El Comercio – Wenceslao López lamenta «inhibición» del Gobierno con despedidos de fábrica de armas

  Noticia de la agencia EFE, sociedad de la SEPI, colaboradora de KPMG (a la que asesora o asesoraba Aznar) y antigua empleadora del jefe de comunicaciones de General Dynamics European Land Systems.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Wenceslao López lamenta «inhibición» del Gobierno con despedidos de fábrica de armas

El alcalde de Oviedo muestra su disposición a seguir «mediando y colaborando en diferentes frentes para resolver los problemas»

 EFE OVIEDO – 4 marzo 2016 – 21:04

20160304 El Comercio - Wenceslao-lopez

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha lamentado hoy la “postura de inhibición” del Gobierno central ante Santa Bárbara Sistemas respecto a los 55 trabajadores despedidos de la fábrica de armas de Oviedo y Trubia, y ha expresado su disposición a seguir “mediando y colaborando en diferentes frentes para resolver los problemas” del colectivo.

El alcalde se ha expresado en estos términos en relación a la respuesta dada desde el Ministerio de Defensa a las peticiones que realizó el pasado mes de octubre en relación al colectivo de trabajadores despedidos y a la reversión a la ciudad de los 120.000 metros cuadrados de terreno que ocupaba la Fábrica de Armas de la Vega. Sobre este último aspecto, el alcalde explica que el Ministerio plantea en su carta de respuesta la creación de un grupo de trabajo para estudiar con la Alcaldía, el Gobierno regional y los ministerios de Defensa y Fomento el futuro desarrollo de esos terrenos.

Wenceslao López ha considerado que “se trata de un gesto positivo para comenzar a determinar el futuro de un área clave para el desarrollo urbanístico, económico y cultural” de Oviedo, si bien ha remarcado que seguirá “defendiendo hasta donde sea posible” el derecho de los vecinos de la ciudad a recuperar los terrenos de La Vega. “Considero que los derechos de propiedad cedidos en el siglo XIX y la estrecha vinculación que la actividad fabril ha tenido con el desarrollo de nuestro municipio en Oviedo y en Trubia exigen que hagamos todos los esfuerzos para recuperarlos, no renunciando a nuestros derechos”, ha expuesto el alcalde.

López ha añadido que “el patrimonio industrial de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia es otro de los valores importantes de esta actividad industrial centenaria” en la ciudad. Por ello, ve “alentadora” la respuesta positiva del Ministerio de Defensa y de la empresa Santa Barba Sistemas para facilitar la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial y Cultural de las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia.

Defensa ha aceptado ceder al Ayuntamiento de Oviedo la Parcela del Almacen 2 de la Fábrica de Armas de Trubia, con una superficie de 5.600 metros cuadrados y una nave en su interior de 1.595 metros cuadrados. Además, ha explicado el alcalde, el Ministerio no descarta la posible cesión del antiguo Laboratorio de la Fábrica de Armas de Trubia y de su parcela anexa.

Sobre la posible cesión de la Residencia de Oficiales “Comandante Vallespin”, el Ministerio aclara que está próximo a subastarse y que por tanto no es posible contemplar la petición de cesión de una parte del mismo para equipamiento para el barrio de Pumarin. “Estaremos atentos a este proceso y a la vista de su desarrollo actuaremos para lograr nuevos espacios de equipamiento para el barrio”, ha asegurado. “

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.