La Vanguardia – Apuesta por I+D y socios extranjeros son vitales para industria de Defensa

  El Administrador Único de “Santa Bárbara Sistemas s.l.u.” y que no sabía que relación une a su empresa con “General Dynamics European Land Systems” agradece al ejército el exportar vehículos en unas charlas organizadas por una Asociación de empresarios de la que forman parte al menos tres de las “Big Four”, las grandes consultoras. Por supuesto forma parte de esta Asociación la certificadora de las cuentas del ERE de 2013 de Santa Bárbara Sistemas, la firma KPMG

Ver noticia

“Apuesta por I+D y socios extranjeros son vitales para industria de Defensa

Sevilla, 21 nov (EFE).- La inversión en innovación y la necesidad de aliarse con socios extranjeros son vitales para el futuro de la industria española de defensa, según se ha destacado hoy en una jornada sobre el futuro de este sector organizada en Sevilla por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Adolfo Menéndez, ha dicho a Efe que la internacionalización de este sector resulta crucial tras los acuerdos adoptados por la UE para reforzar su defensa, como el mecanismo de Cooperación Estructurada Permanente de la UE (Pesco, en sus siglas en inglés), al que hace unos días se adhirió España.

Menéndez ha recordado, en declaraciones a Efe, que las empresas asociadas en Tedae facturan anualmente más de 5.000 millones de euros y emplean a unos 22.000 trabajadores.

En su opinión, estas industrias están “muy esperanzadas” con el protagonismo español en el reforzamiento de la política europea de defensa, pues favorecerá que participen “desde el primer momento en la construcción de las capacidades y en el acceso a las nuevas tecnologías que Europa va a necesitar”.

Ha añadido que la industria española de defensa mantiene “una buena posición”, porque su carácter anticíclico le ha permitido mantener su empleo y facturación durante la crisis y afrontar ahora el relanzamiento del gasto en defensa, pero ha pedido la “colaboración” de las administraciones “para hacer planes coordinados con tiempo suficiente” para los grandes proyectos de defensa.

Se ha mostrado esperanzado en los acuerdos que Tedae y el Gobierno ultiman para los próximos planes nacionales de los sectores aeronáuticos y espacial.

Gerardo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), ha señalado que este sector, que trabaja fundamentalmente para Defensa e Interior, factura unos 12.000 millones de euros y emplea a unas 110.00 personas.

Directivos de Airbus, Navantia o SBB-General Dynamics, cuyas factorías en Andalucía consolidan a esta región como el segundo gran polo de la industria de defensa de España, también han coincidido en destacarla importancia de la Administración para sus grandes proyectos industriales.

El presidente de Navantia, Esteban García, ha recordado que un proyecto naval requiere de un ciclo inversor de unos cuarenta años, por lo que el apoyo de la administración resulta imprescindible y ha reiterado la “apuesta indudable” del Gobierno por Andalucía, donde este grupo naval cuenta con cuatro factorías que llegan a emplear a unos siete mil trabajadores cuando se producen “picos” de carga de trabajo.

Ha destacado el esfuerzo de Navantia por la internacionalización, que le ha permitido estar presente en casi treinta países, y por la innovación, en la que invierte un siete por ciento de su facturación.

En su opinión, el futuro contrato de construcción de corbetas para Arabia Saudí “será clave” para el futuro de Navantia “y de la Bahía de Cádiz”.

Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Blindados – General Dynamics, en cuya factoría de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra se monta el carro de combate Leopard, ha valorado el apoyo de Defensa que le ha permitido afrontar retos como exportar blindados de última generación al Reino Unido.

Juan Silva, directivo de Airbus, grupo aeroespacial que mantiene cuatro factorías en Andalucía, entre ellas las que ensambla el avión de transporte militar A400M, en Sevilla, ha opinado que las 170 industrias auxiliares de defensa andaluza “tiene oportunidades inmejorables” para acceder a los fondos de la UE, pero debe de apostar más por su internacionalización, “que no va a ser una opción sino la supervivencia”. EFE

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca. Guarda el enlace permanente.