HAARETZ – Este Día en la Historia Judía 1996: Un abogado que defendió a la Mafia fallece

¡Manda narices! Tito Tony, Al Capone y General Dynamics a través del entramado empresarial de la familia Crown compartieron abogado.

Ver reportaje

HAARETZ - logo

Este Día en la Historia Judía 1996: Un  abogado que defendió a la Mafia fallece

David B. Green 20 De Enero 2016 08:03 AM

20160120 Haaretz - Koshak y Capone

Sidney Korshak (izquierda) en la portada del libro de Supermob por Gus Russo y Al Capone. Korshak defendió miembros del sindicato del crimen de Al Capone.

   El 20 de enero de 1996, Sidney Korshak, un abogado que utilizó su conocimiento de la ley para evitar la detención o acusación en el ejercicio de una carrera rentable en los Estados Unidos para el crimen organizado, murió a la edad de 88 años. En la primera de una serie de investigaciones sobre él, en 1976, el New York Times señaló que, “Para decenas de fuerzas del orden Federales, estatales y locales, el Sr. Korshak es el vínculo más importante existente entre el crimen organizado y los negocios legítimos.”

  Con su papel de abogado para algunos de los más grandes sindicatos de la nación, su reputación entre la mafia de Chicago como “nuestro hombre”, y sus conexiones en las industrias del entretenimiento y de hoteles, Korshak se hizo conocido como un “conseguidor”, alguien que podía hacer que ofertas imposibles se materializan, y las amenazas de huelgas paralizantes mágicamente se evaporaran.

  Al escribir sobre su amigo íntimo en sus memorias en 1994, el ex jefe de Paramount Pictures Robert Evans lo expresó así: “Digamos que un guiño de Korshak, y los camioneros cambian. Un guiño de Korshak y el hipódromo de Santa Anita se cierra.. Un guiño de Korshak y Las Vegas se apaga. Un guiño de Korshak, y los Dodgers de repente pueden jugar al béisbol de noche. “

Cómo atrapar a un senador

  Sidney Roy Korshak nació el 6 de junio de 1907, en Chicago. Su padre, Harry Korshak, era un Judio nacido en Kiev que se había establecido como empresario de la construcción en Chicago. Su madre era Rebecca Beatrice Lashkovitz, nacida en Odessa.

  El hermano mayor de Sidney, Teodoro, se convirtió en un criminal y adicto a las drogas de poca monta de Chicago, que murió en 1971. Su hermano menor, Marshall, también se convirtió en abogado, pero él se dedicó a una carrera política en Chicago y en el senado del estado de Illinois, que nominalmente era al menos diferente de una carrera en el crimen organizado.

  Tras crecer en el barrio de Lawndale de Chicago, Sidney asistió a la escuela primaria Theodore Herzl, Marshall High School, la Universidad de Wisconsin (donde fue campeón de boxeo), y la Universidad DePaul, donde obtuvo su título de abogado en 1930.

  En cuestión de meses, Korshak era el defensor de los miembros del sindicato del crimen de Al Capone. Cuando sea necesario, iba a arreglar para que un juez garantizara el veredicto deseado. Además, como un ex juez de Chicago le dijo al New York Times, “Sidney siempre tuvo contacto con las niñas de clase alta. “Not your $50 girl, but girls costing $250 or more.

  Fue Korshak también, según una fuente entrevistada por The Times, quien se arregló para que el senador Estes Kefauver, que había llegado a Chicago en 1952 para tomar declaración de su comisión del crimen organizado, fuera atrapado con una prostituta (y una cámara oculta) en el Drake Hotel. Ante las imágenes, Kefauver apresuradamente salió de la ciudad sin escuchar ni a un solo testigo.

Adivina quién echó Al Pacino en “El Padrino”

  La fuerza secreta de Korshak era su capacidad para mediar entre sus legítimos clientes – que incluían Hilton y Hyatt, los Dodgers de Los Angeles, Max Factor y General Dynamics – las organizaciones delictivas y los poderosos sindicatos con los que estuvo involucrado.

  Fue él, por ejemplo, quien organiza todos los enormes fondos de pensiones del sindicato Teamsters bajo un mismo techo. Luego utilizó los ahorros de la jubilación de los camioneros como un banco privado para préstamos off-the-books para la industria del cine y la floreciente escena hotelera en Las Vegas. No fue amabilidad que el jefe de los Teamsters, Jimmy Hoffa vaciara la famosa suite presidencial en el Hotel Riviera en Las Vegas para Korshak, cuando éste llegó a un cónclave de abogados de Teamsters en 1961.

  Y, según el artículo de la revista Vanity Fair publicado poco después de la muerte de Korshak, él era el hombre que hizo la llamada telefónica al propietario de MGM Kirk Kerkorian y que lo convenció de que ese estudio debe liberar al actor Al Pacino de su compromiso en otra película para que pudiera aparecer en “El Padrino”. Korshak preguntó a Kerkorian, un magnate hotelero, que si quería realmente conseguir la terminación de la construcción de su próximo hotel.

  Sidney Korshak murió de un ataque al corazón en su casa de Beverly Hills, justo un día después de que su hermano menor, Marshall, muriera en Chicago, a los 85 años.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Cultura, Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.