Atalayar – La ciberseguridad protagonizará los debates del XXI Foro España-EEUU

   Si el pasado lunes día 13 abrió sus puertas Eurosatory, definida por La Vanguardia como “la feria que ofrece todo tipo de armas y complementos para soldados excepto ataúdes”, este fin de semana tiene lugar en Santiago de Compostela el encuentro del XXI Foro España-EEUU. Por parte de EEUU, su fundación cuenta entre sus miembros a las admiradas Coca-cola y Gulfstream (la integradora de aviones de lujo de General Dynamics). Tratarán asuntos como el ciber-delito, al que estaremos atentos por si procediera activar los requerimientos paralizados en los juzgados debido a la actual falta de colaboración norteamericana; y otros como La descarbonización de la economía o el papel de las instituciones culturales.

  Mientras tanto los gallegos, que son muy suyos, los reciben con los brazos abiertos. Reproducimos un escrito de un grupo político que por estar en gallego (o en ingles para trubiecos), no sabemos traducir:

Criticamos a posición do Estado español sometido a EEUU en asuntos clave como a OTAN e o TTIP
Esta sexta feira (17) e sábado (18) vai ter lugar en Santiago de Compostela o XXI cumio do Foro España – Estados Unidos, con presenza de cargos políticos, militares e representantes empresariais de ambos os Estados. Diante deste cumio, o BNG denunciará o permanente sometemento da posición do Estado español aos intereses norteamericanos, especialmente en dous aspectos de crucial importancia: a política militarista executada pola OTAN e o TTIP, actualmente en tramitación. Farao cun acto simbólico de protesta que se desenvolverá na sexta feira (venres), día 17, ás 5 da tarde na Praza 8 de marzo (Porta do Camiño). No acto participará a Portavoz Nacional do BNG, Ana Pontón, e o candidato de BNG-Nós pola Coruña, Carlos Callón.
O BNG aproveita a realización na Galiza desta reunión do Foro España-USA para reiterar públicamente o rexeitamento aos tratados de libre comercio –TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Investimentos) e CETA (Acordo Económico de Comercio Global)- que a Unión Europea e os estados de América do Norte (EEUU e Canadá) están a negociar de forma opaca. Uns tratados que, se se aprobararen, terán unhas consecuencias moi negativas para as clases populares galegas, supeditarán o interese público aos intereses e beneficios das empresas multinacionais e provocarán un retroceso sen precedentes nos nosos dereitos económicos, sociais e ambientais máis elementares.
É tamén un momento oportuno para voltar a expresar a posición do nacionalismo galego favorábel á paz mundial, ao respecto á soberanía dos pobos e á resolución pacífica, democrática e xusta dos conflitos internacionais. Por tanto, para reiterar a oposición do BNG á OTAN, ao militarismo e ás intervencións imperalistas comandadas polos EEUU que están a provocar guerra, destrución e o terríbel drama das persoas desprazadas e refuxiadas que estamos a vivir.”

Ver noticia

Atalayar - logo

“La ciberseguridad protagonizará los debates del XXI Foro España-EEUU

The diplomat

20160617 Atalayar - foro españa EEUU_0La edición de este año, que contará con la presencia de 110 expertos y otros participantes, estará copresidida por José Manuel Entrecanales, presidente de la Fundación Consejo España – Estados Unidos, y por el senador Tim Kaine, presidente del United States-Spain Council. El rey Felipe VI no estará en el foro debido a su coincidencia con la campaña electoral española y a que el Monarca tiene ese día otro compromiso, según indicaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.

 “Este encuentro ofrece un espacio apropiado que se ha revelado muy útil, en las 20 ediciones celebradas hasta la fecha, para acercarnos más y entendernos mejor con Estados Unidos, socio estratégico para España”, declaró Entrecanales. “La perspectiva empresarial en este encuentro de Santiago es central en una coyuntura en la que las empresas españolas son conscientes de la relevancia estratégica del mercado americano y de las buenas posibilidades de cooperar con las compañías de dicho país”, añadió.

Las ponencias tendrán lugar en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. El primer eje temático, que se desarrollará en la tarde del viernes 17 de junio, será Ciber-seguridad, ciber-resilencia y lucha contra el ciber-delito, centrándose en la necesidad de proteger las infraestructuras críticas y las comunicaciones de España y Estados Unidos, sus medios de financiación electrónica y, en general, su seguridad nacional e internacional frente al ciber-terrorismo, el ciber-fraude y el ciber-delito.

En la mañana del 18 de junio, se analizará el tema de La descarbonización de la economía: más allá del compromiso global, una oportunidad para el crecimiento económico. “La reciente Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en París, puso de relieve el vínculo entre el desarrollo económico y la descarbonización de la economía”, según la Fundación Consejo España-EEUU.

Finalmente, en la tarde del 18 de junio se debatirá sobre El papel de las instituciones culturales en el progreso social, la integración global y el desarrollo económico.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.