CCOO industria – Sección Sindical Santa Bárbara

  Esta semana se publicó de forma interna la contestación de CCOO al requerimiento que la Sección Sindical de la CSI realizó al Comité de Empresa de Trubia. Solicitaban una reunión para pedir que los trabajadores de Randstad se incorporen a la plantilla de SBS.

  CCOO resalta que “ha sido el principal valedor de la conversión de aquellos contratos relevo que llegaban a su fecha de extinción“. Todo el mundo recuerda que a finales de 2012 y cuando apenas quedaban un par de meses para presentar el ERE de 2013, Santa Bárbara convirtió decenas de contratos relevo en contratos fijos en Trubia, contratando nuevo personal para cubrir el hueco dejado por los relevistas convertidos en personal fijo y así cumplir la legislación. Y casualmente, ni los contratos relevo ni los recién incorporados como fijos a finales de 2012 estarían afectados por el ERE de 2013. Solo sobraban trabajadores entre 50 y 55 años con mucha antigüedad.

  Gracias a Dios (y a CCOO) algunos de estos trabajadores se han reincorporado, si bien después de llevar treinta años en la empresa han tenido que aceptar hacerlo no en las anteriores condiciones de trabajo, sino a prueba, sin antigüedad y en la categoría más baja existente en la empresa, tras determinar la empresa con el silencio cómplice de los sindicatos, quien del colectivo de los 55 despedidos podía apuntarse a una supuesta bolsa de empleo y en qué condiciones. Ni mencionamos ya los despedidos de Coruña, Madrid o Sevilla.

  CCOO va a luchar por los “compañeros” de esta subcontrata, al menos hasta que los catalogue como otro mal menor como en su momento definió al colectivo de los 55 despedidos de 2013.

  Mañana contestaremos nuestro parecer sobre lo que dice esta nota tras estudiarla con detenimiento. Hoy aún no hemos reflexionado suficientemente y tan solo se nos plantea una duda:

¿Quién está poniendo nombre y apellidos a los compañeros de Randstad que dejarán sitio para que se reincorporen trabajadores con más experiencia y en la categoría salarial más baja?

Ver escrito en formato pdf

20170619_Escrito_CCOO_Trubia

“Sección Sindical Santa Bárbara
Sistemas Trubia

Conocedores de la incertidumbre que está generando la finalización de los contratos de algunos de los compañeros de la ETT Randstad, esta sección Sindical quiere exponer con claridad cuál es su línea de trabajo en lo que respecta a exigencias a la empresa en materia de plantillas, contrataciones y estabilidad en el empleo.

CC.OO. siempre ha apostado por el empleo de calidad. Dicho esto, durante los últimos años ha sido el principal valedor de la conversión en contratos indefinidos de aquellos contratos relevo que llegaban a su fecha de extinción. Estos contratos relevo, en su mayoría los ocupaba personal que previamente había trabajado en la empresa como personal cedido por ETTs.

En la actualidad las necesidades de contratación indefinida de personal de convenio se valoran a través de un acuerdo de empleo que surge a finales de 2015 fruto de la movilización de los trabajadores y que está vigente hasta octubre del presente año. De la bolsa de empleo que nace de este acuerdo se han convertido en indefinidos a 60 personas de las cuales 40 son soldadores caldereros y aún quedan 23 (entre los que se encuentran despedidos procedentes del ERE de 2013) pendientes de que su situación sea solucionada.

CC.OO. ya está trabajando para darle continuidad a esta bolsa con la inclusión de todo aquel personal que haya prestado servicios en la empresa a través de ETTs.

En la práctica, a estos trabajadores, en primer lugar hay que intentar asegurarle su vuelta en la empresa a través de un sistema de rotación de contratos. Para que, sin desvincularlos de la empresa, puedan acceder en un futuro a medio plazo a contrataciones indefinidas y contratos relevo que se generarán por la inminente necesidad de rejuvenecimiento de la plantilla y por la necesidad de fijar una plantilla estable superior a la actual cuando el producto y los procesos de trabajo estén claramente definidos.

Su situación de partida para ocupar estos puestos, ni siquiera los pondría el duda la parte empresarial, dado que su experiencia, sus conocimientos y su solvencia son lo mejor carta de presentación para que formen parte de la plantilla.

Trubia a 19/06/2017″

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentos, Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.