La Voz del Trubia – El Estado se lleva el archivo de la fábrica de Trubia a Madrid

Ver noticia

LVT - logo Camin Real

“El Estado se lleva el archivo de la fábrica de Trubia a Madrid

La Subdirección de Servicios Económicos contrata a una empresa el traslado de la documentación de la industria trubieca al Archivo Histórico de la Defensa

El fondo documental abarca unos mil metros lineales y en el mismo se refleja la historia de la fábrica desde el siglo XVIII

20160607 LVT - FAT

20160829 LVT - Fondos documentales FATFernando Romero / Trubia

El Estado se lleva finalmente en silencio y sin levantar ninguna alarma el archivo histórico de la fábrica de armas de Trubia a Madrid, pese a las reiteradas peticiones vecinales, de intelectuales y del propio Ayuntamiento para evitar que parte de la historia de Trubia y Oviedo se fuera de Asturias. La subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías del Estado ha adjudicado estos días a la empresa Normadat S. A. el servicio de mudanza para el traslado de documentación de la Fábrica de Armas de Trubia al Archivo Histórico de la Defensa de Madrid. El presupuesto para este servicio era de 18.663 euros y la adjudicación se ha realizado finalmente por 15. 424 euros. El anuncio del contrato ha aparecido en el BOE y, al parecer, ningún responsable municipal o regional ha sido avisado o al menos no ha trascendido.

Se evapora así la idea de crear un museo o un proyecto cultural viable que favoreciera el desarrollo de la localidad. La Torre, situada en lo alto del edificio de oficinas centrales (1918), servía de depósito para una parte importante del archivo histórico. Según la documentalista Elena Nieto, que llevó a cabo el último inventario de esta documentación histórica, la riqueza de los depósitos de la fábrica,” es digna de exposición y puesta en valor como patrimonio documental. De este modo se frenaría la pérdida de información que por destrucción o expolio se ha venido dando en los últimos 30 años”.

El patrimonio documental de la Fábrica de Armas está considerado como uno de sus más importantes vestigios materiales. Son documentos que reflejan vivencias personales sobre ciertos momentos de la historia.”La Fábrica de Trubia existe desde hace más de doscientos años. En el desarrollo de su actividad se ha generado documentación que representa la historia viva de la empresa: estudiantes, trabajadores, militares, familias, profesionales de primer orden, todo unido conformaba una cuidada comunidad. Los fondos documentales de la Fábrica de Armas de Trubia representan una de las más importantes huellas en su género, por trayectoria, por brillantez pionera y excelencia en su conjunto”, explica Nieto, colaboradora habitual de LA VOZ DEL TRUBIA.

La documentación de la fábrica de armas de Trubia recoge muchas vivencias personales. En el caso de la Guerra Civil Española se relatan pérdidas humanas, familias distanciadas, traslados de personas a otras zonas de la geografía, incluso al extranjero, lo que implicaba un traumático desarraigo familiar. También hay comunicaciones de pésame a familiares (esposas, madres…etc. “y en todos estos papeles se palpa la esencia de los sentimientos de las personas que los escribieron”, relata la documentalista. El fondo cuenta con una variada tipología documental, libros, publicaciones, planos, fotografías (fondo por desgracia bastante mermado, casi inexistente), expedientes, correspondencia personal, etc. El total aproximado es de unos 1.000 metros lineales.

Hasta ahora este archivo se encontraba repartido en varios depósitos. El más antiguo nos sitúa en 1812 y hasta 1986. Solamente en este depósito se encuentran 135 metros lineales de documentos, legajos, además de planos, unos 150 tubos porta planos con una media aproximada de 25 planos cada uno. Existen otros dos depósitos de mayor envergadura que triplican el volumen de La Torre. En este edificio se conservan escrituras, certificaciones, libros de órdenes, cuadernillos cosidos, manuscritos, expedientes personales, relaciones de personal, presupuestos, proyectos, solicitudes, becas, gran número de libros de contabilidad, de caja, de entradas y salidas, de jornales, de actas, de autoridades, acuerdos, libros mayores, de gastos generales, etc.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.