55 despedidos – Una semana de Déjà Vu y los papeles de Panamá

  Ciertamente ha sido una semana esta que acaba tan llena de noticias que no deja espacio para otra cosa que no sea un escándalo tras otro poniendo a prueba una vez más nuestra capacidad de indignación y asombro.

  Si un día es un ministro islandés el que cae, otro lo es un ministro español del que ya no se sabe ni cuantas sociedades tiene ni desde donde realizan sus operaciones bancarias.

  Y si eso nos parecía poco, un ex-presidente con prebendas de por vida, es multado por tributar incorrectamente a Hacienda. Lo verdaderamente grave es que cree que a él no se le debe “perseguir”.

  El ya ex-ministro de Industria dice que cometió un error al explicarse, por lo que desde aquí trataremos de darle una serie de argumentos para que los use la próxima vez.

MASTER EN EXCUSAS PARA ACALLAR A LA PRENSA DÍA TRAS DÍA:

  • Esa firma no es mía, es de mi hermano.
  • Soy hijo único.
  • La empresa no es familiar, fue de mi padre solo hasta que falleció.
  • Si no hablé de otras empresas es porque no me preguntaron ni de ellas ni de cuentas en bancos extranjeros.
  • ¿La isla de Jersey no está en Baleares?
  • Es el vecino de Jersey el que escoge al inversor y es el inversor el que quiere que le escojan los vecinos de Jersey
  • Las sociedades “off-chorres” no existen. Como su propio nombre indica “fuera de las …” no hay nada para un santo varón.
  • Les dejo porque me quedo sin batería.

Jose-Campus-Fundacion-FAES-EFE_EDIIMA20150206

  ¿Y por qué hablar aquí de ellos?

  José María, a quien el ministro de economía vino a calificar como un “BUSINESS MAN”, el presidente que privatizó todo lo que pudo de un estado español que ya no tiene más política industrial que el reparto de la prestación de servicios y suministros entre oligopolios privados. Posiblemente no exista entre los miembros de la Unión Europea tal pérdida de influencia industrial debido a la venta de las empresas públicas. Y no es que el sector público sea pequeño. Lo tenemos lleno de parlamentos estatales y regionales, diputaciones, consorcios, fundaciones, Tribunales, entes comarcales, cabildos, televisiones y todo tipo de empresas públicas que no se sabe bien que servicio prestan.

  Pero muchos piensan que mas bien encabeza una “BUSINESS FAMILY”. El estado sostiene la fundación FAES, subvencionando dos ministerios más del 50% del coste de su funcionamiento y recibiendo para ello más que el resto de fundaciones políticas juntas (fondos que constan en el apartado de “Cooperación Internacional”).

20130704 Faes - Morenes y Aznar

  El dinero público permite a la Fundación pasear para mayor gloria del “ex”, a ministros y otras personalidades en encuentros para presionar (en el buen sentido) sobre reformas fiscales, libre comercio con los EEUU o cualquier otro interés USA.

2014 FAES - Aznar y VargasMuchos de los que asisten a dar charlas y lecciones magistrales, tienen o tuvieron sociedades en Panamá, pero no lo sabían. Es lo que tiene de paradójica la docencia a lo largo de la historia. Y si en mi infancia eran los sacerdotes los que impartían educación sexual, ahora son los abogados los que dan explicaciones de contabilidad en la Audiencia Nacional con el resultado que todos conocemos, y los patriotas actúan besando la bandera en Miami y ocultando sus ingresos en el extranjero.

  Aznar, que en su momento vendió la empresa Santa Bárbara a General Dynamics, ha terminado doce años después como asesor de la auditora mundial en su filial en España, la auditora KPMG, asesor “en la sombra” desde unos meses antes de la “preparación” de las cuentas del ERE de 2013.

La “BUSINESS FAMILY” se complementa con una esposa que aporta el legado de la venta de viviendas públicas de Madrid a los llamados “fondos buitre” mientras ocupó la alcaldía en una situación de interinidad. Lo hizo sin aplicar “las normas de contratación”.

  El emporio Aznar se cierra con el vástago, denunciado en 2015 ante la unidad del crimen organizado de la policía nacional por sus vínculos con los fondos buitre que compraron los pisos sociales de Madrid.

  ¿Y qué decir del ex-Ministro de Industria?

  Presidió el Ministerio al que General Dynamics adeuda por anticipos 2.455.942.000 euros (dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco millones de euros). Un chollo. Industria solo lo presta y Defensa no lo sufre porque aún no lo paga. Algo así como “entre tontos anda el juego” a la hora de controlar el gasto. Y si estos supuestos préstamos lo eran a cambio de mantener el empleo o crear una base industrial, ya podemos decir que hemos tirado el dinero. Lo podemos decir quienes pagamos impuestos.

  Paraísos fiscales. Como las meigas, haberlas haylas.

  Y ahora que tanto se habla de paraísos fiscales y de papeles de Panamá, nadie se acuerda de las Sociedades de Tenencia de Valores españolas con las que ayudamos a que multinacionales no paguen impuestos en Europa, de las Besloten Vennootschap holandesas, sociedades holding como la “General Dynamics European Holdings BV” y propietaria de la propietaria de “Santa Bárbara” con las que Holanda ayuda a evadir impuestos en el resto de países, en particular, los de sus socios europeos. Por cierto, ahora que está sociedad holandesa está en disolución, el dinero español de Santa Bárbara está en la sociedad británica “GD European Finance Limited” creada a finales de 2013 (supuestamente).

  ¿Legal?posiblemente. ¿Inmoral? Sí, sobre todo si se es un cipayo de la multinacional.

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.