TAGBLATT – “El viento ha dado la vuelta claramente”

  Entrevista publicada el pasado día 2 de febrero al Bueno de Mowag, la compañía ubicada en Suiza y perteneciente a “General Dynamics European Land Systems”

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“Tagblatt Online: 02 de febrero 2016 02:35

“El viento ha dado la vuelta claramente”

20160202 Mowag-Chef Oliver Dürr

El jefe de Mowag Oliver Dürr explica las ventajas del Piranha 5. (Foto: Reto Martin)

General Dynamics matriz del grupo empresarial del que forma parte Mowag prevé larga vida al emplazamiento en Kreuzlingen. El jefe de Mowag Oliver Dürr confía, tras el contrato de 600 millones de francos con Dinamarca, un gran contrato del ejército suizo.

Stefan Borkert

Sr. Dürr, en 2012 la demanda del sector de armamento descendió fuertemente. Los ministerios de defensa habían aplicado planes de ahorro. ¿Han cambiado las tornas?

Oliver Dürr: Con el fin de la guerra fría los gastos de defensa mundiales  disminuyeron de significativamente. El punto más bajo se alcanzó en 1996. Con el cambio de siglo aumentaron de nuevo, no solo como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las guerras en Afganistán e Irak. Sin embargo la crisis de finanzas global estableció un abrupto final. En el sector de defensa fueron llevadas a cabo drásticas medidas de ahorro por muchos estados europeos. Tras encenderse la crisis de Ucrania y Oriente Medio y el peligro terrorista en Europa, el viento ha tornado de nuevo de forma clara.

¿Es una indicación del cambio el contrato danés de unos 600 millones de francos por 309 blindados de ruedas Piraña 5?

Dürr:  No necesariamente para este proyecto y el ejército danés. El gobierno danés ya estaba empeñado en una creciente modernización del equipamiento de su ejército. Este proyecto, por ejemplo, ya estaba planificado desde 2010,  dado que era necesaria la sustitución de los vehículos M113. Ya en el 2012 habíamos recibido la primera solicitud de información del cliente. Nosotros ya nos habíamos preparado estratégicamente para el proyecto, por ejemplo con la búsqueda de socios locales para la producción y mantenimiento. Nuestros proyectos están previstos, casi siempre, a largo plazo. Es desarrollo de este proyecto se alarga hasta 2023.

¿Radica el cambio de tendencia en circunstancias políticas o los ejércitos deben ser modernizados periódicamente de manera que ahora nuevamente consiguen planes de inversión de los ministerios de defensa?

Dürr: El cambio de tendencia en general radica en circunstancias políticas. A esto hay que añadir seguro, que la modernización, como consecuencia de la presión de ahorro por la crisis financiera y los gastos suplementarios por las intervenciones como en Afganistán, se ha descuidado y ahora deben ser recuperados. Esperamos que las adquisiciones de nuestros clientes en los próximos años vuelvan a ser constantes.

¿Hay algún gran contrato por adjudicar que le gustaría obtener a Mowag?¿Puede citar el volumen y al cliente?

Dürr: A corto plazo existe la posibilidad de un gran contrato para el mantenimiento de los Vehículos Duro para el ejército suizo. Este proyecto es parte adicional del programa de armamento de 2015, el cual es en la actualidad objeto de discusión parlamentaria. De ahí que aún no podamos, respecto a este proyecto, dar detalles más concretos.

 ¿Qué tal son las cartas de Mowag?

Dürr: Este proyecto es parte adicional del programa de armamento de 2015, el cual es en la actualidad objeto de discusión parlamentaria. De ahí que aún no podamos, respecto a este proyecto, dar detalles más concretos.

¿Otro tema, grandes contratos como el Piraña 5 para Dinamarca crean también puestos de trabajo? ¿Cómo se realiza la búsqueda?

Dürr: La búsqueda de trabajadores idóneos se desarrolla de formas diferentes. Parte a través de anuncios de puesto de trabajo de los cuales recibimos inesperadas cantidades de solicitudes muy cualificadas y luego a su vez el retorno es muy bajo.

¿Se postulan también antiguos trabajadores de Mowag?

Dürr: Hemos comprobado que las últimas semanas la imagen de Mowag ganado significativamente atractivo como empleador y también hemos recibido solicitudes de antiguos trabajadores. Consideramos esto como un importante distintivo de calidad como empleador. Ya que solo quiere regresar con su antiguo empleador aquel trabajador que le ha gustado el trabajo y su entorno.

¿Se hace notar la carencia de especialistas?

Dürr: Como muchas empresas de nuestro sector sufrimos la carencia de especialistas. Nos resulta más fácil cubrir un puesto en el área administrativa que reclutar ingenieros cualificados, técnicos, mecánicos, ajustadores o pintores. A este reto nos enfrentaremos en los próximos meses. Pero estamos confiados en que lo lograremos.

Mowag tradicionalmente tiene gran trascendencia para la ciudad de Keuzlingen y la región. El modo de «hire and fire» (emplear y despedir) de los americanos ha causado intranquilidad. ¿Echará Mowag de nuevo raíces duraderas en lo concerniente también a los puestos de trabajo?

 Dürr: Somos completamente conscientes de la importancia de Mowag como empleador y contribuyente de impuestos para la ciudad y la región. Sin embargo aunque estemos en una propiedad americana, no se puede hablar de «hire and fire»(emplear y despedir). En los años 2008 hasta 2010 tubimos una gran entrada de pedidos y obligaciones de entrega con nuestros clientes. Estos solo los podíamos llevar a cabo con un número adecuado de trabajadores. Cuando, a partir de 2011 como consecuencia de la crisis de finanzas cayeron, teníamos una gran exceso de capacidad, que tuvimos que equilibrar en parte con disminuciones o con trabajos a jornada reducida. En el futuro esperamos naturalmente poder mantener un cierto margen de fluctuación estable en el número de trabajadores.

¿Han establecido alguna vez datos en cifras de lo que Mowag significa para la región, valor añadido, trabajo, impuestos, innovación?

 Dürr: No, no hemos establecidos esos datos. Sin embargo sabemos que somos de gran trascendencia en todos esos aspectos y estamos orgullosos de poder prestar a esta hermosísima región esta contribución. Les puedo asegurar también que nuestra empresa matriz General Dynamics tiene en gran aprecio a Mowag como centro competente para vehículos de ruedas protegidos y quiere mantener y continuar ampliando esta ubicación.

En comparación con sus predecesores es usted un jefe de Mowag joven. ¿Es esta una señal, por parte de la empresa matriz respecto al personal e implicitámente una estrategia que quiere seguir y poner en práctica, que alcanza entre dos hasta años cuatro años?

Dürr: Si, mi elección no fue casual. En la búsqueda de un nuevo jefe-Mowag fueron prioritarios por parte del consorcio las cualidades siguientes: debería ser un ciudadano suizo para atender aún mejor las relaciones con un cliente suizo muy importante, debería ser alguien con gran experiencia técnica y de producción, pero también con la base necesaria en finanzas y dirección y debería ser alguien, que por su edad, aporte la experiencia necesaria pero al mismo tiempo pueda dirigir la empresa durante un largo periodo con objetivos a medio y largo plazo.

FIN.”

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"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
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