El Comercio – El Ministerio de Defensa abonará a Santa Bárbara 263 millones para programas de armamento en 2017

Ver noticia

“El Ministerio de Defensa abonará a Santa Bárbara 263 millones para programas de armamento en 2017

La fábrica de armas de Trubia, ahora centrada en la fabricación del vehículo AJAX. / LUIS SEVILLA

La propietaria de la fábrica de armas de Trubia recibirá pagos pendientes del Pizarro, el Leopardo, el Obús 155 y el Spike

 SUSANA NEIRA OVIEDO – 18 abril 2017 – 04:54

  Poco más de un euro por habitante destinará en inversión directa, principalmente en pagar obras concluidas de saneamiento, el Gobierno central en Oviedo en 2017. Gasto cuantificable, en un mínimo histórico, aunque el proyecto de Presupuestos del Estado incluye otras partidas presupuestarias que benefician al municipio, en concreto a Trubia. El Ministerio de Defensa ha reservado 262,9 millones de euros para abonar deudas pendientes de programas especiales a la empresa Santa Bárbara Sistemas, propietaria de la fábrica de armas.

  El departamento dirigido por la popular María Dolores de Cospedal pagará en total este año 1.824 millones de euros para abonar esos programas especiales de armamento (más de 700 pendientes del año pasado) a las industrias españolas. De estos, Santa Bárbara Sistemas es la contratista de los ya finalizados encargos del carro de combate Leopardo (2,2 millones de euros); el Obús 155/52 (20 millones); y el misil Spike (40 millones, manufacturado principalmente a través de la cerrada fábrica de armas de La Coruña). El Estado incluye, como grueso de la operación, el programa del Pizarro, con 200 millones de euros. Precisamente el pasado marzo, el director general de Santa Bárbara, Antonio Bueno, entregó simbólicamente las llaves de 83 vehículos al jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, durante una feria del sector en Madrid. Queda ahora pendiente de rediseño y entrega, otra segunda fase de 36. Este contrato modificado alcanza un total de 655 millones de euros.

El ministerio financiará las inversiones con la venta y alquiler de patrimonio

  Esta es la primera vez desde 2012 que figuran en el departamento de Defensa estas partidas. Desde ese año, y hasta 2015, el Gobierno empleaba una fórmula distinta para pagar estos programas especiales de armamento, a través de créditos extraordinarios mediante decretos-leyes. Pero el pasado 16 de octubre, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que obligó al cambio. Dichos créditos se consignan en los presupuestos de Defensa. Una vez transferido el dinero, Santa Bárbara Sistemas, a su vez, devuelve lo correspondiente al Ministerio de Economía e Industria, quien prefinancia sin intereses estos programas para que las empresas españolas participantes puedan atender el encargo.

  En este apartado, que incluye contratos de especial complejidad y coste para las tropas españolas, figura también el programa tecnológico asociado al vehículo de combate VCR 8×8. Una UTE formada por Indra Sistemas, Santa Bárbara y Sapa Operaciones construye estos diseño. Este año le corresponde la tercera y última anualidad, 17,8 millones de euros, de un contrato que alcanza los 89,2 millones de euros. El siguiente paso, pendiente desde hace años, es la millonaria licitación del contrato del vehículo.

Con el AJAX

  El pago pendiente llega en un momento de respiro para la fábrica de armas de Trubia, inmersa en la fabricación del programa AJAX para las tropas británicas. Tras años duros, primero con el cierre de la fábrica de La Vega en octubre 2012 y seis meses después, ante la falta de contratos, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó a 246 empleados fuera (entre ellos los 55 despedidos, con un grupo aún pendiente de solucionar su readmisión en los tribunales), la factoría trubieca ya produce en serie la fabricación de estos blindados, que su filial General Dynamics UK entregará a las tropas británicas. En total, el encargo asciende a 589 vehículos. Una parte se terminará en Sevilla y otra en Gales.

  Esto ha supuesto un considerable aumento de plantilla en Trubia. Más de trescientos obreros se han incorporado en el último año. Este contrato dejará a Santa Bárbara cerca de 1.900 millones de euros, entre los contratos iniciales de diseño y fabricación (187 millones), los vehículos de serie (1.610 millones), y el mantenimiento (otros 100).”

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.