Analista 55 & HotNews – Ministro de Defensa: General Dynamics fabricará en Rumanía el transporte blindado 8×8 Piranha 5. Compraremos 227 transportadores, los 30 primeros serán fabricados en Suiza.

  Se confirma en Rumanía la paralización del desarrollo del transporte TBT realizado en colaboración con Rheinmetall y considerado uno de los más modernos.

  La noticia informa de que Rumanía se ha decantado por el transporte blindado Piranha V de General Dynamics. Según su ministro de Defensa, los primeros serán fabricados en Mowag, la factoría ubicada en Suiza y propiedad de General Dynamics European Land Systems. Es la misma factoría suiza en la que se están construyendo los cinco vehículos 8×8 para el ministerio de Defensa español, unos vehículos “100×100 españoles y exportables”. Posteriormente, el resto serán fabricados en la empresa “Uzina Mecanica Bucuresti”, una empresa pública de defensa rumana, algo parecido a la antigua “Empresa Nacional Santa Bárbara” española. Con un poco de suerte no la privatizan y la cierra en unos años General Dynamics tal y como ha hecho en España.

  ¿Pero cuanto vale un Pirahna 5?

  Hasta el momento solo tres países hablan de adquirir el Piranha 5, Dinamarca, España y Rumanía. Las noticias publicadas acerca de este equipamiento difieren según el programa o proyecto, tanto en su coste como en su grado de avance. Intentando entender los factores que influyen en la determinación del precio por vehículo según el país, hemos analizado la correlación entre precio y otro “fenómeno”, una vez excluida que la fijación del precio se relacione con los costes, ya que los tres vehículos, danes, español 100×100 y rumano, son fabricados en la misma factoría de Suiza.

  Hemos sido incapaces de encontrar la relación entre el precio y ese “factor” externo que explique estas diferencias. Descartados los costes laborales, el tamaño del programa o las variaciones en el modelo, todos ellos aspectos relacionados con la “oferta” del vehículo, tal sólo queda analizar aspectos relacionados con el “comprador”. Si en un primer momento creímos encontrar una correlación lineal entre el precio pagado por los respectivos Ministerios de Defensa y el IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) por país finalmente o tuvimos que descartar. No explicaba que siendo un país menos corrupto que Rumánia, España pague más por el mismo vehículo, aproximadamente un 30% más.

No encontramos publicado un IPCG (Índice de Percepción de la Corrupción del Gobierno).

  Y así, mientras el Piranha 5 danés cuesta 2 millones de euros por vehículo, el Pirahna 5 rumano cuesta 4 millones de euros por vehículo y el Piranha 5 100×100 español fabricado en Suiza cuesta 5 millones de euros por vehículo (18 millones por vehículo en el caso de los primeros), dotación que además ya se debía haber suministrado hace meses, pero que se ha retrasado más de un año fijando la nueva fecha prevista para Noviembre de 2018.

  Seguiremos estudiando el enigma de la formación de precios.

Ver noticia

“Ministro de Defensa: General Dynamics fabricará en Rumanía el transporte blindado 8×8 Piranha 5. Compraremos 227 transportadores, los 30 primeros serán fabricados en Suiza.

por Victor Cozmei  HotNews.ro     
Miércoles, septiembre 27, 2017, 10:47 

  La compañía estadounidense General Dynamics propietaria del fabricante de blindados Mowag fabricará el transporte blindado Piraha 5 8×8 en la planta de Uzina Mecanica Bucuresti, dijo el ministro de Defensa Mihai Fifor. El Estado rumano adquirirá 227 vehículos de este tipo, y los primeros 30 serán fabricados en Suiza, dijo el ministro. Las declaraciones llegan en el contexto en el que el espacio público es hasta ahora sólo hablaba de 94 vehículos blindados de transporte que puedan ser de Piraña y el Estado rumano negociar con la empresa alemana Rheinmetall el desarrollo y fabricación de un nuevo portador-romana alemán para plantar Moreni.

  “[…] durante todo el año, como un elemento importante para el equipamiento del ejército rumano está concluyendo el contrato con del transporte 8×8 Piranha 5 de General Dynamics para ser fabricado en la UMB en Uzina Mecanica Bucuresti, ha explicado el ministro de Defensa.

  “De los 227 vehículos blindados que el estado rumano comprará, los primeros 30 se fabricarán en Suiza, y habrá que trasladar al personal desde Bucarest que se formada trabajando en estos primeros 30 vehículos. A partir del vehículo 31, la línea de montaje estará ya en Uzina Mecanica Bucuresti.”, dijo Fifor.

  Los datos facilitados por el Ministerio de Defensa vienen en un contexto en el que hasta ahora, en las informaciones públicas fue se hablaba de 94 vehículos Piranha, un número destinado a completar una brigada en Craiova, que ya está equipadas con 31 Piranha modelo 3C y otro 12 vehículos blindados diversos.

  Por otra parte, en el plan de dotación aprobada en el Parlamento en abril y acerca de la adquisición de transportes se especificó “Paso 1: 94 de 657 portadores.”

  En este contexto se iniciaron, las negociaciones entre el Estado rumano y General Dynamics Land Systems, a través de la empresa suiza Mowag en agosto, aunque Rumania ya estaba en conversaciones avanzadas con los alemanes de Rheinmetall para desarrollar y fabricar en Rumania un nuevo e importante transporte llamado Agilis en la Mecanica Moreni.

  Poco después del inicio de las negociaciones con General Dynamics se informó de que en relación con Rheinmetall las negociaciones habrían fracasado, pero los funcionarios de la compañía alemana lo negaron en una entrevista para HotNews.ro asegurando que el programa Rheinmetall-Moreni tenía futuro.

  De trabajar con Rheinmetall se informó  oficialmente en noviembre el año 2016, poco después de que el gobierno dirigido en ese momento por Dacian Ciolos firmara un acuerdo con los alemanes de Rheinmetall – una de las compañías más grandes en este terreno – para el desarrollo y la producción del blindado en la planta de Moreni. Se estimaba una producción de 600-700 blindados 8X8 según las necesidades del ejército.

  Sin embargo, el desarrollo de la asociación se estancó y apareció la información de que el nuevo ejecutivo prefiere adquirir transportes llave en mano Piranha IIIC , en lugar de continuar la asociación con Rheinmetall.

  Sólo en junio se produjo la creación de la empresa conjunta rumano-alemana con Rheinmetall.

  El vehículo anfibio blindado 8X8 es la columna vertebral de las fuerzas armadas (garantizar el transporte de tropas, avance en misiones de combate, transporte de morteros, vehículos de rescate, evacuación médica, vehículos Investigación CBRN, etc.).

  Rumania utiliza actualmente los viejos TAB. Los únicos vehículos blindados modernos de las fuerzas armadas son las docenas de Mowag Piranha IIIC comprados durante la última década.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.