El Comercio – «Dan la espalda a antiguos obreros de Trubia y contratan en precario»

Ver noticia

El Comercio - Logo

««Dan la espalda a antiguos obreros de Trubia y contratan en precario»

Somos, cuya portavoz pedirá una reunión con Cospedal, e IU critican el aumento de plantilla sin contar con los despedidos

 S. N. OVIEDO – 15 febrero 2017 – 03:43
20170215-el-comercio-trubia

La fábrica de armas de Trubia. / M. ROJAS

  En apenas seis meses, Santa Bárbara Sistema ha reforzado su plantilla con ciento treinta obreros, principalmente soldadores y caldereros y también algún ingeniero, para afrontar la producción del programa inglés AJAX. Tanto para Somos como para IU sería una «buena noticia» si no fuera porque, en esos nuevos contratos, no figura el colectivo de despedidos. «La empresa está dando la espalda a los antiguos empleados mientras contrata personal en precario y en formación por la puerta de atrás», lamentó ayer la vicealcaldesa, Ana Taboada. «Es una tomadura de pelo», valoró la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón.

Ta y como informó ayer este diario, la fábrica de armas de Trubia ya ha comenzado a construir las barcazas (entregará al menos cuatrocientas) para servir a General Dynamics UK, que ha firmado un contrato para entregar 589 vehículos a las tropas británicas. Termina así con una etapa de declive, que derivó primero en el cierre de la fábrica de armas de La Vega en octubre de 2012 y el posterior Axpediente de Regulación de Empleo (ERE) que se saldó con la marcha de doscientos cuarenta y seis obreros, entre ellos esos cincuenta y cinco despedidos. Al que siguieron regulaciones temporales ante la escasa actividad.

Ahora, en cambio, la factoría vuelve a llenarse de obreros para hacer frente a los encargos. Tantos, que se ha habilitado un antiguo taller como aparcamiento ante la falta de plazas en las inmediaciones. Solo en la última semana, se incorporaron veinticuatro personas. Sesenta y tres en el último mes, según cifró ayer Somos.

«Deslealtad»

Taboada reprochó que «olvidándose de los cincuenta y cinco» despedidos hace ya cuarenta y cinco meses, Santa Bárbara «incumple la bolsa de empleo firmada con los representantes de los trabajadores para la recolocación». Aseguró que así la empresa confirma que dicha bolsa de empleo se creó con «deslealtad y para quitarse del medio a los trabajadores».

Lamentó, además, que el colectivo de extrabajadores -que se concentran cada mes a las puertas y pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo que decida su futuro tras una larga batalla judicial-, tiene dificultades para incorporarse a otros sectores por su especialización y por su edad, «circunstancia que hace aún más dura e incomprensible la actitud de la empresa». «Entra una nueva hornada sin tenerlos en mente, nos disgusta sobremanera», reconoció ayer Pontón.

Somos anunció ayer una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de IU. Llevará a la próxima junta de gobierno la solicitud de una reunión a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, «en la que estén presentes los representantes de los cincuenta y cinco despedidos».»

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.