El Comercio – «Es solo una pequeña batalla perdida dentro de la guerra», dicen los despedidos de Trubia

Ver noticia

El Comercio - Logo

“«Es solo una pequeña batalla perdida dentro de la guerra», dicen los despedidos de Trubia

La plataforma de los exobreros lamenta que el auto del Tribunal Supremo rechace revisar las cuentas de Santa Bárbara que avalaron el ERE

concentracion trabajadores fabrica de armas de trubia oviedo 10 11 16 foto alex piña

Una concentración de los despedidos de Trubia. / MARIO ROJAS

SUSANA NEIRA OVIEDO – 22 diciembre 2016 – 07:55

«Esto pinta mal». El colectivo de extrabajadores de Trubia, los 55 despedidos en mayo de 2013, lamentó ayer el último auto del Tribunal Supremo, que descarta revisar las cuentas de Santa Bárbara Sistemas que justificaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tal y como habían solicitado en un recurso CC OO, UGT y el comité de empresa de la extinta fábrica de armas de La Coruña.

El alto tribunal, con fecha del 1 de diciembre y notificado a las partes este lunes, ha denegado que se puedan aportar más datos sobre las cuentas para demostrar, como acusan los demandantes, que la empresa perdió 11.000 euros en el ejercicio anterior al ERE «según figura en las cuentas consolidadas» y no 69 millones de euros.

El auto atendió, en cambio, las alegaciones de la empresa y el Ministerio Fiscal y estimó, entre otras cuestiones, que los sindicatos actuaron tarde para incorporar la petición de analizar las cifras.

La «sorprendente» decisión, como la define la plataforma de despedidos, ha caído como un jarro de agua fría pero aún tienen esperanzas de que el Supremo falle a su favor, declarando nulo el expediente de regulación y sean readmitidos. «Esto es solo una pequeña batalla perdida dentro de la guerra; no quiere decir que lo tengamos todo perdido», declaró uno de los portavoces del grupo, que prefiere no identificarse.

El colectivo, al igual que el resto de agentes sociales, insistió en revisar las cuentas. También, entre sus argumentos, cita que Santa Bárbara no cumplió con aspectos formales para ejecutar el ERE, como un listado nominativo de las personas afectadas o el cierre un día antes del periodo de negociación. Por su parte, Santa Bárbara siempre ha declarado que actuó conforme a la legislación.

Para principios del próximo año -aún no hay fecha prevista, pero se espera que para el primer cuatrimestre- el Supremo decidirá finalmente, tras un largo proceso judicial que ha ido de la Audiencia al alto tribunal, si declara nulo el ERE. Al margen de esto, los despedidos también han emprendido de forma individual la batalla para cambiar su situación.

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.