LE DEVOIR – Arabia Saudita: la autorización ilegal

Ver noticia

Le Devoir - logo

“Arabia Saudita: la autorización ilegal

10 de febrero de 2016 | Daniel Turp – Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal, en nombre de los firmantes de la operación Derechos blindados * | Canadá
20160210 Le Devoir - vehiculo blindado

Photo: Bill Graveland La Presse canadienneUn véhicule blindé canadien près de Panjwai, en Afghanistan, en 2006

  El apoyo del Gobierno de Canadá para la venta de vehículos blindados ligeros (LAV) por parte de General Dynamics Land Systems Canadá a Arabia Saudita ha planteado muchas quejas en los últimos meses. Hemos esperado a que el nuevo gobierno de Justin Trudeau, que se hacen llamar “el gobierno del cambio real”, ponga en entredicho la decisión adoptada por su predecesor para apoyar este tipo de venta. Claramente, la idea de que este equipo militar fabricado en Canadá pueda contribuir a cometer violaciones de derechos humanos contra civiles en Arabia Saudí y países vecinos es inmoral. También somos de la opinión de que la autorización para exportar tanques a Arabia Saudí es ilegal.

  La prueba de que Arabia Saudí viola los derechos más fundamentales de las personas es abrumadora. Su historia en términos de violación de los derechos es bien conocido. La lista es larga. Se habla de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, en particular en la imposición de la pena de muerte; total desprecio por la igualdad de género; ejecuciones y detenciones arbitrarias; de interferencia con la libertad de religión y la libertad de expresión; negación de derechos a los defensores de los derechos humanos, libertad de prensa o el derecho a un juicio justo.

  Desde el comienzo de 2016, se llevaron a cabo 58 ejecuciones y nuevas personas han sido encarceladas por defender los derechos humanos. Condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos, el bloggero Raif Badawi como su abogado Waleed Abulkhair, está encarcelado violando sus derechos. Un informe de la ONU confirma que Arabia Saudita ha bombardeado escuelas en Yemen y un informe de Amnistía Internacional recuerda las constantes violaciones del gobierno de Arabia Saudita sobre los derechos de su propio pueblo. […]

 Si el gobierno canadiense se niega a mostrar coherencia entre los ideales de respeto a los derechos y las decisiones sobre las exportaciones militares fundamentales, no obstante es necesario que cumpla con la ley. En un estado de derecho, el gobierno debe respetar el principio constitucional del estado de derecho y garantizar el respeto a las leyes y legislación en su conjunto.

 ¿Entonces las normas prohíben la exportación de material militar a países que violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos y los de los países vecinos? Adoptada por el gabinete en 1986, las directrices establecen que Canadá controlará estrechamente la exportación de material de defensa a los países […] cuyos gobiernos persistentemente cometan graves violaciones de los derechos humanos contra sus ciudadanos, a menos que podemos probar que los equipos no son susceptibles de ser utilizados en contra de la población civil “.

   Arabia Saudita ha cometido y sigue cometiendo infracciones graves, y existe un riesgo real de que los vehículos blindados ligeros fabricados por General Dynamics se utilicen para cometer abusos contra la población civil de Arabia Saudita y la de sus estados vecinos. Por otra parte, la decisión de permitir la venta canadiense de armas a Arabia Saudí puede violar los compromisos internacionales de Canadá en materia de derechos humanos y los controles de exportación de armas convencionales y productos de tecnología de doble uso.

  Consciente de las cuestiones jurídicas planteadas por la exportación de vehículos blindados a Arabia Saudita, decidimos poner en marcha la operación “Derechos blindados“. Claramente, tenemos la intención de desafiar, con todos los medios legales a nuestra disposición, la legalidad de la exportación de este equipo militar.

* Elyes Ammar, Debra Bruman, Daiana Crisan, Vincent Cusick Dubuc, Olivier Dulude, Jeremy Flauraud Ivan da Fonseca, Anastasia Kalmykov, Sandra Lando, Timothy Li, Louis Lyonnais, Marilynn Morin, Marcela Pena Vega, Luis Poissant Lesperance, Juliette Pré, David Rathe Etienne Rivet, Jérôme Tremblay y Arianne Vanasse”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.