El Mundo – Un piloto militar denuncia el estado de los helicópteros: “Están hechos un cristo”

Submarino no se hunde  Si hace tres años se detectó que el submarino español no flotaba por exceso de sobrepeso, y se pagaron a General Dynamics 204 millones de euros por un dictamen que determinó la necesidad de alargarlo 7 metros;

  si hace año y medio el submarino ya flotaba sobre el papel, pero se desconocía si podría sumergirse y durante cuanto tiempo al no contar con el sistema de generación de aire;

  si hace un año se accidentó un Airbus A400M oficializando los graves problemas técnicos  y sobre todo de gestión que acumulaba el programa;

20150509 El Pais - Cae A400M

  si hace tres semanas fueron noticia en buena parte de la prensa las grietas del fuselaje del Aiurbus A400M (salvo para infodefensa, para la cual la noticia fue que “Airbus subsanará las grietas detectadas en el A400M durante su mantenimiento” ¡Menos mal, alguien debió pensar en dejarlas!);

  si hace 10 días la noticia era que Airbus cambiaría 48 motores de sus A400M tras detectar grietas en los mismos;

20160514 Barcazas en Trubia (9)

  si General Dynamics acumula en Trubia decenas y decenas de barcazas de blindados sin acabar y supuestamente cobrados;

  hoy, la noticia, es que los helicópteros (los que logran despegar) están hechos una mierda. Queda demostrado que los PEAS y resto de programas han sido un éxito, ¡salvo que se hubiera querido dotar de material al ejército!.

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“EJÉRCITO DEL AIRE

Un piloto militar denuncia el estado de los helicópteros: “Están hechos un cristo”

20160616 El Mundo - estado helicopteros

Juan Company Cros, en el centro de la imagen. E. M.

  • “Yo ya he enterrado a siete compañeros y pueden ser más”, advierte
  • Un accidente en marzo de 2014 quitó la vida a cuatro militares y otros tres murieron en octubre de 2015 al caer el helicóptero en el que viajaban
16/06/2016 14:30

Sabe que su denuncia puede acabar con su carrera, pero no quiere callar. El piloto militar Juan Company Cros ha enterrado ya a siete compañeros, muertos en helicópteros ‘Puma’ HD.19, el mismo modelo que ayer volcó en el aeropuerto de Marruecos. “No murieron seis más de milagro. Están todos hechos un cristo, nadie quiere volar en ellos”, asegura este experto del Ejército del Aire con experiencia como jefe de mantenimiento de estos aparatos.

“Estos helicópteros llevan 40 años sometidos al ambiente salino, no deberían volar. Yo he llegado a ir en uno del año 76″, advierte en conversación con EL MUNDO, consciente no sólo del peligro de volar en ellos, sino también del riesgo que asume al denunciar la situación: “Estoy dispuesto a que esto me cueste mi carrera militar, no puedo callarme. Yo mismo podría morir en uno dentro de seis meses”.

Aunque el escuadrón al que pertenece es militar, Company explica que sus misiones son civiles, de rescate. “Los medios de los que disponemos no son comparables a los que tiene Salvamento Marítimo. Estamos aquí para salvar personas no para matarnos”, se queja mientras señala que el helicóptero que ayer volcó en la pista del aeropuerto de Marruecos pertenece a su escuadrón.

“Han tenido mayor fortuna que los anteriores puesto que están todos perfectamente (…) Llevo años callado y viendo cómo nuestras máquinas voladoras y todo el personal que las rodea dan el mil por mil (…) ¿Hasta cuándo tenemos que seguir así? ¡Basta! ¡Renovación del SAR urgente!”, se puede leer en el mensaje que ha hecho público Company a través de su perfil en Facebook.

20160616 El Mundo - percance Marruecos

“Yo mismo podría hacer una lista de incidentes graves en los que he estado implicado, a punto de matarme varias veces”, asegura mientras recuerda que, aunque hay seis ‘pumas’, sólo uno está operativo.

“Yo ya he enterrado a siete compañeros y pueden ser más”, advierte al recordar los dos accidentes ocurridos en marzo de 2014 y octubre de 2015 en el Atlántico, cerca de Canarias, en los que fallecieron cuatro y tres militares, respectivamente, al caer al mar dos helicópteros ‘Super Puma’. “Del primero, la investigación dijo que era culpa de los pilotos. Del segundo aún no hay informe oficial sobre las posibles causas. Y de este tercero (el ocurrido ayer en Marruecos), a ver qué cuentan”, explica refiriéndose al ‘puma’ del Ala 49 del Ejército del Aire, con base en Son San Juan (Palma de Mallorca), que volcó ayer martes en la pista y causó heridas a un trabajador del aeródromo.

Los ocho tripulantes del aparato no sufrieron ningún daño, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas, que calificaron el caso de “incidente menor”,sin dar más detalles y subrayando que no fue un accidente en el aire, sino que todo sucedió en tierra. La tripulación del helicóptero, formada por cuatro pilotos y dos mecánicos de vuelo, no sufrió ningún daño.”

 

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