Caso Pandur de la República Checa
Culmina con esta condena el juicio que siguió a las investigaciones del equipo internacional formado por policías Austria, y colaboración judicial entre la República Checa, Austria, EE.UU., Israel, Suiza y España que parece que llevó al registro de la sede de General Dynamics European Land Systems provocando su traslado a Madrid en 2011.
Ver noticia
«El Cabildero Dalik condenado a cinco años de cárcel por corrupción en la compra de los Pandur
Praga – La presunta corrupción en la compra de vehículos blindados Pandur para el ejército checo ha llevado al lobbista Marek Dalik a cinco años de prisión. También debe pagar una multa de cinco millones de coronas. Se decidió en el Tribunal Municipal de Praga hoy. La sentencia no es firme y puede ser recurrida. Dalik niega la culpabilidad.

La presunta corrupción en la compra de vehículos blindados Pandur para el ejército checo ha llevado al lobbista Marek Dalik a cinco años de prisión. Autor: Diario / Milán Holakovský
La policía investigó a Dalik, ex asesor del ex primer ministro Mirek Topolanek (ODS), basándose en el testimonio de un ex empleado de la firma Steyr, Stephen Szucs, quien en marzo de 2011, dijo que el grupo de presión exigió 18 millones de euros para continuar con la compra de los Pandur. Según el archivo, pidió un soborno en una reunión informal en noviembre de 2007 en el restaurante Praga U Malířů. Él fingió afinidad con representantes del Gobierno checo, y que podría influir en su decisión, aunque según la demanda no podía. Mientras finge tener un impacto en la demanda.
El fiscal acusó a Dalik de intento de fraude, por el que se enfrentó a un máximo de diez años de prisión. La Corte hoy ha cambiado la calificación jurídica del delito de aceptar un soborno, por el que se enfrenta hasta 12 años de prisión.
La compra de los Pandur por un total de 20,8 mil millones de coronas en 2006 lo aprobó el gobierno de Jiřího Paroubka. A finales de 2007, el gabinete de Topolanek anuló el contrato por incumplimiento del contratista – la empresa Steyr. Medio año más tarde, se decidió un nuevo contrato, en virtud del cual la República Checa, compró 107 vehículos blindados de 14,4 mil millones de coronas.
Marek Dalik – un hombre influyente de la época del gobierno de Mirek Topolanek
Tarjeta de visita del lobbista Marek Dalik (41), al que el tribunal envió hoy a cinco años de prisión por presunta corrupción en la compra de vehículos blindados Pandur para el ejército checo:
Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1975
Educación: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales
Práctica: su carrera comenzó a los 19 años como empleado en Hradě, donde trabajó durante más de tres años; desde febrero de 2002 hasta mayo 2014 fue presidente de la agencia de relaciones públicas New Deal Comunicaciones (en agosto de 2009 el periódico Hospodářské escribió que la empresa tenía una facturación de decenas de millones de coronas); Según el Registro Mercantil es socio de la empresa VIS Teniscentrum en Vestec cerca de Praga.
Otros:
– Él era la mano derecha del ex presidente ODS Mirek Topolanek, Primer Ministro entre los años 2006 a 2009, y de acuerdo a la información publicada en los medios de comunicación habría hecho contribuciones significativas a su estrategia política. Se conocieron en 1999, cuando era senador por Topolanek Ostrava y Dalik se encargó de las relaciones públicas. Durante el gobierno de Topolanek, Dalik estuvo a menudo a su lado, incluso se compró un apartamento en el mismo edificio.
– El nombre de Dalíková más comenzó a aparecer en los medios de comunicación en agosto de 2004 en relación con el presunto escándalo de soborno US-DEU Zdeňka Kořistk. Dalik fue uno de los emisarios de la ODS, al que Kořistka acusó de ofrecer diez millones de coronas, si no apoya al gobierno del entonces Stanislava Grosse (CSSD). La policía acusó a Dalik y al cabildero Ene Večerka de soborno, pero el caso se pospuso.
– Durante la era de Topolanek, Dalik no era demasiado popular. En una entrevista con MFD usó la analogía de un colaborador de Hitler, Martin Bormann: «Cuando uno lee las memorias y biografías de los jefes nazis, … «.
– Para los medios de comunicación Dalik convirtió en un símbolo de los presuntos vínculos de los líderes de la ODS y los grupos de presión de los hombres de negocios cuyos objetivos suelen suscitar dudas. «Dalik era el embrague en los negocios, así como de los jefes regionales con quienes argumenta cómo debe uno comportarse en los asuntos del partido», escribió en mayo de 2012 el semanario Euro.
– Estos contactos de la ODS a largo plazo provoca daños – ejemplo conocido es el caso de la Toscana, en el verano de 2009, después de la publicación de fotos tomadas en secreto de las vacaciones de Topolanek en Italia, donde fue grabado con grupos de presión de empresas y hombres de negocios.
– A la vuelta del 2006 y 2007, según la prensa, Dalik participó en la negociación de la coalición de gobierno para el apoyo de Topolánek, …
– En 2009 Dalik según algunos informes trató de persuadir al primer ministro para que un redactor de la Televisión Checa retirara un informe sobre la investigación policial del ex diputado del CSSD Petra Wolfa.
– En mayo de 2011, los medios de comunicación informaron que Dalik, según el testimonio de los ex empleados de la empresa Steyr, en 2007 exigió 18 millones de euros (480 millones de coronas) para que el gobierno checo considerara continuar el proyecto Pandur. Dalik lo negó.
– Los servidores de WikiLeaks en septiembre 2011 publicaron un despacho de la embajada de Estados los Unidos, que menciona que Dalik supuestamente para la entrega de los Pandur solicitó el soborno. En el cable de la embajada, también advierte de que la información no puede ser verificada.
– Dalik en relación con la presunta corrupción en el caso Pandur testificó ante la policía en octubre de 2012. Sin embargo, el tribunal solicitó a la fiscalía estatal que le enviara en custodia. En mayo 2014 fue Dalik acusado de intento de fraude; según los investigadores se comprometió a ayudar en la negociación de los contratos, a pesar de que en realidad no tenía influencia. Hoy la corte, después de un año y medio, envía al cabildero a cinco años de prisión por presunta corrupción. También ha de pagar una multa de cinco millones de coronas. La sentencia no es definitiva- el amante del arte, Dalik, conocido por su lujoso estilo de vida, a menudo invertía en bienes raíces. La prensa recoge esta semana que su propiedad registrada en bases de datos de acceso público supera los 50 millones. En 2009 Dalik dijo: «… La mayor parte del dinero que ganaba, ya sea dentro de su empresa, o como freelance en el ICO.»
Compra de Pandur estuvo acompañado por los conflictos y sospechas de corrupción
La compra de los transportes blindados de personal Pandur de la empresa austriaca Steyr ha sido uno de los contratos más polémicos en la historia moderna del ejército checo. Se ha visto acompañada de una serie de problemas y sospechas de corrupción, que se presentó ante el tribunal. La compra de los Pandur se decidió hace diez años, el 25 de enero de 2006, por el gobierno de Jiri Paroubek (CSSD). A finales de 2007, el gabinete de, Mirek Topolanek (ODS) suspendió el contrato y seis meses más tarde se firmó un nuevo contrato, en virtud del cual la República Checa, compraría 107 vehículos blindados por 14,4 mil millones de coronas.
La secuencia de los acontecimientos que rodean la adquisición de vehículos blindados (por presunta corrupción en la compra del Pandur ha enviado hoy a Marek Dalik a cinco años de prisión)
26 de noviembre 2003 – El gobierno de Vladimir Spidla (CSSD) estuvo de acuerdo con el plan del Ministerio de Defensa para la compra de 240 nuevos vehículos.
13 de abril 2005 – El gobierno de Stanislava Grosse (CSSD) aprobó un plan para comprar los transportistas. Poco después se anunció un concurso en el que siete empresas se han inscrito; finalistas quedaron la finlandesa Patria y Steyr de Austria (filial de la estadounidense General Dynamics) con el Pandur.
25 de enero 2006 – El gobierno de Jiri Paroubek (CSSD) ha decidido comprar 200 vehículos blindados de Steyr de 23,6 mil millones de coronas.
09 de junio 2006 – El saliente ministro de Defensa, Karel Kühnl (US-DEU) firmó con Steyr un contrato para la compra de vehículos blindados.
07 de noviembre 2007 – El ministro de Defensa Adjunto Jaroslav Kopriva reconoció que los vehículos no pasaron las pruebas.
07 de diciembre 2007 – El gobierno de Mirek Topolanek (ODS) decidió cancelar el contrato con Steyr.
02 de abril 2008 – El gobierno de Topolanek aprobó un proyecto de Memorando de pruebas del Pandur. Si se aprueba, el ejército debe prepararse para la compra de 107 vehículos blindados. En septiembre, el ministerio anunció que los vehículos las han pasado.
02 de marzo 2009 – El gobierno de Topolanek aprobó la compra de los Pandur.
13 de marzo 2009 – El ministro de Defensa Adjunto Martin Bartak firmó un contrato para el suministro de 107 Pandur por 14,4 mil millones de coronas.
30 de septiembre 2009 – El ejército checo recibe los 17 primeros Pandur.
17 de febrero 2010 – MFD informó que el contrato fue precedido por un contrato de cabildeo políticos. Publicadas entrevistas con ex gerentes Steyr, que hablaron sobre las comisiones de los partidos políticos.
19 de febrero 2010 – Los fiscales anticorrupción de Austria comenzó a investigar el escándalo de presunta corrupción en la venta de la Pandur.
23 de febrero 2010 – El jefe de Policía Oldrich Martinu decidió crear un equipo para investigar los Pandurs. A finales de marzo, dijo que él encontró nada que permita iniciar un proceso penal.
14 de julio 2010 – La compra de los Pandur comenzó a investigarse por un equipo conjunto de la policía austriaca y checa.
10 de mayo de 2011 – Novinky.cz publicó que en marzo de 2011, que el ex empleado de la empresa Steyr dijo que un estrecho colaborador de Topolanek, Marek Dalik, en noviembre de 2007, exigio 18 millones de euros (500 millones de coronas) para que la República Checa continuará comprando Pandur. Dalik lo calificó como «una completa tontería».
08 de octubre 2012 – La policía arrestóa a Dalik por el caso de la compra de Pandurs, pero el juez se negó a ponerlo bajo custodia.
04 de abril 2014 – La policía acusa a Dalik por intento de fraude y en mayo la Fiscalía interpuso el presente recurso.
30 de junio 2014 – comenzó el juicio a Dalik. El tribunal se refirió al escándalo al año y medio durante el cual se tomó un descanso, durante el cual se dispuso el interrogatorio del ex embajador de Estados Unidos ante la República Checa, Richard Graber. La audiencia comenzó de nuevo el 15 de enero de este año.
02 de febrero 2016 – El tribunal condenó a Dalik por presunta corrupción a cinco años en prisión (hoy la corte reclasifica de intento de fraude el delito de aceptar un soborno). También debe pagar una multa de cinco millones de coronas. La sentencia no es definitiva.
Autor: Purestockx»