La Voz del Trubia – Defensa no garantiza la devolución de los fondos de Trubia

Ver noticia

LVT - logo Camin Real

Defensa no garantiza la devolución de los fondos de Trubia

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, dice que el único compromiso por escrito es facilitar copias, ceder la biblioteca y dos naves para el centro de interpretación

Representantes del Ayuntamiento tratarán de mediar hoy ante SBS para que en el plan de contrataciones de la fábrica incluyan a los despedidos de 2013

Trubia / Fernando Romero

20160922-lvt-_alcalde-oviedoNo está claro que los fondos documentales históricos que desde el martes una empresa contratada por Defensa traslada a Madrid vayan a regresar. El alcalde de Oviedo Wenceslao López aseguró esta tarde delante de la entrada principal de la fábrica de armas de Trubia que no hay compromiso por escrito de que se devuelvan los originales, “aunque si nos facilitarán copias. Ahí no podemos hacer nada porque están dentro de la legalidad”. El regidor ovetense expresó su escepticismo sobre el regreso de esos fondos “es difícil que vuelvan porque no hay ese compromiso ni verbal ni escrito, aunque haremos lo posible. Los expertos creen que el mejor sitio sería el Archivo Histórico de Asturias para albergarlos. Pero por escrito solo nos han garantizado la biblioteca, el instrumental, el mobiliario y otros bienes, que serían los que darían contenido al centro de interpretación”, aseguró.

Wenceslao López, acompañado de la vicealcaldesa, Ana Taboada y de la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Cristina Pontón, aseguraron poco antes de entrar en la fábrica, en donde iban a mantener una reunión con la dirección de la empresa (además de visitar las dos naves que Defensa cedería al municipio para instalar el centro de interpretación) que mediarán para que en el proceso de contratación abierto por Santa Bárbara Sistemas hasta finales de año se tenga en cuenta a los despedidos en el ERE de 2013. Hasta el momento ha trascendido que al menos uno de ellos sí será contratado.

20160922-lvt-normadatWenceslao López explicó que esta era una “visita obligada, tanto por la situación de los despedidos como por el tema de los fondos documentales. Hay un despunte de pedidos y eso debería beneficiar a los despedidos, pero también estamos preocupados por el patrimonio histórico. Además vamos a visitar dos naves, la del laboratorio y el taller, para ver si es posible ubicar aquí el centro de interpretación de la historia de la fábrica, una historia de más de 200 años importante para Trubia, Oviedo y España”. Junto a los representantes de la Corporación asistieron además técnicos municipales para comprobar el estado de las naves que serán cedidas y un representante de Patrimonio del Gobierno regional”.

La vicealcaldesa Ana Taboada (Somos Oviedo) incidió que la visita era importante porque se iban a reunir con la dirección de la empresa “y nos preocupan los despedidos y que se oferten plazas ya que estas personas tienen formación suficiente para ocuparlas, aunque observamos falta de interés por parte de General Dinamycs”.

Por su parte Cristina Pontón, portavoz de IU, tercera fuerza del tripartito que forma el equipo de gobierno local, calificó la visita de “histórica” y recordó que IU desde hace tres años había reivindicado siempre la readmisión de los despedidos “no cejamos en el empeño” y por eso entiende que la reunión de hoy será una buena oportunidad para preguntar a la dirección de la empresa. Respecto a los fondos históricos Pontón cree que aún se está a tiempo para que puedan volver a Oviedo.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.