El Comercio – «El ERE del Matadero fue fraudulento al no presentarse la contabilidad real»

  ¡Otros que tal lo bailan! Parece mentira, pero hubo un momento en que la impunidad de los directivos en una empresa era tal, que un trabajador era culpable de la situación de la misma por el mero de ser un asalariado y cumplir en su trabajo.

  Otro ERE basado en documentos falsos. Sí, FALSOS. Fingidos, simulados. Como que eran la contabilidad real o la exigida por la ley. ¿Cuantos más casos habrá?. Y tan sangrante el caso del Matadero como el de General Dynamics, o el de Gijón Fabril o tantos otros que ya nos es imposible enumerarlos sin olvidar alguno.

  Hace poco me indicaban que estos casos son como los de los delincuentes que detiene la policía cada poco. Son siempre los mismos detenidos que acumulan decenas de antecedentes y detenciones. Hay bandas que son desarticuladas todos los meses.

Policía 1 – legislación 0.

Cerrar el circulo  ¿Que relación hay entre el Matadero y Santa Bárbara Sistemas? Según el Comité del Matadero, la gerente lo llevó a la ruina. Esa gerente es la hija de un antiguo director de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia en la época en la que se dilapidaron numerosos recursos en una aventura de diversificación con la creación de la empresa Surgiclinic Plus S.A.. Dicha empresa generó un importante quebranto económico durante su funcionamiento y en el momento de su venta. Se dice que alguno de sus responsables contables está ahora en nómina en Trubia.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“«El ERE del Matadero fue fraudulento al no presentarse la contabilidad real»

Los trabajadores deciden emprender acciones legales aunque aún no han determinado contra qué administración por aprobar el expediente

S. R. N. / J. C. D. NOREÑA – 19 mayo 2016 – 09:04
TRABAJADORES DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS.FOTO:PABLO NOSTI

Los trabajadores del Matadero que iniciaron el encierro en las instalaciones. / PABLO NOSTI

Después de conocerse que Hacienda impuso tres sanciones a los anteriores gestores del Matadero Central por valor de 1.347.199 euros por conceptos de gestión irregular, impuesto de sociedades e IVA; además de como recoge un informe de la Agencia Tributaria de la emisión de facturas falsas (1,5 millones) y ventas no declaradas (2,6 millones) entre 2011 y 2013, los trabajadores del macelo han mostrado su indignación.

El portavoz de los empleados, Alberto González explicó que si bien «no nos pilla por sorpresa porque denunciamos desde el primer momento esa contabilidad en B aunque es más gordo de lo que pensábamos». González indicó que ya en la primera reunión que mantuvieron con el administrador concursal el 31 de julio de 2014 y según consta en el acta, «denunciamos que la empresa no nos entregaba las cuentas anuales de 2013 ni el periodo que llevábamos de 2014. Además de que el concurso era un fraude porque había sido solicitado tras las reclamaciones salariales de los empleados».

El portavoz del comité de empresa, lamentó que en ese momento estas reivindicaciones «tuvieran escaso eco» ya que «dirección general de trabajo e inspección, dieron por buenas las cuentas de la empresa y aprobaron los ERE». Ahora, lo que solicitan es que «siga adelante y que los responsables que consideramos que son el consejo de administración, la gerencia, el asesor contable de la empresa y los auditores que aprobaron y firmaron las cuentas sin reflejar esto que se responsabilicen de ello y lo paguen», señaló González que tras los datos aparecidos, se aprobaron unas cuentas que «no reflejaban la contabilidad real y fueron los años en los que daban pérdidas y ya utilizaron en 2011 ya para hacer ERE, recortes salariales y despedir a 21 personas y luego al cierre». Los empleados inciden en que «el ERE fue fraudulento porque no se aportó la documentación real para una negociación y no hubo buena fe», por este motivo emprenderán acciones legales contra «quien corresponda para solicitar un resarcimiento hacia nosotros».

Los trabajadores se consideran doblemente castigados por haber perdido el puesto de empleo y dinero ya que Fogasa no «cubre todo». Por ello, de cara a una futura apertura de la instalación instan al juez a que tenga en cuenta la reactivación de la actividad «y no solo la parte económica».

Reacciones políticas

A la espera de que se inicien o no trámites de carácter legal, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, prefirió no hacer valoraciones hasta que no se pronuncien los tribunales, «hay que esperar a que la justicia dedica lo que tenga que decidir», comentó.

Desde Conceyu Abiertu resaltaron «desde determinadas posiciones se quiso culpabilizar a los propios trabajadores del cierre y negar la mala gestión que la empresa era el problema», y solicitan que de alguna manera se «pidan disculpas».

Podemos Asturies cuestionaron «dónde están las autoridades de empleo e industria cuando los trabajadores denuncian estos casos. Esta es la primera pregunta que lanzamos al gobierno asturiano, que autorizó el cierre del Matadero, basándose en unas cuentas de resultados que, a la vista de la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria, resultaron falsos». “

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.