Si hace unas horas el ministro Morenés se reunió con el Patronato de empresas que reciben fondos públicos por suministros militares y agrupados en la «Fundación Museo del Ejército» para presentar la restauración de cuartro banderas, los 55 despedidos somos invitados a la inauguración del «Centro de Documentación y Estudios literarios y Sociales de Teverga».
Asistieron al acto personalidades y autoridades de Teverga, concejos limítrofes y de otras capitales de provincia cercanas a Asturias. Observar este mismo día de el trabajo y esfuerzo del Principado de Asturias en los trabajos de conservación de la Colegiata, la ayuda y apoyo del Ayuntamiento, el trabajo de recopilación bibliográfica, archivística, pictórica y archivos sonoros de tradición oral de Celso, las donaciones de artistas y familiares de distintas personalidades y en general de los teverganos es digno de elogio y un honor el poder asistir a la presentación y compartir el orgullo de preservar nuestro patrimonio. Un Centro que alberga 15.000 artículos, 170 libros, 4.000 imágenes y diversas obras de arte.
Muy interesantes e ilustrativas las intervenciones de la alcaldesa de Teverga María Amor Álvarez, la directora general de Patrimonio Cultural Otilia Requejo y el escritor José María Ruilópez, que relato sus vivencias en esa misma colegiata en su novela “Todo junto al río” como bien nos recordó.
Gratificante la charla con el pintor Florentino Ménes tras la donación de una de sus obras a este centro y al abrigo de las inclemencias en el restaurante «La Chabola».
Pedimos perdón a todos aquellos asistentes que no hemos mencionado y que con su presencia confirmaron la importancia de este evento cultural.
En definitiva, una hermosa jornada de reflexión preelectoral.