Ver original
«El Pleno insta a Defensa a mantener el archivo de la Fábrica de Armas de Trubia en la localidad
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición de urgencia en la que se insta al Ministerio de Defensa a mantener el archivo documental de la Fábrica de Armas en Trubia. El texto, respaldado por todos los Grupos, señala asimismo que la digitalización de los fondos debe hacerse en Oviedo, que debe abrirse un espacio adecuado para la conservación de dichos documentos y que la firma del convenio para determinar qué fondos deben permanecer en el municipio debe formalizarse antes de su catalogación.
En la defensa de esta propuesta ha participado el geógrafo Toño Huerta como portavoz de la plataforma vecinal de Trubia, quién ha calificado de «expolio institucional del patrimonio industrial» el desmantelamiento de este archivo. Asimismo, pidió un «compromiso efectivo» por parte del Ayuntamiento de Oviedo para la creación de un espacio que recoja estos fondos que constituyen 200 años de historia de Asturias y de Trubia.
Ahondando en la protección de este patrimonio industrial, cultural e histórico, indició en la necesidad de que el Principado elabore un plan integral del patrimonio industrial del Principado.