Analista 55 & El Comercio – “La fábrica armas de Trubia contratará a setenta trabajadores este año”

MASGeneral Dynamics SBS en Trubia, contratará a setenta trabajadores MAS. Siguiendo la tónica de querer convertir cualquier derrota o desliz en una victoria, la noticia da a entender que se despeja el futuro ahora, y ello conlleva al fin contrataciones.

¡MENTIRA!. Ni esta carga de trabajo es una sorpresa, ni estas son las primeras incorporaciones, ni esta factoría es la única en la que se está incorporando personal después de realizar despidos (Madrid y Sevilla están igual). Tampoco comunica o presume la empresa de estas contrataciones. Se han conocido a pesar de que intentó mantenerlas ocultas y de los paseos de los responsables de RRHH por las ETTS de Oviedo. Se han conocido a pesar del pacto de silencio con los sindicatos y el Gobierno regional (a veces es difícil reconocer quien es quién en nuestra enfermiza endogamia local). 

  Recordamos nuevamente como fue el juicio por la externalización del pasado 17 de marzo de 2016 en el juzgado número 6 de Oviedo tras la denuncia de diciembre de 2015, y en el que el abogado de la empresa reconoce y está conforme con que  “La empresa demandada en cuanto a número de la plantilla contaba con 398 trabajadores, en la fecha de la presentación de la demanda“. Ese número de trabajadores es muy superior al número de empleados que quedó en Trubia tras el ERE, y no contabiliza seguramente ni a los trabajadores que están en Trubia en las ETTs, ni a los que trabajan en los denominados “hongos” que llevan años en locales alquilados para no aparecer por Trubia hasta que no se solucione lo del Tribunal Supremo.

  ¿Y porqué no cuentan con nosotros?

  Porque para la empresa, la reforma laboral ha supuesto incentivos para sustituir a trabajadores fijos por otros que a duras penas pueden denominarse mileuristas. Porque a los sindicatos les es más complicado defender los derechos de los trabajadores que el plegarse a los dictados del “patrón” que les ofrece recursos e influencia para mediar en la entrada o contratación de miembros de sus propias redes clientelares. 1000 euros al mes durante unos meses es para muchos trabajadores y sobre todo jóvenes lo único a lo que pueden aspirar por muy preparados que estén.

  Lo de General Dynamics SBS es lo que es desde el principio. Una milonga. Y no nos referimos al baile popular del Río de la Plata.

Ver noticia

El Comercio - Logo

La fábrica armas de Trubia contratará a setenta trabajadores este año

20160601 El Comercio - FAT

La fábrica de armas de Trubia incorporará a obreros. / M. ROJAS

Una empresa de trabajo temporal busca a 40 soldadores y 20 caldereros, que se sumarán a otros diez ingenieros técnicos

 SUSANA NEIRA @Susaneira OVIEDO – 1 junio 2016 – 02:53

La fábrica de armas de Trubia vuelve a crear empleo. Tres años después del drástico descenso de la plantilla por la caída de la actividad, el contrato de vehículos para las tropas británicas -que entrará pronto en su fase de fabricación tras meses de preparación y elaboración de los prototipos-, permitirá la contratación a lo largo de este año de unos 70 empleados más de distintos perfiles, agrupados principalmente en tres sectores: 10 ingenieros técnicos, 40 soldadores y 20 caldereros, que se sumarán bien directamente o a través de contrataciones externas, y en algunos casos necesitarán una formación específica previa.

La empresa busca ya a los 60 soldadores y caldereros, según fuentes consultadas. Para este primer grupo se requieren cinco años de experiencia como oficiales de soldadura MIG-MAG y TIG, en entornos industriales y calderería pesadas y una homologación previa. Un lustro acumulado en la calderería es también requisito para optar a las plazas de caldereros, donde se valorará la experiencia en punteo de piezas. Una empresa de trabajo temporal con sede en Foncalada se encarga del proceso de selección, enfocado principalmente a Asturias.

Los sindicatos ya han sido informados de estas incorporaciones. En los últimos meses negociaron con la dirección de Santa Bárbara la creación de una bolsa de empleo para afrontar las necesidades de mano de obra y que incluye a despedidos y relevistas. La empresa aceptó, pero siempre que se ajustaran a los perfiles demandados. Por su parte, el Gobierno regional también se comprometió a desarrollar un plan de formación para la empresa si hay compromisos de contratación.

Plazos y cambios

Una contratación que en principio se plantea por un tiempo largo, aunque aún es difícil de pronosticar. Trubia se encargará de la construcción de las barcazas de 589 vehículos, ahora bautizados como Ajax, y de una primera fase del montaje de un centenar que se terminará en Sevilla. Los restantes, al tratarse de un contrato del Gobierno británico, se realizarán en el país de destino.

La continuidad a partir de entonces depende de otros contratos previstos, entre ellos el VCR 8×8. Santa Bárbara resultó adjudicataria, junto con Indra y Sapa, para el desarrollo del vehículo tecnológico del Ministerio de Defensa, con una inversión de 89,2 millones. Un primer paso que dará lugar a la millonaria adjudicación, prevista para 2018.

Con estas previsiones parece que remonta la situación de la fábrica de armas de Trubia después del dramático Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a 246 obreros, 55 de ellos de manera forzosa y que continúan reclamando su reincorporación. A esto le siguió un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

La llegada de nuevos encargos no solo supone un aumento de la plantilla sino también cambios físicos en la fábrica, sometida a una reorganización para afrontar de una manera más racional los programas. Se han terminado algunas de las duplicidades de algunas áreas, como el taller de pintura.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.