Ver noticia
«La fábrica de armas de Trubia contrata a ciento treinta obreros
Santa Bárbara Sistemas ha ampliado la plantilla desde agosto para afrontar la producción de las barcazas para las tropas británicas
S. N. OVIEDO – 14 febrero 2017 – 02:01
Hoy se cumplen cuatro años del anuncio de Santa Bárbara Sistemas del plan de reestructuración en las fábricas de armas ante la caída de la producción y los contratos. En Trubia, el contestado social y políticamente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se saldó con 246 trabajadores en la calle, de los que 55 fueron despedidos. El colectivo, desde luego, no está para muchas fiestas: el pasado viernes ‘celebraron’ los cuarenta y cinco meses de esa salida forzosa. Y como cada mes, se concentraron a las puertas de la factoría de la villa cañonera exigiendo su readmisión. Algo les extrañó: no había dónde aparcar en las inmediaciones.
Tras ese desplome sin precedentes, la fábrica de armas de Trubia volvió a crear empleo el año pasado, gracias a una adjudicación a General Dynamics Land Systems UK, que servirá 589 vehículos del programa AJAX a las tropas británicas. Las barcazas de al menos cuatrocientas unidades se construyen en Oviedo. Terminados los prototipos, ya ha comenzado la fabricación en serie. Unos ciento treinta trabajadores -principalmente soldadores y caldereros, aunque también ingenieros- se han sumado a la plantilla desde agosto de 2016. Solo en la última semana, firmaron el contrato veinticuatro.
Con estas incorporaciones, la plantilla afrontará un importante pico de producción, que ha obligado también a habilitar un quinto turno en el taller de soldadura. En principio, según informaron fuentes vinculadas a la fábrica de armas, no se descarta algún contrato más (entre ellos, los del plan de formación negociado entre el Gobierno regional y Santa Bárbara), pero ya se puede dar por estabilizada la plantilla, a la espera de que llegue algún pico de producción.
El colectivo de despedidos explicó ayer a través de un comunicado que la afluencia de trabajadores «ha colapsado Trubia» y que no hay plazas de aparcamiento en los exteriores, por lo que se ha autorizado para estos fines el taller número dos.
Tras terminar el programa Pizarro, Santa Bárbara continúa a la espera de otro concurso importante. Aguarda por la licitación del vehículo 8×8 por parte del Ministerio de Defensa.»