangor - Trabajadores BIW

Members of the International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM) Local 6, the largest union at Bath Iron Works, march during a rally in May. Darcie Moore | Times Record

  Los trabajadores bien saben, que cada vez más “competitiva” es un eufemismo corporativa para reducir los costes de mano de obra, y por supuesto, el nuevo contrato que estaban votando haría precisamente eso. El actual contrato del sindicato incluía un aumento salarial del 8.25 por ciento durante su período de cuatro años. El nuevo estipula que los trabajadores no van a tener otro aumento de sueldo para el resto de esta década y pagarán más dinero por co-pagos de seguros de salud y deducciones más altas. En el lado “positivo”, si se puede llamar así, la compañía aumentará su contribución al fondo de pensiones del sindicato con “pequeños incrementos” cada año, ha informado la BDN, y dará a los trabajadores un bono anual de $ 2,500, el primero de los cuales se pagará esta Nochebuena.

En la negociación, a los trabajadores se les hizo creer que en caso de la compañía tuviera una mayor “competitividad”, en BIW el resultado era asegurar los empleos de la Guardia Costera y la Marina, que no serán despedidos. Así que la elección es realmente entre aceptar un recorte económico de facto o correr el riesgo de desempleo y la ruina financiera. Cuando se contaron los votos, 1.045 trabajadores rechazaron la oferta, pero otros 1300 decidieron aceptarlo.

  Es seguro afirmar que Doug Barton, un trabajador de la unión de Pittston, no estaba entre los que votaron que sí. A medida que la informó Associated Press, Barton expresó su opinión quemando el acuerdo del contrato fuera del Centro Cívico, mientras que un grupo de compañeros de trabajo se reunían en torno a él. “Somos los mejores astilleros del mundo, y eso es todo lo que van a ofrecer?”, Preguntó Barton, de acuerdo con de la AP David agudo. Los ejecutivos de BIW y General Dynamics pueden ahora “reírse en su camino hacia el banco”, dijo.

  Y tiene razón. Los ejecutivos y miembros de la junta de General Dynamics, literalmente, tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él, así que lo están usando para pagarse ellos mismos y a sus accionistas durante el recorte de empleos, negando aumentos, y amenazando a las familias de los trabajadores con la indigencia .

  El contratista de defensa ha estado cosechando ganancias récord este año, en parte gracias al resurgimiento de su división de aviones Gulfstream, lo que hace que los jets privados para ejecutivos corporativos y otros miembros del 0,01 por ciento. Gulfstream “reservados casi $ mil millones en nuevos pedidos” durante el segundo trimestre de este año, según informó en julio el Wall Street Journal, su mejor desempeño desde hace siete años, de acuerdo con Phebe Novakovic, presidente ejecutivo de General Dynamics.

La unidad de los sistemas marinos de la corporación (el que construye los grandes buques de guerra) lo hizo aún mejor en el tercer trimestre de este año, registrando un aumento de casi el 15 por ciento de los ingresos (en comparación con el 2.4 por ciento de aumento de la división de aviones).

En lugar de compartir estos beneficios récord con los trabajadores en el astillero en la calle Washington, Novakovic y su junta directiva han estado gastando miles de millones en Wall Street para comprar – esperar a que … – las propias acciones de General Dynamics, a través de un proceso conocido como “recompras”.

Cuando Novakovic, un ex agente de la CIA, se convirtió en CEO en 2013, General Dynamics recompró 9,4 millones de sus propias acciones. El año pasado, ella lo triplicó hasta los 29 millones de acciones (por un valor de aproximadamente $ 4,5 mil millones), y la corporación está en camino de igualar o superar eso este año.

Además de enriquecer a los accionistas, las recompras permiten enriquecer aún más los ejecutivos que reciben la mayor parte de su remuneración en forma de opciones sobre acciones. Robert AG Monks, un activista de los accionistas y consultor de gobierno corporativo que vive en Cape Elizabeth, explicó cómo funciona esto durante una aparición en el Ralph Nader Radio Hour mes pasado. Las opciones sobre acciones concedidas a los ejecutivos aumentan el número total de acciones, que a su vez diluye el valor de las mismas. Para evitar la devaluación, la empresa “recompra” sus propias acciones, una maniobra financiera que es “parte de una de las mayores transferencias de riqueza de la historia en la empresa privada”.

El salario de Novakovic en 2014 fue de $ 1.560.000, señaló el Washington Business Journal, y consiguió un bono en efectivo ese año de 4.25 millones de $ – exactamente 1.700 veces más grande que el bono que los trabajadores de BIW recibirán este año bajo el nuevo contrato. El resto de sus casi $ 19 millones del paquete de compensación consistió en adjudicaciones de acciones y opciones.

Feliz Navidad, señora Novakovic.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.