El Comercio – La Corporación reclama que La Vega sea municipal

  El Ministerio de Defensa español, departamento ministerial encargado de la política de defensa y administración militar cede con orgullo la desmantelada y bicentenaria Fábrica de Armas de Oviedo (La Vega) para rodar un thriller psicológico ambientado en un pasado industrial cuya desmantelación produce terror y un futuro de especulación inmobiliaria no menos preocupante para la ciudad de Oviedo.

  Cerrada la factoría y destruida su maquinaria tras un efímero paso de General Dynamics, el Ministerio al que le corresponde la preparación, el desarrollo y la ejecución de la política de defensa determinada por el Gobierno espera que el transcurso del tiempo traiga la recuperación del pelotazo del ladrillo tras plegarse a los dictados de la multinacional norteamericana y a los intereses de los comisionistas del lobby de la “alianza transatlántica”.

Ver noticia

El Comercio - Logo

La Corporación reclama que La Vega sea municipal

20160818 El Comercio - Rodaje en la VEGAEl rodaje de un largometraje reaviva la demanda de que Defensa devuelva los terrenos y facilite su uso público

El equipo de gobierno colaboró para facilitar la filmación de ‘Marrowbone’ en las antiguas instalaciones de la fábrica de armas

VANESA MARTÍN OVIEDO – 18 agosto 2016 – 01:35

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo están de acuerdo respecto a los terrenos de La Vega: hay que seguir haciendo todo lo posible para que el Ministerio de Defensa atienda a las peticiones del Consistorio para recuperar la titularidad de ese gran espacio y sus edificios. Así lo han manifestado ahora que las instalaciones se han abierto, por tercera vez desde su cierre en 2012, para acoger el rodaje de la película ‘Marrowbone‘, del realizador ovetense Sergio G. Sánchez.

Desde el grupo municipal socialista su portavoz, Ana Rivas, confirmó que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, «dio su apoyo a la película desde el primer momento y colaboró en los trámites realizados por el equipo de producción» del filme para obtener los permisos necesarios por parte del Ministerio.

Lo que pide Defensa para usar la fábrica

En palabras de Rivas, «sería mejor poder utilizar estas instalaciones más a menudo, pero lo que de verdad beneficiaría a Oviedo sería que Defensa devolviera esos terrenos al Ayuntamiento para ponerlos a disposición de toda la ciudadanía», apuntó. La portavoz socialista informó también de que no cejarán en su empeño «hasta lograr que sea así», reconociendo a la vez que en este momento la disposición del Ministerio parece ser «buena». Por otra parte, la concejala visitó ayer el rodaje y pudo comprobar en primera persona que «todo va muy bien y el equipo está trabajando a tope y muy contento», explicó.

Desde Somos, consideran que el hecho de que se esté rodando en la ciudad «es estupendo y lo están haciendo, además, en un maravilloso plató que es un gran desconocido para los ovetenses» al estar siempre cerrado y, por tanto, «oculto a los ojos de todos, lo que también puede hacer que no seamos conscientes de su inmenso valor».

Además de considerar también que «es necesario que Defensa entienda que este patrimonio es importante para los ovetenses» y, por tanto, «debería recuperarse para la ciudadanía», la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha querido recordar también que en 2012 «el Ayuntamiento debería haberse implicado más para evitar el cierre de La Vega, que se hizo con engaños y finalizó con cincuenta y cinco despidos».

  Iván Álvarez, de Izquierda Unida, destacó que la postura de su partido «ha sido siempre la de recuperar la antigua fábrica de armas para los ovetenses y confiamos que finalmente eso llegue con la consecución de un ‘gobierno del cambio’». Aunque parece que «Defensa ya acepta que se forme un comisión negociadora» para abordar este tema y valora esa actitud como «positiva».

Desde el Partido Popular, Gerardo Antuña explica que a su partido le parece «bien» el uso de estas instalaciones para un rodaje, «puesto que el anterior gobierno del PP ya abrió la fábrica para la Noche Blanca de 2014 y fue todo un éxito, pues los ciudadanos pudieron conocerla» y ver el interior de un equipamiento cerrado. Reconoce también Antuña que sería «muy positivo que la fábrica de La Vega se abriera regularmente para exposiciones o eventos culturales», al tiempo que remite al nuevo gobierno local y al central las negociaciones para recuperarlo.

  Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, fue el más crítico con respecto a la actitud de Defensa, y considera que, en las actuales condiciones, «la fábrica no aporta nada a Oviedo porque está siempre cerrada. Además», enfatizó, «puede que se esté esperando otro ‘boom’ inmobiliario para especular con unos terrenos que son patrimonio de todos los ovetenses». Pacho insiste también en que sea el Pleno el que refrende, a través de una moción presentada por su grupo, «que el PGO refleje que no es posible especular con esos terrenos ni cambiarlos de uso industrial a urbano. Apoyaremos siempre al alcalde si coge la bandera de recuperar La Vega».”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.