Analista 55 & La Nueva España – “Santa Bárbara busca trabajadores para la construcción de blindados en Trubia”

SUPUESTA  MENTE

  Si esta mañana en la edición de papel el diario “La Nueva España”, en su pág. 20, publicaba un artículo firmado por Marían Martínez, bajo el título “LAS FUNDACIONES DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL METAL, SIN CURSOS Y AL BORDE DEL CIERRE”, por la tarde se hace eco de la búsqueda de trabajadores de General Dynamics Santa Bárbara.

  El primer artículo hace referencia a los miembros de los Patronatos de ambos entes. Vemos que hay políticos, sindicalistas profesionales y empresarios. En el caso de la Fundación Metal Asturias, vemos entre otros, por el Principado de Asturias a Luis Ángel Colunga Fernández, por el Ayuntamiento de Gijón a Marina Pineda, por el  Ayuntamiento de Avilés a la alcaldesa María Virtudes Monteserín Rodríguez, por la Federación MCA-UGT Asturias a Eduardo Donaire Yáñez, por la Federación de Industria de CC.OO a Damián Antonio Manzano, secretario general metal de CC.OO de Asturias; y por la patronal del metal, a su presidente Guillermo Ulacia Arnaiza, exasesor del presidente del Principado Javier Fernández y consejero junto con alguno de los anteriores en la “Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias S.A.”

   El párrafo quinto dice: “El año 2015 fue “peor que nefasto”, según describió una de las fuentes consultadas. Y este ejercicio no tiene visos de que vaya a ser mejor. Por ejemplo, en el primer trimestre no ha salido ni una sola convocatoria para formar SOLDADORES Y CALDEREROS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS QUE EXIGEN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN. “No vale con que hayan hecho una formación global. Se necesitan buenos profesionales que sepan utilizar las últimas tecnologías y que tengan una formación más integral. Y ahora que hacen falta ni los hay ni se están formando”, lamentaba otra fuente.

  A las anteriores fuentes, les falto decir:

    a) que sí, que las empresas quieren Soldadores con una mínima formación MIG-MAG y TIG,

    b) que sepan interpretar planos en inglés,

    c) que hagan jornadas de diez horas incluidos sábados y domingos,

    d) que las horas extras sean pagadas en descansos o en negro,

    e)  etc, …

 

  Así se escribe la historia. A los trabajadores en activo, se les retiene un porcentaje para Formación Profesional, al igual que a las empresas. Luego la administración autonómica, distribuye este dinero entre los sindicatos y los empresarios. Unos y otros, constituyeron chiringuitos para colocar a hijos, afiliados, amigos, etc. Vemos el caso pasado de un exPresidente de ENSB, Mariano Casado, economista, colocado tras la reconversión del naval en Sestao, de los exAstilleros Españoles, S.A. (AESA), que en el Reconquista dijo una vez: “En Santa Bárbara hay sueldos, no trabajo” y animó a los empresarios asturianos presentes, que se acercarán a la ENSB, que tenía mucho dinero para la reconversión: Surgiclinic Plus, las máquinas centrifugadoras de aceitunas (que se hicieron en Trubia y luego colocaron a la Fábrica de Granada y se fue al garete por saturación del mercado), las compensaciones (offsets) de Rolls&Royce en La Vega y Pratt&Whitney en Trubia (AMT), …

  Esta necesidad de dar contenido a la Fundación del Metal puede estar detrás del nuevo anuncio de 100 vacantes  recogidos en varios portales de empleo que remiten a Randstad. ¿Matan dos pájaros de un tiro? Dan contenido a la Fundación al dar cursos, y forman personal de usar y tirar para que trabaje unos meses en Trubia.

20160523_Randstad_100_soldadores_Trubia

  En cuanto a la llegada de 10 ingenieros, se baraja que a medio plazo, sustituya a personal de fuera de convenio actualmente en plantilla.

Ver noticia

LNE - Logo

“Santa Bárbara busca trabajadores para la construcción de blindados en Trubia

La compañía quiere contratar a 10 ingenieros, 40 soldadores y 20 caldereros para fabricar vehículos destinados al ejército inglés

31.05.2016 | 21:53

Pablo GONZÁLEZ. La empresa Santa Bárbara Sistemas ha iniciado un proceso de selección de personal para la contratación de 70 nuevos trabajadores con el objetivo de reforzar la plantilla de la Fábrica de Armas de Trubia de cara a la construcción de blindados sobre cadenas para el ejército inglés.

En concreto, Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics, busca 10 ingenieros técnicos, 40 soldadores y 20 caldereros. Los ingenieros serán contratados directamente por la empresa. Mientras, los operarios de soldadura y calderería serán seleccionados a través de una empresa de trabajo temporal y deberán tener cinco años de experiencia.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.