Novinky.cz – En Austria se limita la acusación a dos personas investigadas por la compra de Pandur

  En Austria (donde está la empresa Steyr, del grupo General Dynamics European Land System) el fiscal limita la acusación por soborno a un checo y a un israelí.

  Posiblemente a Austria no le interese ir mas allá. Lejos quedan aquellos registros en la sede central europea de General Dynamics con la acción conjunta de policías de seis países (también españoles) y que pudo ser el motivo que llevo al traslado de la sede central a Madrid y el regreso anticipado a la confortable América de algunos directivos. Lo publicado hace años en la República Checa es mucho más contundente que la dulcificada noticia que ahora publican.

  Y si bien en Austria se cierra, en la República Checa les sigue pareciendo inexplicable que el coste de sus Pandur multiplicara el precio por 5 respecto al precio de los Pandur portugueses. Y a sus militares tampoco les gusta que los supuestos vehículos anfibios no puedan operar como tales porque les entra agua.

  Y ello me trae a la memoria una frase que oí ante quejas de calidad,

Como todos los militares, ¡unos repunantes!

Ver noticia

novinky_cz - logo

“En Austria se limita la acusación a dos personas investigadas por la compra de Pandur

Las autoridades austriacas limitan la acusación a un solo Eslovaco y otra persona en relación con la presunta corrupción en la compra de los blindados de transporte Pandur para el ejército checo. Publicado en el portal Aktuality.sk refiriéndose a información de la oficina del fiscal de Austria.

20160119 Novinky - Pandur

Transportér pandur české armády – FOTO: Pavel Karban, Právo

19-01-2016 – 11:38

“Enjuiciados solo un Eslovaco y un ciudadano israelí arrestados recientemente,” dijo el jefe de la Fiscalía de Austria Norbert Hauser para enjuiciar los delitos económicos y la corrupción. Agregó que la investigación no pudo probar hechos lo suficientemente graves para un proceso penal.

De acuerdo a la información anterior, las investigaciones de los medios de comunicación en Austria sobre la presunta escándalo de soborno sobre el Pandur son dirigidas al lobbista Eslovaco Miroslavu Výbohovi, que se describe como amigo cercano del primer ministro eslovaco, Roberta Fica, y al israelí Lovovi Drorimu del fabricante de armas Rafael.

Výboh testificó en relación con el caso en 2014 en la corte de Praga, donde en las acusaciones de corrupción en la compra de vehículos blindados de Austria para la República Checa, el ejército se enfrenta a un ex asesor del primer ministro Mirka Topolánka, Marek Dalik. Las sospechas de que negociaron la comisión con el fabricante de armas austriaco Steyr, que es parte de la estadounidense General Dynamics, se ha negado por parte de Výboh.

El presunto soborno de 18 millones de euros

Dalik fue acusado por un ex empleado de Steyr, Stephan Szücs de que exigio 18 millones de euros (486 millones de coronas) por la continuación de la compra de los Pandur, lo que niega el asesor de Topolánkův . Algunos medios especularon que la misma cantidad pidió Výboh en una reunión informal en Viena al antiguo gerente de la fábrica de armas Steyr, Lutz Kampmann.

En el proceso de Dalik, que duró dieciocho meses, testificó por videoconferencia el pasado viernes, el ex embajador de los Estados Unidos en la República Checa, Richard Graber. En relación con la sospecha de exigencias de sobornos en el contrato, confirmó que la compra de los vehículos blindados Pandur para el ejército checo, fue acompañado de una conducta no ética. El nombre de Dalík no fue al parecer mencionado.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.