El Comercio – La Unión Europea investigará la denuncia de los despedidos de la fábrica de armas de Trubia

Ver noticia

“La Unión Europea investigará la denuncia de los despedidos de la fábrica de armas de Trubia

El colectivo denuncia que se vulneraron derechos fundamentales; hoy se concentrará de nuevo, coincidiendo con los cuatro años de su salida

SUSANA NEIRA OVIEDO – 10 mayo 2017 – 00:54

Hace cuatro años, un 10 de mayo como hoy, la fábrica de armas de Trubia vivió una de sus jornadas más tristes. Tras dos meses de lucha social por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la empresa Santa Bárbara Sistemas entregó las 55 cartas de despido forzoso, algo que ocurría «por primera vez en sus 200 años de historia», lamentó entonces uno de los afectados. Cuarenta y ocho meses han pasado desde entonces y hoy, de nuevo, volverán a concentrarse a la una de la tarde delante de la factoría, pendientes de si se cierra la puerta del Tribunal Supremo -aguardan desde el 19 de abril el fallo que avale el ERE o no- y con otra abierta en Bruselas.

La Unión Europea les envió este lunes una notificación informándoles de que ha admitido a trámite su denuncia. Consideran que se violaron algunos de sus derechos fundamentales en la gestión del despido colectivo, entre ellos la falta de información y consulta durante las negociaciones y cuestiona la imparcialidad judicial. A partir de ahora, se estudiará si procede o no abrir un expediente.

Mientras tanto, el colectivo aguarda con expectación la decisión de Madrid, ya que en gran parte decidirá el resultado de los recursos individuales por los despedidos. Confía en que, más pronto que tarde, se haga pública la decisión. 

La situación de la fábrica de armas de Trubia ha cambiado mucho desde hace cuatro años. Tras el cierre de La Vega y el traslado de producción y plantilla a Trubia, en febrero de 2013 la dirección presentó la regulación de empleo que se cerró con la salida de esos 55 trabajadores en Trubia de manera forzosa, 246 en total con las bajas incentivadas y prejubilaciones. Ahora, vuelve a crear empleo con el contrato de General Dynamics UK para construir barcazas para las tropas británicas. Entre las personas incorporadas, se anunció la entrada de trece despedidos, si bien fuentes del colectivo indicaron ayer que tras el reconocimiento médico no les han vuelto a llamar para incorporarse y atribuyeron la demora a la espera del fallo del Supremo.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.