Le Matin – Pour les Duro, ça sent la combine

Llega el fin de año y se incrementan las colectas. Las de ropa, las de comida, las de subvenciones,  … Como dice el refrán, “triste es pedir, pero más triste es robar”.

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“Pour les Duro, ça sent la combine

EJÉRCITO – El Consejo Nacional votó un crédito para la modernización de camiones Duro que duplica el precio de compra. Acalorado debate entre los conservadores.

Por Eric Felley

20151229 Le Matin - Duro

Todo el mundo se ha cruzado al menos una vez con uno de estos camiones militares, los famosos Duro de transporte de tropas. En la década de 1990, el ejército suizo había comprado cerca de 2000 a la empresa Mowag por una factura de unos 230 millones de francos. Duro es una contracción de “DUrable y RObusto.” Para durar, sin embargo, es necesario mantenimiento y adaptaciones. Cierto, pero esto al parecer no tiene precio para el ejército suizo.

Durante la sesión de invierno del Parlamento Federal, el Consejo Nacional aceptó un crédito de 558 millones de francos destinados a actualizar la flota de los Duro, incluyendo su tablero de instrumentos. Esto representa un gasto de 250.000 francos por camión, el doble del precio que costaron por aquel entonces.

En general los gastos militares se admiten sin mucha discusión por los partidos burgueses del Parlamento. Pero no, esta vez no lo ha superado y el propio bloque de la UDC se ha dividido en el pleno sobre este tema.

La revuelta fue liderada por el consejero nacional Ulrich Giezendanner (UDC/AG), propietario de una empresa de transporte. A pesar de sus argumentos sobre el increible alto coste de la operación, el crédito, con el apoyo del jefe del ejército, Maurer se ha aprobado por 98 votos contra 90. Pero ayer en Blick, el transportista ha vuelto al ataque diciendo que esta historia apesta, “huele mal.”

Tiene la intención de intervenir ante la Cámara de los cantones que deben aprobar a su vez ese gasto. En el fondo, algunos sospechan que este crédito está destinado principalmente a subvencionar a la empresa Mowag, situada en Kreuzlingen (TG), que usará el encargo para tunear los Duro. Mowag pertenece a la compañía americana General Dynamics.

En nombre del Grupo Socialista, el consejero nacional Pierre-Alain Fridez (PS/JU) intervino para denunciar “la lujosa modernización, por decirlo suavemente, de estos camiones.” Señala que “en esta historia, no parece que exista una oferta real. Por esta razón, hay un precio muy elevado y esta polémica”.

También añade que “estos gastos militares son ilógicos. No son sólo los camiones, también se destinan 100 millones a municiones. Mientras tanto, la Confederación debe ahorrar en formación, personal o ayuda al desarrollo “.

La “patata caliente” de Duro se encuentra ahora en el campo de los senadores para el período de sesiones de marzo.

Creado: 12/29/2015, 06:27″

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