Analista 55: La anulación del contrato con General Dynamics SBS, con V de Vendetta

Toro “se pasa a cuchillo” a General Dynamics SBS

20160623 Encabezamiento resolucion 486_2016

(Puedes descargarte pinchando aquí la Resolución)

20160623_Resolucion_TCRC_anulacion_contrato_GD

   Hace una semana leíamos en el País la noticia de que Hacienda anulaba un contrato del Ejército por casi 19 millones. Al parecer se intentaba “eludir la licitación pública” según el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

  Llamaba la atención esta información de El País y se planteaba la duda acerca del origen de esta resolución, ¿el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Defensa, o el mal querer de una empresa de la competencia?

  Y ya tenemos respuesta. Tal y como ponemos en el encabezamiento, se podría decir que:

Toro “se pasa a cuchillo” a General Dynamics SBS

   La empresa TORO VEHÍCULOS ESPECIALES Y SISTEMAS, S.L., salio a la palestra cuando se abrió públicamente a través de internet el concurso público para el 8×8.

  “TORO“, es una apuesta que New Technologies Global Systems (NTGS) y el Grupo everis han hecho para crear una compañía española que desarrolle vehículos especiales. NTGS se anuncia como una “empresa de ingeniería orientada al diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas complejos: vehículos especiales, sistemas de armas, plataformas no tripuladas, sistemas de radar, redes de sensores, sistemas optrónicos, etc…

  Presentaron sobre el papel y en un vídeo, una propuesta para el 8×8 con una plataforma híbrida denominada “TORO“. Aunque algunas publicaciones, decían que medio tenían una plataforma “TORO” construida y aseguraban que con la tecnología existente en España se podía construir ya todo el vehículo y en nuestro país, si bien se dice que los de ISDEFE no fueron ni siquiera a visitar la empresa. Y los más sorprendente era el precio calculado como coste por vehículo; un tercio del coste estimado por las otras plataformas.

  Detras de “TORO“, se encuentra como decíamos, la ingeniería “NTGS” que presume de la experiencia de su personal, “un equipo de ingenieros de armamento que ha trabajado durante muchos años en el diseño y mantenimiento de sistemas de armas, municiones, blindajes y vehículos, participando activamente en el diseño del Fusil de asalto 5,56 mm., la Ametralladora 5,56 mm., el Lanzagranadas 40 mm., el OBUS 155 mm., Sistemas antiaéreo, Lanzacohetes, blindajes cerámicos y reactivos, municiones, pólvoras y vehículos de ruedas y cadenas“.

  Están diciendo que son ingenieros de armamento y construcción y que intervinieron en todos los productos pasados de Santa Bárbara.

  Pudiera ser que este recurso que ha acabado con la nulidad del contrato de General Dynamics SBS sea una vendetta, entre antiguos ingenieros de armamento y construcción de la ex-ENSB, contra los actuales dirigentes de la empresa.

  NTGS se constituyó un año después de la privatización de la “Empresa Nacional Santa Bárbara” (ENSB). Y es que para nadie son desconocidos los cambios de la antigua ENSB a la actual GD-SBS:

   –  Su cliente objetivo ha pasado de ser el ejército, a ser los políticos.

   –  De Ingeniería de armamento a Ingeniería contable y fiscal.

   –  De fabricar, a subcontratar.

   –  De investigar para ofrecer productos a ser de facto un lobby ante el Gobierno.

   –  De ser dirigida por ingenieros civiles y militares a hacerlo gestores de medio pelo (vistos los resultados) en RRHH y outsourcing.

  Puede que el recurso a esta adjudicación no sea más que por molestar que por otra cosa, pero sí hay que reconocer que estuvieron finos los de “TORO” en la cuestión de las fechas. Y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas mal, muy mal. Siguen creyendo que todo el monte es orégano.

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.