Analista 55 – Incorporaciones en Trubia, cursos de formación y noticia sobre despidos nulos

   Trubia colapsada por las incorporaciones

  El pasado viernes día 10 de febrero y cuando se cumplían 45 meses desde nuestro despido nos volvimos a concentrar en las puertas de la factoría trubieca. Nos desplazamos a Trubia en coches y no había donde aparcar. Nos extrañó. El pueblo estaba lleno de vehículos en todos las calles.

20170210-vista-aerea-trubia

Vista aérea de Trubia. Imposible de aparcar por semana. Google

20170210-vista-aerea-trubia-aparcamiento-habilitado  Se nos dijo que el motivo era el gran número de trabajadores de Santa Bárbara. Ya no hay sitio en los aparcamientos del interior de la factoría y el pueblo está colapsado. Tanto es así que General Dynamics SBS ha tenido que abrir y habilitar el Taller número 2 como aparcamiento. Es el que se está cayendo por falta de mantenimiento y que intentó colar al Ayuntamiento para un museo. Situado en la margen izquierda de la carretera nada más pasar la rotonda de entrada al pueblo, allí se acumulan algunas de las barcazas del Pizarro ya fabricadas y que esperan un nuevo contrato del Ministerio de Defensa para darles salida. Están oxidando bajo unas lonas verdes. Pues bien, allí se han dispuesto más de cien plazas de aparcamiento para nuevos trabajadores.

  El mismo día que nos concentramos para reclamar nuestra reincorporación y denunciar un mes más la mentira que rodeo a un ERE injustificado ya que ni falta carga de trabajo ni existían las pérdidas que presentaron en una supuesta contabilidad de la empresa, ese mismo día se nos dice que además de los 40 trabajadores incorporados el lunes, hoy mismo, día 10 de febrero, han entrado otros 15 trabajadores más. Y el lunes día 13 de febrero se incorporan otros 8 nuevos trabajadores relacionado con lo indicado en el Acta del Comité de Empresa del pasado 12 de enero de 2017 donde ya se decía que:

“En esta reunión la empresa comunica la intención de la subcontratación de los almacenes, y que tiene una empresa preseleccionada.”

inserta-fundacion-once

  Hoy ya sabemos que empresa es o eso suponemos. Parece que se contrata a la Fundación Once, posiblemente a través de la agencia de colocación “ASOCIACIÓN PARA EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD” (INSERTA). Veamos lo que dice su publicidad:

 “Si tienes entre 16 y 29 años, estás desempleado, y tienes un certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, o tienes reconocida una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, ponte en contacto con tu delegación de Inserta más cercana. En ella nuestros coordinadores estudiarán tu caso y diseñarán un plan laboral a tu medida.”

  ¿Que busca la empresa con estas subcontrataciones?

  Evidentemente lo primero es la flexibilidad. Tan pronto entran como salen lo cual permite enmascarar la falta de organización y planificación industrial. El segundo aspecto es el económico. Personal incorporado a través de una subcontrata, sin antigüedad y además con minusvalías superiores al 33%, lo cual llevará aparejado bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, una posible subvención en forma de un único pago, ayudas para eliminar barreras  arquitectónicas para esos trabajadores y una deducción en el impuesto de sociedades de 6.000 euros por cada trabajador. Todo un chollo para General Dynamics que tampoco parece que tenga que estar muy preocupada por la reacción de los representantes de los trabajadores, ni por el nivel de ingles que tanto preocupa al ingenioso bombero de Palomares.

  Concentración en Trubia

  Un mes más fieles a nuestra cita para recordaros que estamos ahí. Intentando remover conciencias de esta herida abierta en lo laboral, este ejemplo de fracaso colectivo en solidaridad entre trabajadores y ninguneo a los políticos asturianos aún más doloroso por el bajo nivel de los directivos que los torean mes a mes.

20170210-concentracion-en-trubia

  “El despido durante la baja médica ya es despido nulo”

20170210-nuevatribuna-despido-nulo  El viernes conocimos otra noticia publicada en “nuevatribuna.es“. La noticia indica que “Una vez más, el Tribunal de Justicia de la UE vuelve a dejar en evidencia la legislación laboral española. “. Habrá que ver cada caso, pero el hecho es que “los despidos practicados sobre trabajadores en situación de incapacidad temporal, que previsiblemente se alarguen en el tiempo, y que puedan ser considerados como discapacitados, cuentan ya con una protección contra el despido mucho mayor que la que la actual doctrina jurisprudencial española le venía garantizando, en la que exclusivamente se estimaba la improcedencia del despido en caso de probarse que el motivo real de éste, era la situación de enfermedad“.

  ¿Que pensar de los despidos de General Dynamics?

  ¿Que tipo de protección judicial tendrá el trabajador despedido y cuya carta fue enviada a la U.V.I. del hospital? ¿Que tipo de protección judicial tendrá ese otro trabajador accidentado en el puesto de trabajo y con secuelas de por vida y que también fue despedido? ¿Declarará alguien a su favor contando como se hicieron desaparecer las pruebas del accidente? Posiblemente no. Todo el mundo espera que el próximo accidente o el próximo reventón de un gato hidraúlico se produzca en otro turno de trabajo.

  Programa de cursos de “General Dynamics SBS” para 2017

20170208-cursos-ofertados-por-la-empresa-sbs

  Carretilleros y soldadores van a poner de nuevo a esta empresa como líder, deben pensar sus directivos. La seguridad ha de ser lo primero visto el nivel de accidentabilidad.

  Hablando de accidentes. Finalizamos los programas Leopard y Pizarro y no había ni suficientes escaleras para subirse. ¿Cómo estarán ahora con los cientos de trabajadores que se presumen entrarán si finalmente quieren construir 72 barcazas en este año 2017.

20120306_estadistica-de-accidentabilidad-febrero-2012-anexo-iii

  Y es que tradicionalmente, la cultura en seguridad era mucho más fuerte en las fábricas del antiguo INI que en los centros del Ministerio de Defensa, algo que pervivió tras deshacerse Defensa de los suyos. Veamos la estadística de accidentabilidad de mayo de 2012 y las diferencias entre Oviedo y Coruña por un lado y Trubia por el otro.

20120620_estadistica_accidentabilidad_mayo_gdsbs

   Otros asuntos del viernes llevan a algunos despedidos a Gijón. A apoyar a las trabajadoras explotadas de las cafeterías de los campus universitarios, una concesión de la Universidad. Llevan meses sin cobrar, son subrogadas de una empresa a otra que parece no paga a proveedores, no declara fiscalmente sus ingresos y finalmente amenaza con efectuar despidos. Fraudes similares a los nuestros si bien allí iniciaron una huelga.

20170210-apoyo-cafeteria-covadonga-6

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentos, Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.