Documentos – Acta Comité Empresa de Trubia

“No hay peor cuña que la de la misma madera”

  Hay quien opina que quienes fueron nuestros supuestos representantes sindicales jugaron con la imperiosa necesidad de quienes llevabamos más de treinta años en activo, sobre todo después del paripé del SASEC y el acuerdo con la empresa para la creación de una “Bolsa de Trabajo” que solo consiguió chulear a los despedidos que allí se apuntaron y dar alas a la empresa para otro de sus cínicos comunicados. Otro más de sus descarados, desvergonzados, insolentes, falsos e hipócritas placebos para sindicalistas y políticos, fáltandoles tiempo para decirlo a la prensa.

  A día de hoy, NO ENTRO NADIE.

  Lo han vuelto a hacer. Han llegado a otro acuerdo con la empresa (después del ERTE, la bolsa de empleo, la bolsa de horas, …). Esta vez para formar y dar cursos a los trabajadores en activo. Los 55 despedidos lo fuímos por las pérdidas contables amañadas que no quieren ver ni entienden algunos, y por causas organizativas de unos estudios supuestamente realizados por becarios en prácticas en el verano de 2012 en una consultora madrileña y que sabían del mercado de armamento tanto como de reciclar boñiga de vaca. No fuimos despedidos por no saber hacer nuestro trabajo.

  (NOTA: Por error indicamos hace unos días, que esta semana fueron contratados 30 nuevos trabajadores en Trubia, y las últimas informaciones nos indican que han sido 40.)

Ver Acta

GDELS - Logo

GENERAL DYNAMICS
Santa Bárbara Sistemas
     Comité de Empresa
                 Trubia

PLENO ORDINARIO

ASISTENTES

CCOO Esteban Elorza
CCOO Juan Carlos Fdez.
CCOO Javier Espejo
CCOO Ricardo Rodríguez
CCOO Eduardo Álvarez
UGT Mariano Fernández
UGT M. Faustino
UGT Alipio Jesús
CSIF Hugo Rafael
CSIF José J. Barros
OSOA José M. García

    En Trubia siendo las 12:30 del día 12 de enero de 2017, se reúnen las personas al margen relacionadas con el fin de tratar el orden del día preestablecido.

    Toma la palabra el presidente del comité Esteban Elorza y procede a someter a votación la aprobación de las actas nº 6 ordinaria y 2 extraordinarias (04/04/16 y 29/06/16), siendo aprobadas por unanimidad.

    Somete a votación la aprobación de las cuentas de las cuentas del Fondo Social del año 2015 (pendientes), resultando aprobadas por unanimidad.

    Somete a votación las cuentas del Fondo Social correspondientes al año 2016, con el resultado de aprobación por unanimidad.

    Por la comisión de personal Eduardo CCOO informa.

    Referente al plan de formación del año 2017, la Comisión de Personal reunida con anterioridad acuerda por unanimidad dar por buena la previsión de cursos de formación presentado por la Empresa, de igual modo quieren hacer constar que si durante el transcurso del año se viese la necesidad de impartir algún curso específico se procedería a su estudio.

    En la previsión de categorías para el año 2017, se reunirá la Comisión de Personal en breve con el objeto de hacer un estudio pormenorizado sobre el tema.

    Por la comisión de productividad Juan Carlos CCOO informa sobre la reunión de la Bolsa de Empleo mantenida el 15/12/16 en el que la empresa comunica que a fecha de hoy se han realizado 42 contratos indefinidos quedando pendientes 40 inscritos en la bolsa para 2017 de los cuales, la Empresa adquiere el compromiso de convertir en indefinidos a los 5 contrato relevo que finalizarían su relación a lo largo de dicho año.

   En esta reunión la empresa comunica la intención de la subcontratación de los almacenes, y que tiene una empresa preseleccionada. De otro modo informa de que en las zonas de pintura, mecanizado, montaje final y tratamientos superficiales, no tiene definida la foto final de cómo quedará estructurados estos departamentos. La parte social expresa su total desacuerdo con esta decisión así como la indefinición que tiene en estos procesos, instando a la Empresa que como fecha tope 01/03/2017 clarifique las necesidades de plantilla para cubrir las necesidades con el resto de personal de la bolsa el empleo.

    Interviene Hugo CSIF, indicando que se debe de apremiar a la empresa puesto que el acuerdo de la bolsa de empleo termina en Junio, quedando aún 40 personas sin colocar sería necesario ver la ampliación de su vigencia al efecto. Asimismo entiende necesario solicitar a la empresa el POE 2017, y la previsión de necesidades de personal para este año.

    Interviene Mariano UGT, indicando que si bien es positivo que se hayan realizado más de 40 contratos indefinidos, nos queda la parte más dura y debemos seguir trabajando para conseguir ampliar la incorporación de los miembros de la bolsa que no estén en Fábrica.

    Se acuerda por unanimidad que se reúna la comisión de Productividad, para unificar criterios sobre las acciones a tomar.

    En lo referente a la última reunión en cumplimiento de la sentencia del juicio sobre externalizaciones, Juan Carlos CCOO, informa, que en ésta se han presentado las conclusiones finales de las partes, pidiendo la parte social, una vez más la reversión a la situación previa a las externalizaciones y manteniéndose la empresa en su postura y a la espera de la resolución del recurso presentado.

    Juan Carlos CCOO informa de que en fechas posteriores sale el fallo de dicho recurso que, aunque favorable a la empresa por incongruencia extra petita e incompetencia de jurisdicción, estima en parte la demanda en cuanto a la vulneración de los derechos de los trabajadores. Dejando sus conclusiones el tribunal dos vías abiertas la de que la empresa podría ser sancionada por una falta muy grave y la posibilidad de haber fijado una indemnización por daños y perjuicios en favor de los demandantes.

    Mariano UGT consulta sobre los plazos para presentar estas acciones legales aclarándole que se corresponden con 3 meses para la posible denuncia ante Inspección y 1 mes para la declaración de intención.

    Hugo CSIF informa de que realizada consulta con los servicios jurídicos de su sindicato, no encuentra unificación de doctrinas jurídicas al respecto, y que su sindicato es partícipe de dejar abiertos todos los trámites administrativos sobre la materia.

    Sobre el punto del orden del día “Bolsa de Horas” Juan Carlos CCOO informa de la reciente publicación y registro de una nota aprobada por este Comité en cuanto al uso abusivo de la jornada irregular.

    Esteban CCOO informa sobre la reunión mantenida con el Director referente al tema de bolsa de horas, para valorar a continuación la posibilidad de convocar a la Comisión Paritaria, dadas las discrepancias que se están produciendo en cuanto a la aplicación de la misma. Así mismo, el Presidente del Comité, incide en que este aumento de la jornada anual a través de la bolsa de horas, de no producirse, serviría para dar una salida a parte de los que restan en la Bolsa de Empleo.

    Toma la palabra Mariano UGT, manifestando que debemos exigir las reuniones trimestrales de la comisión de productividad, apuntando que no tenemos información sobre el número de horas de jornada irregular que se realizaron, así como tampoco de las que fueron pagadas del periodo 2015 en octubre de este año. Tampoco tenemos comunicación las horas extraordinarias realizadas. Y respaldo total a la propuesta del presidente sobre la convocatoria de la comisión paritaria por el mal uso que se está haciendo de la jornada irregular, convirtiéndola en un aumento de la jornada anual.

    Toma la palabra Hugo CSIF, apoyando la solicitud de Comisión Paritaria y hacer constar el escrito remitido por la Empresa sobre el tema. El Comité de E debería de contestar al escrito sobre la bolsa de horas para 2017 de la Empresa, y proceder a trasladar las improcedencia de las mismas a cada comunicado que recibe de la empresa sobre esta materia. Los servicios jurídicos de su sindicato están haciendo un estudio sobre lo dudoso de la aplicación de la bolsa de horas.

    Por OSOA José Manuel indica que hay que exigir a la empresa que se cumpla el convenio (Preavisos y montante global de la bolsa de horas).

    UGT Mariano indica la necesidad de hacer llegar a todos los trabajadores, la necesidad de que cuando no se cumpla el convenio en lo referente a los preavisos de la bolsa de horas, lo pongan en conocimiento del Comité de Empresa, para poder tomar las medidas pertinentes.

    Por la Comisión de Salud Laboral Ricardo CCOO informa:

    Sobre la reunión mantenida por dicha comisión con la empresa el día 04/01/2017 en la cual se trató referente al Vibrado y Penning, que el primero se va a seguir realizando en el Pizarro, y el segundo se realizará en la cabina de pintura de Leopard. Respecto a los caldereros van a puntear por lo cual se solicita que se les equipe con los EPIS correspondiente a esa actividad.

    En lo referente a los barracones habilitados para vestuarios estar a la espera de su entrega para poder emitir un juicio de valor sobre los mismos. Se pide la adecuación de los comedores de los talleres así como de los aseos, a lo que la Empresa se compromete a su estudio. En relación a la ropa limpia se estudia la posibilidad de colocar costas sobre las taquillas para la misma.

    La Empresa se compromete a dar una ubicación para las taquillas de los EPIS en los talleres, para los soldadores.

    Interviene Jesús UGT indicando la precariedad de las condiciones de trabajo en la zona de soldadura con gatos hidráulicos los cuales ofrecen poca seguridad de anclaje dado la presión a la que trabajan. De otro modo las condiciones de trabajo en la zona de montaje, en la cual se aglutina una cantidad ingente de personal sobre y dentro de la barcaza al mismo tiempo, lo cual se considera inadmisible en temas de seguridad.

    Por CSIF Hugo solicita que se reúna la Comisión de Salud Laboral del Comité de Empresa, a lo que el presidente del mismo Esteban y el resto de miembros no ven inconveniente.

    Sin más asuntos que tratar siendo las 14:15 horas se levanta la sesión.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentos, Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.