Curso de soldadura. ¿en INGLES?

Curso de soldadura. ¿en INGLES?

  Hace dos días, el viernes 23 de septiembre se supo que estaba abierto el plazo para realizar un curso de soldadura que impartiría la Fundación Metal en Gijón mediante un acuerdo con “General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas”.

  Este curso es la excusa con la que los soberbios pseudo directivos pretenden callar a políticos respecto a la negativa de reincorporar a los 55 despedidos de Trubia, los únicos que para ellos siguen vivos dado que ya no les preocupa el personal despedido en Coruña, Madrid o Sevilla.

  ¡QUE SE APUNTEN AL CURSO! espetó hace unos días un malnacido cuando fue recriminado de que la Fábrica de Trubia llevara contratados 170 trabajadores desde el ERE de 2013 sin ofrecer trabajo a los 55 despedidos.

  Primero cerraron Oviedo diciendo que era para garantizar el empleo y mantener las líneas de fabricación.

  Quisieron cerrar Coruña y despedir trabajadores en Trubia, Madrid y Sevilla diciendo que la llegada de la paz mundial y la crisis había dejado sin dinero a todos los países para destinar a armas y al mantenimiento de ejércitos.

  Presentaron documentación trampeada en el ERE de 2013 para justificar pérdidas inexistentes, con el único e inconfesable fin de que los directivos pudieran cobrar unos BONUS por el ahorro que pudieran obtener.

  Después se llevaron a pasear (académicamente hablando) al juez que en la Audiencia Nacional que dio por bueno el ERE tras no permitir que se personaran en el caso varios trabajadores, tras intentar anular la presencia de los sindicatos, anular pruebas y poner un empeño ofensivo (y supuestamente legal) en que no se trataran asuntos económicos. Para más INRI, la documentación de los abogados de la parte social y relativa al engaño contable, desapareció en el traslado al Tribunal Supremo.

  Nos pusieron querellas en Oviedo, Madrid y Coruña falsificando pruebas y con un uso torticero de la justicia para acallar a los disidentes, para amedrentar a unos supuestos cabecillas de los despedidos que no se resignaban a no desenmascarar ese fraudulento ERE supuestamente no pactado con los representantes sindicales.

  Se inventaron lo de la “bolsa de empleo“, un acuerdo vergonzante con los sindicatos en donde dejaban fuera a los más preparados o a aquellos que tuvieran alguna minusvalía.

  Justificaron que no teníamos cabida porque no sabíamos ingles. Alguno de los despedidos lleva treinta y siete años trabajando en máquinas. A lo largo de esos años no se ha negado a ir a curso alguno, adaptándose a la más moderna maquinaria de CNC, aquella que el estado compró antes de ceder a General Dynamics las fábricas. Porque recordemos que General Dynamics no ha invertido nada que sea digno de mención. Y la maquinaria que recibió, una vez amortizada, ya se achatarró.

  Y ahora tenemos que ir a realizar un curso de soldadura. ¿Quienes? ¿la enfermera? ¿el personal de calidad? ¿los delineantes de ingeniería que dibujaban en CAD? ¿el personal que trabajaba en Centros de CNC?

  Algunos de los despedidos después de este largo proceso judicial, rondan los 59 años. ¿Nos vamos ahora quince meses de curso? ¿Están planteando que con 61 años General Dynamics SBS nos va a contratar para soldar?. Dudamos que esta empresa que acumula denuncias por discriminación por motivos de edad a lo largo de los años y en distintas instalaciones fabriles, nos vaya a contratar. Pensar lo contrario sería de ingenuos.

¿Cómo se lo toman los sindicatos?

20160923-curso-fundacion-metal-sbs  Dos sindicatos nos avisaron y otros dos no. De los que nos avisaron, uno de ellos nos envió los enlaces  con la web de la Fundación metal y aunque sabemos que no es para nosotros, nos dicen que “menos da una piedra”. Puede ser la solución para algunos. Supuestamente. Un segundo sindicato nos avisó así mismo, pero reconociendo abiertamente que este curso no es para nosotros: lo sabemos nosotros, lo sabe el sindicato y lo sabe la empresa.

  Un tercer sindicato sigue tan callado como en los últimos meses. Desconocemos su posición y tan solo conocemos los rumores de que su actuación se ha limitado a visitar inmediatamente a altas instancias del Principado para intentar influir en la preselección de las 25 personas que van a realizar el curso, proporcionando una idea de la descomposición moral que nos rodea. ¡Hay tantos hijos que colocar!

  Sindicalmente estamos al mismo nivel de corrupción y tráfico de influencias que en las esferas legislativa, ejecutiva o judicial. Produce un sentimiento de tristeza y abatimiento del que hemos de recomponernos rápidamente para no mandarlos a todos a la mierda.

Preguntas que podríamos hacer o hacernos tras este curso:

1º) ¿Quien paga el curso? ¿General Dynamics o el Principado de Asturias?

2º) ¿Quien da el curso? ¿Es una subvención encubierta? Teniendo en cuenta que otros cursos de la Fundación del metal se imparten con un coste de matrícula que va de los 16 a los 18 euros por hora de curso y trabajador, tenemos fácil realizar la estimación del posible coste:

1450 horas x 25 trabajadores x 18 euros/hora y trabajador = 652.500 euros

20160923-equivalencias-fp3º) ¿Qué perfiles se demandan? Serán super trabajadores preparados y formados en las mejores disciplinas científicas. O no. Los directivos de General Dynamics intentan justificar el ERE no resuelto diciendo que los trabajadores que llevan años en la empresa se han quedado obsoletos. Ahora piden trabajadores que tengan la antigua FP I o la antigua FP II, y en el caso de no disponer de estudios, que al menos sepan algo mas que leer y sumar. ¿Que tenemos que hacer los despedidos? ¿Tendrán muchos que renunciar a sus títulos universitarios (los de verdad, no de los que paga papá a golpe de talonario)? ¿Seríamos más atractivos si fueramos una banda de analfabetos funcionales en madreñas, con montera picona y comiendo solo fabas con chorizo? Nos habían idealizado y se equivocaron.

4º)  Si nos despidieron por falta de trabajo, ¿porque no nos contratan cuando hay?. Nadie fue despedido por falta de conocimientos ni actitudes para su trabajo, fuimos despedidos para ser sustituidos por mano de obra más barata, y en algunos casos infames para dejar sitio a sindicalistas provenientes de otras empresas o a familiares de sindicalistas, directivos y políticos a los que se blindó antes del ERE.

El curso dice que: “Se requiere presentar CV, vida laboral y copias certificados de formación que acrediten formación en el sector técnico industrial.”

5º) ¿Se nos pide el CV a nosotros? ¿A los mismos a quienes la jefa de personal de Trubia se niega a entregar información de los cursos realizados? ¿A los mismos a los que la jefa de personal de Trubia niega certificar puestos de trabajo y categorías profesionales desarrollados a lo largo de nuestra vida laboral? ¿La misma que se niega también a entregarla a los sindicatos a quienes pedimos ayuda y cuya ayuda se reduce a trasmitir que “no los da porque lo emplearemos en los juicios individuales”?

6º) Dado el volumen de trabajo y los plazos de los contratos con el Reino Unido y Dinamarca, ¿van a esperar por la incorporación de estos trabajadores en 2018 para realizar los trabajos de soldadura, o los realizarán los trabajadores de las subcontratas que ya están en fábrica y los del curso constarían  como “soldadores de paja” por cuestión de homologaciones? Puede ser que no fuera la primera vez.

(Y como siempre, SUPUESTA MENTE.)

La documentación. Plazo entrega pasado mañana a las doce del mediodía.

20160923_informacion_programa_sbs_fundacionmetal

20160923_informacion_programa_sbs_fundacionmetal

20160923_solicitud_preinscripcion_sbs_fundacionmetal

20160923_solicitud_preinscripcion_sbs_fundacionmet

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.