El Economista – Piden 2 años de prisión para un empresario acusado por un accidente laboral en la Fábrica de Armas de Oviedo

Ver noticia

El Economista - logo

“Piden 2 años de prisión para un empresario acusado por un accidente laboral en la Fábrica de Armas de Oviedo

16/05/2016 – 14:18

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos años de prisión para un empresario acusado por un accidente laboral en la Fábrica de Armas de Oviedo en 2014. La vista oral está señalada para este miércoles, 18 de mayo de 2016, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 09.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El día 15 de enero de 2014, en las instalaciones de la Fábrica de Armas situadas en la calle Marcelino Fernández de Oviedo, se encontraban dos trabajadores realizando tareas de retirada de conductos metálicos del techo de una nave, tarea que les había encomendado el acusado, administrador de la empresa para la que trabajaban. Para ello, los dos trabajadores se habían desplazado desde Burgos, sede de la empresa, hasta Oviedo.

Para la realización de esta actividad, los trabajadores utilizaron el único medio del que disponían en Oviedo, y que fue un andamio que se encontraron en la nave industrial, de unos 2,5 metros de altura hasta la base del mismo, y de unos 3 metros de altura en total, que utilizaron para realizar los cortes en los tubos, valiéndose de una lanza con soplete y de otros instrumentos.

Según las Fiscalía, el andamio no reunía los más elementales requisitos de seguridad, al no disponer de medios de acceso seguro (debiendo acceder al mismo por los laterales y no por escaleras), la plataforma de trabajo era de 30 centímetros en vez de serlo de 60¡, no disponía de cruceta en el nivel superior en el que estaba la plataforma de trabajo, no disponía de protección perimetral y no garantizaba que no se produjese su desplazamiento involuntario.

En el curso de su labor, sobre las 15.30 horas, uno de los trabajadores sufrió una caída desde el andamio y quedó inconsciente hasta que lo localizó su compañero, sufriendo lesiones, entre ellas varias fracturas, de las que tardó en curar 164 días, de los que nueve estuvo hospitalizado.

Como consecuencia de estos hechos, la atención sanitaria dispensada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias tuvo un coste de 7.054,05 euros, que ha sido abonado por la mutua.

La empresa para la que trabajaba la víctima tenía concertado en esa fecha un seguro con límite de responsabilidad de 150.000 euros por víctima.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide que abone una multa de 9.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, pago de las costas procesales y abono de una indemnización a la víctima de 10.000 euros y de otra al Sespa de 7.054,05 euros.

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.