SOMOS Oviedo – POR UNA SALIDA PARA LOS 55 DE TRUBIA Y EL USO CIUDADANO DE LOS TERRENOS DE LA VEGA

Ver comunicado de Prensa

Somos Oviedo - 2

“POR UNA SALIDA PARA LOS 55 DE TRUBIA Y EL USO CIUDADANO DE LOS TERRENOS DE LA VEGA

04/03/2016

En el día de hoy hemos tenido conocimiento de una carta enviada por el Secretario de Defensa al Alcalde de Oviedo, rechazando todas menos una de las peticiones del equipo de gobierno en el Ayuntamiento.

A la vista de que se rechaza la devolución de los terrenos de la Fábrica de La Vega a su legítimo propietario, el pueblo de Oviedo, y que además se niega a realizar gestión alguna respecto a los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas, queremos poner de manifiesto lo siguiente:

1.- Que el Ministerio de Defensa es el primer responsable del destino y de la actual situación de los trabajadores despedidos, al permitir que General Dynamics cerrara la Fábrica de La Vega maquillando cuentas y dejando sin futuro a trabajadores que llevaban toda su vida dedicada a esa fábrica. La Vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, exige al Ministerio de Defensa, como así también hará cuando un nuevo gobierno central de otro signo político ejerza definitivamente, que adopte medias valientes y actúe de manera enérgica exigiendo a la empresa una solución para dichos trabajadores.

2.- Que estamos dispuestos a la formación de una Comisión bilateral entre gobierno central y Ayuntamiento de Oviedo, como se propone, para buscar una solución en cuanto a los usos de los terrenos de la Fábrica de La Vega y que, en todo caso, como terrenos públicos que son, será inaceptable la realización de procesos especulativos y deberá, por el contrario, garantizarse una diversidad funcional que posibilite la integración de ese espacio con el resto de la ciudad y cubra necesidades e intereses de los y las Ovetenses.

  1. Celebramos las cesiones temporales de dicho espacio dadas en su día por el Ministerio para la celebración de actos públicos de carácter cultural y artístico y esperamos que, en tanto se solvente definitivamente la cuestión, se sigan cediendo en pro del bien común y del conocimiento del valor del patrimonio industrial de esta ciudad y concejo que anhelamos conservar y difundir cuanto antes.

4.- También nos alegramos de la cesión del edificio de Trubia, con la responsabilidad del Ayuntamiento de su mantenimiento y rehabilitación, y no podemos más que entristecernos con que el Ministerio de Defensa tenga que hacer caja, llevando a subasta, otro edificio público del Milan también solicitado para usos de asociaciones vecinales y dotaciones públicas, cuando es claro el interés social de la petición.

“Como responsables del gobierno de Oviedo, y poniendo siempre por delante los intereses de la ciudadanía ovetense, no entendemos que se dé otra forma que el regreso al bien común de los terrenos y exigimos se busque una urgente solución de la situación laboral de los trabajadores de la Fábrica de Armas. Son el patrimonio industrial y humano de Oviedo”, señala Taboada.

Para más información, declaraciones, entrevistas o material complementario, contactar con Javier Rodríguez, Asesor de Prensa y Comunicación en Somos Oviedo. 630 260 692″
Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.