The Wall Street Journal – Fuerzas de Seguridad iraquíes buscan estadounidenses perdidos

Tres trabajadores de General Dynamics que proporcionan seguridad en Bagdad desaparecen al ser secuestrados el sábado por la noche en un burdel (según la policía iraquí).

Ver noticia

Wall Street Journal - Logo

“Fuerzas de Seguridad iraquíes buscan estadounidenses perdidos

Las autoridades iraquíes dicen que los estadounidenses desaparecidos fueron secuestrados por grupos de milicianos chiíes

20160118 WSJ - perdidos de GD

Las fuerzas de seguridad iraquíes el lunes por la mañana recorrieron el barrio de Bagdad, donde tres estadounidenses fueron secuestrados el fin de semana, con el cierre de calles y llevando a cabo registros casa por casa. FOTO: AP

  La Policía de BAGDAD se desplegó en un suburbio del sur de Bagdad en busca de tres estadounidenses que las autoridades iraquíes dicen fueron secuestrados por las milicias chiíes respaldados por Irán.

  Los tres son los primeros americanos para ser secuestrados en Irak en varios años, demostración del debilitamiento del sistema formal de seguridad de Irak desde que el Estado Islámico incautó grandes zonas del país en 2014.

  Los Militares y la policía iraquí se replegaron ante la súbita expansión de los milicianos, permitiendo que fuerzas militares irregulares y combatientes tribales llenaran el enorme vacío de seguridad. La seguridad en Bagdad y alrededorer se ha reducido en gran medida quedando bajo el control de las milicias chiíes, cuya financiación y dirección proviene de Irán.

  La policía estableció puestos de control en el barrio de Doura y sobrevolaron helicópteros sobre el barrio en busca de los tres estadounidenses, dos de los cuales, según dijo un oficial militar iraquí, eran empleados por un contratista de defensa de Estados Unidos que ofrece capacitación a las fuerzas especiales iraquíes.

  Las sospechas por los norteamericanos desaparecidos se centraron principalmente en las milicias chiíes activas en el barrio de al-Saha de Doura, donde los funcionarios iraquíes dijeron que los estadounidenses fueron capturados. La zona está dominada por las milicias apoyadas por Irán, algunas de los cuales son definidas como grupos terroristas por el gobierno de Estados Unidos.

  Los líderes de la milicia negaron el lunes cualquier conexión con los secuestros.

  El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció el domingo que tres estadounidenses desaparecieron en Bagdad y dijo que los EE.UU. estaba trabajando con las autoridades iraquíes para localizarlos.

  Un funcionario militar iraquí identificó a dos de las tres personas el lunes, Amro Mohammed, un egipcio-estadounidense, y Wael al-Mahdawy, un iraquí-estadounidense. Fueron secuestrados el fin de semana de una casa privada en Doura, dijo.

  Los dos trabajaban como instructores militares de General Dynamics, una empresa aeroespacial y de defensa con sede en Virginia, según el funcionario, y agregó que ambos hombres son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

  La tercera persona secuestrada era Russel Furat, una mujer iraquí-estadounidense, dijo un funcionario de la policía iraquí.

  No se sabe si la Sra Furat trabaja para General Dynamics.

  La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios.

  Un empleado de Sallyport Global Holdings, una firma con sede en Virginia, dijo que tres personas que trabajan para una empresa contratada para prestar seguridad habían sido secuestradas, pero no especificó el nombre de la empresa.

  Sallyport Global Holdings está bajo contrato con General Dynamics para garantizar la seguridad de sus empleados en Irak.

  Las circunstancias que llevaron a la desaparición de los tres estadounidenses la noche del lunes aún no estaban claras.

 El oficial de la policía iraquí dijo que fueron secuestrados en la noche del sábado de un apartamento privado que opera como un burdel, una afirmación que el funcionario militar negó.

  Medios iraquíes dijeron que los tres fueron secuestrados durante una visita a la casa de su intérprete iraquí. Un grupo de hombres armados con uniformes militares iraquíes allanaron la casa y se apoderaron de los hombres a punta de pistola, dicen los informes, que no pudieron ser verificadas de forma independiente.

  Doura es un barrio en expansión poblado por mezcla de chiítas, sunitas y cristianos. Experimentó una violencia desenfrenada y asesinatos por motivos religiosos durante el apogeo del conflicto sectario de Irak entre 2005 y 2007.

  Al final, los combatientes de Al Qaeda dominaron el barrio durante varios años y desplazaron a miles de familias chiítas. Las tensiones en la zona sólo se calmaron en 2008 y 2009 durante el aumento de las tropas estadounidenses.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.