La Voz del Trubia – Fundación Metal mantendrá el curso de soldadores para Trubia

Ver noticia

LVT - logo Camin Real

“Fundación Metal mantendrá el curso de soldadores para Trubia

La entidad, en preconcurso de acreedores, se reunió el viernes con los 25 alumnos para asegurarles que, transcurra como transcurra el proceso, los compromisos formativos llegarán hasta el final

Al menos el 70% de los que realizan el curso entrarán a trabajar a finales de 2017 en la fábrica de armas

F. Romero / Trubia

20161219-lvt-fatLa difícil situación en la que se encuentra la Fundación Metal Asturias (en preconcurso de acreedores) no supone un riesgo para las 25 personas que realizan un curso de soldadura con vistas a entrar en la plantilla de la fábrica de armas de Trubia. Así lo aseguraran al menos a este diario fuentes de esta entidad, que añadieron que “todos los compromisos formativos se mantendrán, independientemente de cómo se desarrolle el proceso concursal”. Responsables de la Fundación mantuvieron el pasado viernes una reunión con los alumnos para tranquilizarles en este sentido y ofrecerles garantías de que el curso seguirá impartiéndose hasta noviembre de 2017, fecha prevista de su finalización.

Se trata de un grupo de 25 alumnos, divididos en dos grupos, uno de 13 y otro de 12, que reciben formación de soldadura  en un curso que comenzó el pasado mes de octubre y que ha programado la empresa Santa Bárbara Sistemas en colaboración con la Fundación Metal dentro de la estrategia laboral de la planta trubieca  para poder asumir la carga de trabajo por los últimos encargos. Al menos el 70% de los que finalicen el mismo serán contratados por Santa Bárbara Sistemas para su planta trubieca. Fuentes de la Fundación señalan que el grupo de alumnos de soldadura está respondiendo muy bien, por lo que hay buenas expectativas de promoción a las plazas demandadas.

Cerca de medio centenar de aspirantes se presentaron a las 25 plazas para el curso de soldadura. El anuncio del curso levantó gran expectación en Trubia y la comarca, ante las posibilidades que los alumnos tienen de ser, posteriormente, contratados por la empresa, que en estos meses ha visto aumentar de manera importante su carga de trabajo. Las últimas informaciones sobre la difícil situación económica de la Fundación Metal, al no haber obtenido la financiación complementaria del Principado para compensar su situación de tesorería, también han generado inquietud en Trubia.

Santa Bárbara Sistemas anunció recientemente que contrataría antes de final de año a 60 operarios, de los cuales cuarenta serán soldadores y veinte caldereros. Los empleos se nutrirán de este curso y de la bolsa de empleo de la fábrica creada tras las negociaciones con los sindicatos. La empresa acudirá también a empresas de trabajo temporal.  El objetivo es dar salida a los encargos del gobierno británico de construcción de las 580 barcazas de los SV ingleses, una vez ha concluida la fase de fabricación de los prototipos.

Por otro lado Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, responsable de Industria y Empleo en la Junta General, comprometió hoy el apoyo de IU al Comité de Empresa de la Fundación Metal y anunció que el grupo parlamentario estudia presentar una enmienda parcial en los presupuestos para el próximo año para paliar la difícil situación que atraviesa la Fundación. Ovidio Zapico, recordó que esta Fundación se encarga de dar formación a muchos trabajadores de muchas empresas la siderurgia asturiana y también a desempleados, que luego tienen un alto grado de empleabilidad. “Es para nosotros una fundación esencial en el tejido empresarial de la comunidad autónoma que cuenta con una pequeña partida en los presupuestos para el próximo ejercicio”, explicó el diputado de IU.”

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.