El Español – Retrasos en la entrega de material lastran los planes de Defensa en 2016

  En el día de ayer, en el portal de infodefensa se publica un artículo de opinión con el título “Reflexiones post electorales“. Apela al pago de los compromisos adquiridos en equipamiento, al desarrollo industrial que acompaña a las adquisiciones de material militar y a su repercusión sobre el empleo y al significativo aporte del sector de defensa al PIB industrial. Así mismo, coloca en el mismo lado “responsable” y en posiciones comunes, a UGT, CCOO y TEDAE, “postura igualmente reflejada en los programas electorales de PP, PSOE y Ciudadanos”.

“POTENCIAR LA INDUSTRIA, ESTABILIDAD Y FORTALEZA DEL SECTOR”

Alcala de Guadaira - Alcalde y Lopez

Foto web “www.psoealcala.com” Visita a feria internacional

  Se centra en reclamar pagos “no tanto de necesidades militares como de garantizar la estabilidad de la industria”. Y frente a los anteriores responsables, hay quienes son partidarios de revisar las inversiones de defensa, que afectarán a Trubia y Alcalá de Guadaira (donde ahora además imputan por delitos de amaño de contratos al alcalde, que tanto apoya a Santa Bárbara últimamente). Aquí le vemos en una foto con el director “accidental” y actual de Trubia. Pues bien, la publicación hace referencia a que los partidarios de la revisión de gasto militar han obtenidos significativos resultados en ambas localidades. ¿Qué estarán insinuando? ¿Serán los ciudadanos de esos dos pueblos los que decidan la compra de vehículos “blindados” por defensa?. ¿O será por lo que votan por lo que se merecen que les aplicara General Dynamics SBS un ERE hace tres años?

  Mientras tanto, “EL ESPAÑOL” pone el dedo en la llaga en el desastre de las adquisiones de las fuerzas armadas. Unas fuerzas armadas mal dotadas por las deficiencias, retrasos y SOBRECOSTES de aviones que se caen, submarinos que se hunden y blindados que no superan los test de los 3.000 km.

  Y en medio de estas dos noticias y en el mismo día, los 55 trabajadores despedidos de la factoría de Trubia por General Dynamics SBS se manifestaban de nuevo a las puertas de la factoría con la presencia y apoyo de políticos del municipio de Podemos, Izquierda Unida y PSOE.

El Comercio – Concentración en Trubia 32 meses después de los despidos

20160111 El Comercio

La Nueva España – Los despedidos de Trubia se sienten “muy solos” tras 32 meses de lucha

20160111 La Nueva España

En definitiva, unos buscando dinero que tape todas las ineficiencias con la excusa de una base industrial y empleo, pero sin autocrítica alguna del desastre. Y los demás, rehenes de la industria y sus directivos.

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FUERZAS ARMADAS

“Retrasos en la entrega de material lastran los planes de Defensa en 2016

Submarinos, aeronaves y vehículos no llegan en fechas previstas y los Ejércitos recurren a diferentes fórmulas.

20160111 El Español - A-400-exhibicion-aerea

GONZALO ARALUCE    @gonzaloaraluce – 11.01.2016 02:03 h.

  La expectación que se vivía en los astilleros de Navantia estaba a la altura del acontecimiento histórico que se iba a vivir. Era principios de 2013 y el submarino español más moderno, correspondiente a la serie S-80, debía afrontar sus primeras pruebas de flotabilidad. Sin embargo, los últimos informes revelaron que un exceso de peso en la nave alteraba el futuro del proyecto: si el submarino se hundía, no era seguro que pudiese emerger de nuevo.

  Los problemas que se ha ido encontrando en la construcción de los cuatro sumergibles de la serie S-80 -errores que la firma considera que “entran dentro de la normalidad” en una nave de “última generación”- han arrastrado un calendario que ha sido imposible cumplir. Según los planos originales, la Armada debía recibir el primero de los submarinos en 2012, fecha que se ha ido postergando año tras año. En 2014 se creía que en 2016 se podría realizar la entrega, pero nuevos informes negativos obligaron a posponerla hasta 2018.

  El vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, Almirante de Acción Marítima, anunció en la última Pascua Militar la fórmula alternativa que la Armada ha adoptado para cubrir este retraso: el carenado -o reparación- de los tres submarinos disponibles para prolongar su vida, al menos, otros cinco años. El Galerna, el Mistral y el Tramontana -los nombres de los tres sumergibles, también conocidos como S-71, S-73 y S-74- entraron en servicio entre 1983 y 1986. El cuarto submarino que componía esta serie, elSiroco o S-72, ya fue dado de baja en 2012.

‘LEASING’ DE AERONAVES

  Una situación similar se registra en el Ejército del Aire. Desde el Cuerpo se esperaba que a lo largo de este año llegasen tres aviones MRTT (Multi Role Tanker Transport), aeronaves de gran capacidad destinadas al reabastecimiento en vuelo. El Ministerio de Defensa dará de baja en verano el último Boeing 707 del que dispone y que ahora cumple con esa función.

  Según una información publicada por el diario El País, el Ministerio de Defensa tenía prácticamente cerrado un acuerdo con Airbus para la compra de 27 aviones A400M; 13 de ellos se acondicionarían para usos militares y los restantes se venderían a terceros. Las restricciones impuestas por Hacienda, no obstante, habrían paralizado la operación.

  De acuerdo a esta información, Defensa se plantea la posibilidad de recurrir a una fórmula inédita en la historia de las Fuerzas Armadas: el leasing -o alquiler con opción a compra- de dos aviones Airbus. Con ello se cubrirían las operaciones que debe cubrir el Ejército del Aire, así como el adiestramiento de las tropas.

MENOS VEHÍCULOS BLINDADOS ADQUIRIDOS

 En el Ejército de Tierra también saben lo que es modificar sus planes en materia de logística. El proyecto de modernizar la flota de blindados pasaba por la adquisición, en dos fases, de vehículos Pizarro -o ASCOD, por sus siglas Austrian Spanish Cooperation Development-. En diciembre de 2015 comenzó la entrega de los 117 Pizarro correspondientes a la segunda fase de la transacción con las firmas Santa Bárbara Sistemas y Styer-Daimler-Puch-AG; esta última, austriaca.

  Pero esta cifra de 117 vehículos Pizarro está lejos de los 212 que se habían previsto para esta fase. El reajuste en los programas especiales de armamento para tratar de equilibrar las cuentas de Defensa llevó a la reducción del número de blindados adquiridos.

  Además, el Ejército de Tierra espera que la construcción de otro modelo de vehículos blindados -conocidos como 8×8 por sus ocho ruedas-, siga los plazos previstos. En principio, se prevé que estos vehículos estén disponibles a finales de 2018 y que progresivamente sustituyan a los BMR de seis ruedas. Estos últimos han sido cuestionados por algunos círculos militares por su falta de blindaje, patente en escenarios como Afganistán.”

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Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
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