El Comercio – Llamada a la movilización ciudadana contra el cierre de Gijón Fabril

Hay estamos

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Llamada a la movilización ciudadana contra el cierre de Gijón Fabril

Trabajadores, políticos y sindicatos piden una participación masiva en la manifestación convocada esta tarde para pedir la continuidad de la empresa

NOELIA A. ERAUSQUIN | GIJÓN. – 4 febrero 2016 – 03:38

20160204 El Comercio - entrada video

Pocas veces un tema concita tanta unanimidad. Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón se unieron ayer a lostrabajadores de Gijón Fabril para pedir a la ciudadanía que se sume a la manifestación convocada para esta tarde contra el cierre de la factoría, dedicada a la producción de moldes que se utilizan en la industria del vIdrio. La empresa, que tiene más de cien años de historia, está amenazada de cierre después de que su dueño presentara el concurso voluntario de acreedores para proceder a la liquidación de la firma. El propietario alega que su principal cliente, Verallia, que suministra el 80% de la carga de trabajo, no quiso continuar con la relación comercial ante la competencia de los moldes chinos y de Europa del Este, unos argumentos que rechaza la plantilla, que está convencida de su viabilidad, al igual que los grupos municipales.

La protesta saldrá a las 17 horas de la planta ubicada en el polígono de Porceyo. Previamente, trabajadores de la factoría Vesuvius Ibérica harán entrega a los de Gijón Fabril de la caja de resistencia que han recaudado para ayudarles en el conflicto. La marcha descenderá por la AS-II hasta acceder al centro de Gijón por la avenida de la Constitución. Por el camino, los empleados se detendrán en la nave de Tenneco, cuya plantilla se sumará a la movilización. Según sus previsiones, para aquellas personas que quieran unirse a la manifestación durante su recorrido, a las 19 horas, estarán en la plaza de El Humedal y, a las 20 horas, llegarán a la plaza Mayor, donde está convocada una concentración.

«La solución del conflicto al que hacemos frente no solo va a depender de nuestro empeño y de nuestra unidad, sino también de todos los ciudadanos que nos están apoyando desde el minuto uno», señaló ayer en el Consistorio Daniel Reguera, delegado sindical de CC OO en Gijón Fabril. Los administradores concursales han garantizado la continuidad de la actividad en la factoría mientras haya carga de trabajo, pero esta se va agotando y no llegan nuevos pedidos, ya que desde Verallia solo consideraban como interlocutor válido al propietario de la firma. No obstante, tanto los administradores concursales como el Principado y el Ayuntamiento de Gijón han logrado tener contactos con la empresa de cara a ganar tiempo para lograr un inversor que quiera continuar con la actividad, aunque aún no han fructificado.

Por otro lado, la plantilla recibió ayer la visita del secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, que denunció que la situación actual de Gijón Fabril es un caso de deslocalización «de un empresario que de repente deja caer la empresa. Pero no traslada la producción a otro país, sino a otra autonomía». Desde el inicio del conflicto, los trabajadores denuncian que el dueño cuenta con empresas del sector en Cataluña, a las que creen que está intentando derivar la producción asturiana. Pino, que también hizo un llamamiento a participar en la protesta, mostró su solidaridad a la plantilla y señaló que «el sindicato agotará todas las vías de negociación posibles, pero que se movilizará».”

20160204 Manifestacion Gijon Fabril (2) 20160204 Manifestacion Gijon Fabril (3) 20160204 Manifestacion Gijon Fabril (7)

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.