55 despedidos – Alguno no ha entendido nada, y otros escuchan lo que quieren

mafalda - opinion prensa

Pepe… verdad que mis ojos son azules como el mar?
– Si Maria, si
Pepe… y verdad que mi piel es suave como la seda?
– Si, Maria, si
Pepe… y verdad que mis dientes son blancos como las perlas?
– Si, Maris, si
Pepe… verdad que soy la persona mas maravillosa que conoces?
– Si, Maria, si
Ay Pepe! que cosas tan bonitas me dices!

  Algo así debió de ser la reunión entre responsables del Ayuntamiento y los solicitantes de la reunión en representación de General Dynamics European Land System y SBS. El abogado hacia de poli bueno, el periodista de poli malo y el director accidental como Harpo Marx, callado y sin twitter.

  Así, que en momento dado, el poli malo dijo:

“Tenemos que abrir la empresa a la comunidad”oh yeah - logo

  ¡Sonó tan americano! ¡Y tan vacío! En fin, hay quien no tiene un alto sentido del ridículo.

  Tan solo unas rápidas aclaraciones de fin de semana:

  1º) Para la reunión, se exigió que no hubiera periodistas.

  2º) La empresa siempre estuvo abierta a la ciudad y los estudiantes, provenientes de formación profesional y de la universidad y que realizaban prácticas durante determinados periodos de tiempo. Hasta que se asentó GD.

3º) Nosotros no estamos pidiendo ventajas. Ni que nadie las pida por nosotros. Se puede decir más alto, pero no más claro. Entramos casi todos en la empresa mediante exámenes y pruebas que tuvimos que superar, para entrar a FORMARNOS. Una vez acabada la formación interna (y no todos lo conseguían) entrabamos a trabajar. Existía planificación en la formación e incorporación de trabajadores, y la cadencia entre personal que salía de las escuelas de formación y jubilaciones era proporcionada y estable. A nosotros, en 2013, se nos despidió en base a mentiras, falsedades y expectativas empresariales falsas, por lo que el despido se ha de revertir.

4º) Los sindicatos tienen su labor. El Comité tiene la suya. Y los despedidos de la Asociación, legalmente formalizada, con personalidad jurídica propia y estatutos que acuerdan que entre sus acciones está la defensa jurídica de sus miembros, se organiza como quiere. Se reúne en una iglesia que tiene un párroco que los tiene más en cuenta que ningún sindicalista; paga los estudios jurídicos y auditorías que los sindicatos utilizasteis, la Asociación paga los viajes y estancias a Madrid de letrados, los de los testigos, tenemos contratos abogados particulares por si fueran precisos para los juicios individuales. Y muchos seguimos pagando la cuota sindical. Tenemos medios, capacidad y firme voluntad de representarnos a nosotros mismos si es posible. El interés manifestado por la empresa de que sea el comité y solo el comité el único interlocutor válido para representar a quien no está trabajando, y por tanto a quien no ha elegido a esos representantes sindicales, nos da que pensar.

LNE - Logo

El Alcalde reclama a Santa Bárbara que abra la Fábrica de Armas a la sociedad

López pide a la empresa que incluya en sus requisitos de contratación el conocimiento de las instalaciones, lo que beneficiaría a los 55 despedidos

24.01.2016 | 04:58

20160124 La Nueva España - alcalde-reclamaMiguel L. SERRANO El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), pidió el jueves a la empresa Santa Bárbara, filial española de General Dynamics y responsable de la fábrica de armas de Trubia, que abra las puertas de sus instalaciones a la sociedad con el fin de que los ovetenses y los asturianos conozcan más de cerca la factoría trubieca y el trabajo que se hace en su interior. En la primera reunión entre el tripartito y Santa Bárbara, el regidor socialista hizo saber a los representantes de la empresa que deben potenciar el conocimiento de la fábrica más allá de Trubia. La idea es establecer sinergias entre empresa y Ayuntamiento para fomentar visitas didácticas para estudiantes, vecinos e incluso profesionales con formación.

El Alcalde considera que la fábrica es un “referente puntero” en el país con la utilización de la alta tecnología y que acercarla a la sociedad sería una manera de mostrar algo que, a su juicio, es desconocido para la mayoría de los ovetenses. La petición entra dentro del objetivo del Ayuntamiento de situarse como mediador entre la empresa y los extrabajadores de la fábrica, que llevan tiempo reclamando su readmisión después de ser despedidos en el año 2012. En este punto, el Alcalde reclamó también a la empresa que, entre los requisitos exigidos a la hora de contratar en la bolsa de trabajo, se incluya el conocimiento de las instalaciones y del funcionamiento interno. Esta valor añadido, conocido fuera de España como “know how” (saber cómo), beneficiaría a los 55 despedidos, la mayoría con una larga trayectoria en la fábrica. El regidor, que reconoce que la empresa ha hecho un esfuerzo por consolidarse en el municipio y que las perspectivas de futuro son buenas, busca que la experiencia dentro de la factoría y el conocimiento de la manera de funcionar sea una “ventaja justa” a la hora de elegir entre varios perfiles. El tripartito pidió el jueves, en la misma reunión, que la empresa abriera una mesa paralela de negociación con los 55 despedidos para tratar de solventar la situación de un conflicto que está a la espera de una nueva sentencia de la Audiencia Nacional.

En esa cita, de casi hora y media de duración que de la que no se quiso avisar a los medios, Santa Bárbara explicó al tripartito sus trabajos, sus proyectos y sus perspectiva de futuro. Una de las cosas que comentaron los representantes de la empresa fue que para el desempeño de algunos puestos era necesario el buen manejo del inglés. La empresa explicó que se trata de puestos relacionados con ingeniería o con el departamento de compras, nunca para soldadores y caldereros. A los despedidos, sin embargo, esta exigencia les cogió por sorpresa. “Es un insulto que se nos exija ahora hablar inglés cuando llevamos toda la vida trabajando para empresas extranjeras e interpretando planos en otros idiomas”, señaló el viernes Gregorio Martín, portavoz de los despedidos. Una opinión compartida por el comité, que calificó el asunto de “aberración”. “

————————————————————————————–

El Comercio - Logo

López pide a Santa Bárbara que puntúe la experiencia de los despedidos para agilizar su reincorporación

El alcalde considera una «ventaja justa» que la propietaria de la fábrica de armas pondere los conocimientos en la bolsa de empleo

SUSANA NEIRA OVIEDO 24 enero 2016 01:22

PROTESTA TRABAJADORES FABRICA DE ARMAS TRUBIA OVIEDO MARIO ROJAS 10-06-15

PROTESTA TRABAJADORES FABRICA DE ARMAS TRUBIA OVIEDO MARIO ROJAS 10-06-15

El alcalde, Wenceslao López, pidió el jueves a los responsables de Santa Bárbara, durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento, que puntúe la experiencia de los despedidos apuntados en la bolsa de empleo creada, para agilizar su reincorporación. Según informaron ayer fuentes municipales, el socialista considera «una ventaja justa» esta ponderación ya que este grupo tiene un amplio conocimiento de la planta y su funcionamiento, lo que se conoce como ‘know how’.

Las mismas fuentes aseguraron que la petición habría sido recibida con buenas palabras por los directivos de la empresa. Con esta medicación, el alcalde intenta cumplir su palabra de interceder en favor del grupo de 55 despedidos, que dejaron de manera forzosa la fábrica con motivo de la regulación de empleo aplicada en mayo de 2013 y que ya ha agotado las prestaciones.

Un colectivo que continúa a la espera del fallo del Tribunal Supremo, donde presentaron un recurso para intentar anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les dejó en la calle. En un principio, Santa Bárbara se mostró totalmente reticente a la reincorporación de los despedidos, aunque en los últimos meses la negociación con los sindicatos derivó en la creación de una bolsa de empleo, de la que se comprometió a contratar personal en función de los perfiles para afrontar el aumento de producción ante la llegada de nuevos contratos.

Esta es una de las vías de incorporación que abrirá. Además, Santa Bárbara explicó que ultima un plan de formación con el Gobierno regional al que también podrán optar los despedidos.

Además de esta reivindicación, en el citado encuentro, al que también acudieron representantes del PSOE, Somos e IU, el regidor propuso a la sociedad la apertura de la fábrica de Trubia no solo para acercarla a la sociedad mediante visitas al público, sino especialmente para facilitar acercar la «alta tecnología» a estudiantes y expertos.

El socialista, por último, también alabó la «labor de consolidación de la empresa, buscando nuevos mercados» y la alentó a continuar con estas «perspectivas optimistas». En la actualidad, Santa Bárbara finaliza la segunda fase del Pizarro, que concluirá a lo largo de este año, y comenzará con la fabricación de un centenar de barcazas para las tropas británicas. Ha sido, además, la adjudicataria, dentro de una UTE, para diseñar los prototipos del vehículo 8×8 para el Gobierno español.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.