El Comercio – Somos pide un centro de documentación para Trubia

Ver noticia

El Comercio - Logo

“Somos pide un centro de documentación para Trubia

Exigen al Ministerio de Defensa un compromiso «inmediato» para que los archivos de la Fábrica de Armas permanezcan en la localidad

 CECILIA PÉREZ OVIEDO – 4 septiembre 2016 – 10:42
fabrica de armas de trubia oviedo 08 10 13 foto alex piña

Entrada a la Fábrica de Armas de Trubia. / ALEX PIÑA

A Trubia lo que es de Trubia es la frase que podría resumir la postura del grupo municipal de Somos Oviedo ante el posible traslado del fondo documental de la fábrica de armas trubieca a Madrid.

La noticia saltó la semana pasada después de que el Estado publicara la adjudicación de un contrato para la mudanza de fondos de la factoría al Archivo General e Histórico de Defensa de Madrid. «Lucharemos junto con los trubiecos y trubiecas por defender lo que es nuestro. Escucharemos a los vecinos y vecinas de Trubia y les acompañaremos en las acciones que decidan emprender», aseguró el grupo municipal a través de una nota de prensa.

Su estrategia para evitar lo que ellos consideran un «expolio» va más allá. «Por nuestra parte exigiremos un inmediato compromiso con Defensa para que los archivos permanezcan en Trubia, proponiendo la apertura de un futuro centro de documentación e interpretación de Trubia que sirva también de polo de atracción para esta localidad», recoge el escrito.

En él también reflejan las intenciones del Ministerio de Defensa sobre los fondos documentales de la Fábrica de Armas de Trubia que pasarían por trasladar la documentación para conservarla en un lugar diferente. La opción que barajan es el mencionado archivo de Defensa en Madrid, ya que el propio Ministerio señaló que «dicho Patrimonio Documental debe ser conservado para asegurar su preservación a largo plazo, en archivos históricos dotados de medios específicos de tratamiento archivístico, ya que el Ministerio de Defensa tiene la obligación de poner a disposición de los investigadores y ciudadanos en general sus fondos en las mejores condiciones posibles», informó Somos en la nota de prensa.

Esta opción es toda la contraria a la que argumentó el portavoz municipal del Partido Popular, Agustín Iglesias Caunedo cuando aseguró que el traslado «únicamente se hacía para la digitalización de la documentación». En este punto, Somos tiró de ironía para criticar las palabras del exalcalde calificándolo como «portavoz virtual pues nunca se le ve trabajando en el ayuntamiento a pesar de cobrar un sueldo público».

En este sentido, desde Somos insisten en que seguirán trabajando para que el Ayuntamiento defienda el patrimonio de todos los ovetenses. «No nos fiamos de la palabra de un Partido Popular que ha malvendido la producción armamentística a una multinacional extranjera y que ahora amenaza con saquear un patrimonio que pertenece al pueblo de Oviedo, a los trubiecos y trubiecas», concluyeron.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.