El Comercio – El gobierno local reclama a Cospedal una solución para la fábrica de La Vega

  Mientras los Ayuntamientos de Coruña y Oviedo siguen peleando por arrebatar la propiedad de unos terrenos a Defensa que ni supo gestionar las factorías en funcionamiento ni ha querido exigir su correcta devolución a General Dynamics, parece que el aspecto laboral ya ha salido de las agendas de los políticos una vez pasadas las elecciones.

Ver noticia

El Comercio - Logo

“El gobierno local reclama a Cospedal una solución para la fábrica de La Vega

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO – 13 noviembre 2016 – 01:15

  Al nuevo gobierno estatal le crecen las peticiones y ayer la primera teniente alcalde de Oviedo, Ana Taboada, puso otra encima de la mesa: pedirá una reunión con la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o su equipo, para tratar el mantenimiento de la antigua fábrica de armas de La Vega. En la actualidad, el presupuesto que recibe este espacio es de cero euros. Muchas naves ya son inutilizables al padecer goteras, boquetes en el suelo y desprendimientos de fachada. Además, la portavoz de Somos pedirá que este espacio se vuelva a abrir a la ciudadanía y de esta forma «ir recuperando su memoria». «Una vez que ya no funciona esta industria debería cederse al pueblo» ovetense, destacó ayer durante una visita a las instalaciones.

  Desde octubre de 2012, fecha en la que Santa Bárbara cerró sus puertas y trasladó a los trabajadores a Trubia, los ovetenses solo han cruzado la verja en limitadas ocasiones, como en la Noche Blanca de 2014 o en unas jornadas de patrimonio industrial celebradas el pasado mayo. También este verano, con la presencia del equipo de rodaje de la película ‘Marrowbone’, que trabajó durante casi una semana allí. Estas labores se realizaron con sumo secretismo, ya que de los cinco días de grabación no transcendió nada más que la visita del viceconsejero Cultura, Vicente Domínguez.

«Está todo hecho un desastre y abandonado»

  Pasan los años y el deterioro de algunas de las instalaciones es más que palpable. Quedó en evidencia ayer, cuando las calles de la fábrica volvieron a tener vida por unas horas con la celebración de un certamen de pintura rápida. Debido a esta situación, el actual equipo de gobierno y el Ministerio de Defensa ultiman un proyecto para permitir realizar visitas cada dos meses «aunque, por problemas de calendario el próximo año, pactaríamos cinco visitas en lugar de las seis correspondientes», según explicó a este periódico, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, hace un mes. Los gastos derivados de estas actividades, como la contratación de guías que hagan los recorridos, folletos o guías, correrán a cargo del Ayuntamiento.

  Las visitas no interferirían con el resto de debates planteados alrededor del futuro de estos casi 120.000 metros cuadrados, cuya propiedad estudia reclamar judicialmente el Ayuntamiento tras la negativa del Estado de cedérselo voluntariamente, y para los que hay planes que van desde que forme parte de la solución al bulevar de Santullano, hasta un recinto ferial o un área tecnológica.

Sin Premios Líricos

  Al margen de este asunto, la primera teniente alcalde destacó que los «Premios Líricos se celebran un día al año y cuestan a las arcas municipales 340.000 euros». Debido a esta razón, en los presupuestos para el próximo año se eliminará esta partida, confirmó. Una decisión que lamentó ayer la Asociación Amigos de la Ópera.

  El lunes, los tres socios de gobierno debatirán si mantienen, rebajan o eliminan la subvención de la Fundación Princesa de Asturias.”

20040227-fabrica-armas-oviedo_01

27 de febrero de 2004 – Vista general Fábrica Armas de Oviedo

Fábrica Armas Oviedo 20120926

26 de septiembre de 2012 – General Dynamics Santa Bárbara Sistemas inicia el supuesto traslado de la Fábrica de Armas de Oviedo a Trubia para mantener el empleo. Cuatro meses después iniciaría un ERE

Fábrica de Armas de Oviedo 20121130

30 de noviembre de 2012 -Finalizado el “traslado” de la Fábrica de Armas de Oviedo a Trubia, estado de la zona sur de la factoría tras tirar todo lo que no pudiera trasladarse. Se arrancaron puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, luminarias, … El Ministerio de Defensa aceptó recepcionar las instalaciones en “perfecto estado”.

Fábrica de Aramas de Oviedo - 20141120

Noviembre de 2014 – La vegetación y el agua invaden los talleres tras dos años de abandono

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.