Editorial CRITICA (Planeta) – La Historia secreta de las bombas de Palomares

  La Editorial CRITICA (Grupo Planeta) informa de la publicación del libro “La historia secreta de las bombas de Palomares” escrita por D. Rafael Moreno Izquierdo, y nos envía el siguiente

Dossier de prensa

  En él, se habla del autor, periodista y profesor universitario. Solo. Y eso nos llama la atención. ¿Falsa modestia sabiendo que siendo modesto va a recibir aprobación social? No lo creemos, dado que basta con ver la retahíla de títulos, formación y galardones del autor para observar que se intenta con su curriculum realzar el trabajo de investigación.

  ¿Y por qué nos sorprende a nosotros?

  Antecedentes.

  A finales del año 2013, y mientras se estaba en el primer recurso ante el Supremo por el supuestamente fraudulento ERE de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, nació esta página, o blog, para así poder informar y mantener un nexo de unión entre los cinco sindicatos recurrentes (a regañadientes) , el Comité de Coruña y en general los despedidos. Así mismo se decidió realizar un Acto en el Casino de Trubia para informar de lo descubierto por los auditores y abogados de la parte social tras la celebración del juicio en la Audiencia Nacional.

  Además, el hecho de que General Dynamics Santa Bárbara Sistemas no presentara la documentación legal, que la que que presentó estuviera presuntamente “amañada” en su composición y que presuntamente se cometiera perjurio por parte de algún testigo, obligó a que alguien se tomara en sentido figurado lo de “matar al mensajero”. Y había mensajeros en Coruña, Madrid y Trubia.

  Y una vez tomada la decisión como siempre en General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda. De esta manera, dos despachos de abogados presentaban casi simultáneamente demandas en dos ciudades distintas (Madrid y Oviedo) con argumentos parecidos, pruebas manipuladas e inventadas y con vías diferentes, una por lo penal y otra por lo civil.

 Ni que decir que vivimos días de agitación y sobresalto. A la puerta de mi casa se tropezaban notarios con su correspondiente oficial de la notaría y empleados de correos con demandas de varios sitios. De hecho llegaron el mismo día la demanda por no atender a los requerimientos del Notario, y el mismísimo Notario, que entregaba los papeles a un menor de edad al no encontrarse el destinatario en la vivienda.

  Los argumentos de la demanda a los trubiecos despedidos.

  En este caso, se basó en una larga lista de cuestiones que enumeramos a modo de ejemplo no exhaustivo:

  En primer lugar se nos acusó de realizar y alojar en la web  un vídeo de un enfado de Hitler de la que existen multitud de ediciones adaptadas a temas humorísticos sobre política, fútbol, … en el que se bromeaba sobre Santa Bárbara. Youtube tiene hasta un canal (inglés) llamado “Hitler Rants Parodies” con más de 100.000 suscriptores y 62 millones de visitas. Expresado de forma alegal (que no grosera), NI PUTA IDEA de que nos hablaban. Al parecer General Dynamics Santa Bárbara Sistemas tampoco lo tenía muy claro, ya que lo utilizó en otra demanda en Madrid contra otra persona, negándose a que fuera aportada la documentación por parte de los juzgados de Madrid a los de Oviedo apelando a secretos industriales.

  Un segundo motivo fue la tremenda difusión en TWITTER de todo lo que se iba agregando a nuestra página web. De esta forma, se aportó con la demanda un listado de todos los twitter remitidos, difusión que funciona de la siguiente forma: cada vez que se publica una página, aquellos suscriptores de nuestro microblog de twitter recibía un mensaje. Y uno de nuestros suscriptores entregó los mensajes a los abogados de General Dynamics SBS para demandarnos. A raíz de ello, quedó patente ante los abogados y expertos informáticos de los demandados, que los despedidos somos unos analfabetos digitales. Son 55 los trabajadores despedidos en Trubia (además de los de Coruña, Sevilla y Madrid). Y siendo 55, tan solo había 2 (DOS) suscriptores en twitter, un despedido que jura y perjura que él no dio nada a General Dynamics, y un árabe. Si es verdad que cuando vimos que el árabe se dio de alta semanas antes, nos dio un poco de “yuyu”. Ya veíamos a Al Qaeda vigilando a los americanos. ¡Tuvo que ser el árabe el que pasó la información de nuestros twitter ya que solo los recibía él!. ¡Que capacidad de infiltración! ¡Como se nota que nos codeamos con la CIA! Los incrédulos letrados que llevaban la defensa de los trabajadores despedidos pensaron que alguien se hacía pasar por árabe.

  Un tercer motivo para la demanda fue la acusación de envío de correos masivos desde el blog, determinando exactamente que “donotreply@wordpress.com” figura como el remitente. Figura como el remitente de una lista de envío a la que has de apuntarte previamente y tras leer (o decir que has leído) los términos de los avisos legales. Entras en wordpress, te apuntas en wordpress, te lo envía worpress y te borras cuando quieres. Pues bien, al igual que en el caso del árabe de twitter, un suscriptor de esta lista la imprimió y se la dió a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, que la incluyó en la demanda tachando con rotulador negro en una longitud equivalente al tamaño de la dirección email del suscriptor, quién era éste.

20131121_Detalle_demanda_GD

  Ni que decir tiene, que se buscó entre los suscriptores de este blog el que aportó a la demanda los “masivos” correos que cometiendo no se que delito se enviaban al suscriptor.

  Y una vez llegados a este punto la demanda y solicitud de investigación se centró en tres trabajadores despedidos y en “donotreply” siguiendo para ello el método árabe “ALH TUM TUM”, sistema empleado también en muchos métodos de fabricación.

  “donotreply” fue exculpado por un informe de la brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional y que tantas risas provocó. Se nota que los funcionarios de la policía están ahí por un concurso oposición y no por tener títulos de la CEU San Pablo, ser “hijos de” o por pertenecer a un sindicato.

  Y como testigo de la defensa de los trabajadores se propuso al Director de Comunicación de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Rafael Moreno. Esperabamos con ansia poder escuchar la declaración que exculparía a los trabajadores, pero lamentablemente retiraron la demanda exigiendo al juzgado que detuviera las “pesquisas” que estaba realizando. General Dynamics lo vendió como “buen rollo” con los sindicatos tras firmar éstos la ampliación del ERTE. 

  Otras vías de investigación chocaron con la falta de colaboración de las autoridades de EEUU. Al parecer, solo acceden a colaborar en el caso de narcotraficantes o terroristas. Un “comerciante de armas” no es un delincuente, es un orgullo en ese país.

  Llegados a este punto, se produce lo que Leire Pajín denominó como una “coincidencia planetaria”, los 55 despedidos de General Dynamics SBS en Trubia protestando, y allende el Pajares, el Director de Comunicación de General Dynamics disponible para entrevistas sobre el libro de las bombas de Palomares. Sería ya una “coincidencia intergaláctica” si el Tribunal Supremo resolviera la demanda y que está ya a punto de dictarse.

  Animamos a los periodistas a entrevistar al autor y preguntarle por todo, en especial por el derecho a opinar e informar, pilar del funcionamiento de las sociedades democráticas.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

20160105_Presentacion_libro_RMI

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Cultura, Hemeroteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.