La Voz del Trubia – La UE tramitará la denuncia de los 55 contra los despidos de 2013

Ver noticia

“La UE tramitará la denuncia de los 55 contra los despidos de 2013

Bruselas estudiará si el ERE de Santa Bárbara infringió la Carta europea de Derechos Fundamentales

Una concentración de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas

Redacción/Grado

La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por los 55 de Trubia por posible violación de derechos fundamentales. Bruselas ha comunicado al colectivo que estudiará la denuncia, y posteriormente decidirá si abre o no un procedimiento de infracción por vulneración de derechos fundamentales. La denuncia fue presentada el pasado mes de abril por los trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, a los que posteriormente se sumaron los afectados por el ERE de 2013 en la factoría de La Coruña. Los afectados por el ERE considera que la empresa vulneró varios derechos fundamentales en el despido colectivo. En concreto, los artículos a los que se refiere son el 27, el 30 y el 47, que aluden al derecho de información y consulta de los trabajadores, al de protección en caso de despido injustificado y al derecho a una tutela judicial efectiva y un juez imparcial.

Como argumentan en su exposición los extrabajadores de la multinacional, “no parece razonable ni ético que el Presidente de la Sala que ha de decidir sobre la legalidad o no del expediente de regulación de empleo de General Dyamics Santa Bárbara Sistemas imparta conferencias presumiblemente pagadas por la empresa que contrató para cumplir con la obligación de tener un plan de recolocación de los trabajadores despedidos en el mismo expediente de regulación de empleo que tiene que analizar, cursos en los que nuevamente coincide con el abogado de la empresa”. Mientras este nuevo procedimiento comienza, los 55 esperan aún la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado 19 de abril celebró una sesión plenaria para decidir sobre si el despido colectivo se ajusta a la legalidad. El alto tribunal aún no ha hecho pública su decisión.

Los trabajadores mantienen sus protestas, con una nueva concentración convocada para este miércoles, 10 de mayo, a las 13,00 horas, a las puertas de la fábrica.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.