Analista 55 – El 14 de febrero de hace cuatro años la empresa anunció el inicio del ERE

  Hoy se cumplen 4 años del sorpresivo “COMUNICADO DE LA DIRECCION” de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas mediante el cual anunciaba “medidas de reestructuración” para “ajustar la plantilla y estructura a la situación actual y futura del mercado de Defensa“, incidiendo en que “La dirección de SBS es consciente de que estas medidas son dolorosas para todos pero imprescindibles para la viabilidad de la Empresa y desea manifestar su máxima voluntad de diálogo durante este proceso“.

20130214_Comunicado_de_la_Dirección

  Ese mismo día, la dirección de la empresa entrega al Comité Intercentros la siguiente documentación de la que los trabajadores nada supieron hasta meses después de efectuados los despidos. En el encabezamiento se indica “la necesidad de llevar a cabo un despido colectivo en los términos del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores” indicando que la información y documentos “tienen carácter confidencial, quedando estrictamente prohibida su reproducción“.

20130214 Carta con documentacion entregada al CI (pdf)

  De la reunión entre la Empresa y el Comité Intercentros, se levanta un Acta en el que se recoge la entrega de la documentación al presidente del Comité, la ausencia del Consejero Delegado y el reproche porque General Dynamics muestra sus verdaderas intenciones, hacer desaparecer la industria de Defensa en España sin reinvertir en la empresa los beneficios obtenidos. Un miembro del Comité ya pone el dedo en la llaga al preguntar por “costes de los servicios exteriores y costes de transferencias con las Empresas del Grupo“, los primeros por estar transfiendo a General Dynamics Corporation millones de euros, no como reparto de beneficios sino como pago por supuestos servicios de la central que evitan tributar los beneficios en España; y los segundos por estar trabajando a pérdidas para las empresas suizas y austríacas de General Dynamics European Land Systemslo cual también evita tributar en España, dado que General Dynamics Corporation también factura millones a dichas empresas por supuestos servicios.

20130214_Acta_reunión_con_empresa

  Previamente a la redacción del Acta, los representantes de los trabajadores envían un primer correo electrónico al Director de Recursos Humanos dado que varias intervenciones y la respuesta de la empresa no fueron recogidas en el borrador recibido. Entre oras cuestiones, no se mencionaba la petición de “costes de los servicios exteriores y costes de transferencias con las Empresas del Grupo

20130214_modificacion_al_acta_ci

  La empresa contesta a anterior email con este otro:

20130214_remodificacion_al_acta_ci

  Seguidamente, el Comité Intercentros envía un comunicado a todos los centros de trabajo informando del ERE y ERTE y convocando a los trabajadores para asambleas en dichos Centros de Trabajo al día siguiente.

20130214_Comunicado_CI_presentan_ERE_ERTE

  Y ese mismo día 14 de febrero, la empresa comunica al Ministerio de Trabajo el inicio del periodo de consultas para el ERE y ERTE presentando ya toda la documentación pertinente, entre la que se incluía el estudio de la franquicia española de la consultora de gestión “Arthur D. Little” y que supuestamente en el verano de 2012, con becarios en prácticas, llegó a dos sorprendentes conclusiones: que llegaba la paz al mundo debido a que la crisis obligaba a eliminar los gastos en armamento; y que la Coruña era viable con una persona en nómina. Ante tales argumentos, ¿cómo no le iban a permitir a General Dynamics efectuar un ERE?

20130214 Comunicacion Empresa al Ministerio Inicio ERE

  Lo que NO se decía claramente al Ministerio ni antes a los políticos asturianos que aplaudieron el traslado de Oviedo a Trubia, era lo indicado en una nota oculta en unas “cuentas provisionales” que como indicó el auditor, es algo no reglado legalmente.

  Es la siguiente:

20121231-nota-ctas-anuales-2012-sbs-abandono-productos

  El 31 de diciembre de 2012, General Dynamics SBS ya tenía decidido abandonar la fabricación de armas y municiones, condenando al cierre a Oviedo, Coruña y Palencia. Esta decisión ya tomada meses atrás, era el origen de todos los problemas de suministros de repuestos para el ejército español, que la dirección de Madrid bloqueó durante 2012 desde la Fábrica de la Vega; y la negativa a fabricar y ni siquiera presupuestar los pedidos que llegaban desde Francia y Alemania, y que se estimaban que proporcionaban trabajo para la factoría ovetense durante 5 años.

 

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.