Ver noticia
Defensa trasladará fondos del archivo de la fábrica de Trubia a Madrid
Taboada califica la salida de «expolio a Oviedo» y exige «la inmediata paralización» de la mudanza al Archivo Histórico de la capital
SUSANA NEIRA OVIEDO – 30 agosto 2016 – 02:08
El Ministerio de Defensa trasladará fondos de la fábrica de armas de Trubia al Archivo General Histórico de la Defensa de Madrid. Sin detallar de qué documentación se trata, si de toda o una parte, la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías ha contratado a la empresa Normadat S. A. para la ejecución por 15.424 euros. El contrato había salido a licitación por 18.663 euros y la adjudicación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Estado no había informado al Ayuntamiento. Al conocer la noticia, la vicealcaldesa Ana Taboada, de Somos, tachó ayer de «intolerable» la decisión del ministerio y exigió «la inmediata paralización de este traslado, que es un expolio a la historia de Oviedo y a la historia de Trubia». La portavoz de Somos solicitó también más información: «Desconocemos si esta documentación está debidamente catalogada, y si se va a mantener su integridad y su cohesión como un archivo único». Taboada recordó, además, que el departamento dirigido por Pedro Morenés y el Ayuntamiento mantienen abierta una mesa de negociación para definir el futuro de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, cerrada desde octubre de 2012. En el primer encuentro se habló también de crear un centro de interpretación con material de Trubia. Sin embargo, el Estado no ha comunicado al gobierno local este traslado, que podría echar al traste los planes de crear ese centro de referencia, recuperando así en parte, aunque de manera menos ambiciosa, la creación de un museo. «Primero perdimos La Vega; luego sufrimos el despido de 55 trabajadores, y ahora Defensa contrata a una empresa para llevarse el archivo. Vamos a poner todo de nuestra parte para evitar el expolio», indicó ayer por la tarde a través de una nota.
Inventario previo
Según ha podido saber este periódico, responsables de Defensa acudieron a la fábrica de armas de Trubia para revisar y actualizar el inventario de su propiedad antes del verano. Periódicamente realizan esta labor. No hicieron constar entonces sus intenciones.
Esta sería la segunda polémica por la salida de bienes de Trubia en menos de un año. Defensa autorizó a la Universidad de Oviedo la cesión temporal de material de La Vega y Trubia con destino a la Escuela Politécnica de Gijón para su exhibición. La fuerte presión vecinal y del Ayuntamiento derivó en la renuncia de tal traslado por parte de ambas instituciones.»