AL-MONITOR – Comandante turco acusa a Estados Unidos de sabotaje

¿Sabotaje o ineficiencia?

Ver noticia

“Comandante turco acusa a Estados Unidos de sabotaje

Los reclamaciones turcas por las “travesuras” estadounidenses se han vuelto más fuertes y cada vez más extravagantes desde el fallido golpe de estado del año pasado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, y muchos de sus partidarios están de acuerdo en que el “verdadero” cerebro es Washington.

Pero un comandante de la gendarmería turca claramente merece crédito por llevar estas reclamaciones al terreno virgen. En una columna publicada hoy en el Sozcu pro-secular, el comandante, cuyo nombre fue retenido, ilustró los nuevos bajos a los que se ha hundido la desconfianza entre los dos aliados de la OTAN, afirmando que bombas fabricadas por los EE. UU. Los objetivos del partido (PKK) eran inútiles.

“Desafortunadamente las bombas que nuestros aviones están arrojando son falsas”, dijo el comandante, que según los informes está estacionado en la región del sudeste, principalmente kurdo, al columnista de Sozcu, Saygi Ozturk. El comandante citó dos incidentes ocurridos el mes pasado cerca de las provincias de Van, Sirnak y Bitlis, donde el PKK está activo .

“Tres bombas son arrojadas sobre un grupo de siete terroristas [PKK]. Aunque las bombas aterrizan dentro de 25-30 metros [de la posición de los objetivos], uno de los terroristas sobrevive. En el otro asunto, la bomba cae a menos de 8 metros de dos terroristas sentados debajo de un árbol, pero se levantan y se van como si nada hubiera sucedido. ¿Cómo es esto posible? Normalmente, una sola bomba mata a cualquier cosa que esté a menos de 300 metros de su objetivo. “Luego, el comandante arrojó su propia bomba:” Es una compañía estadounidense que fabrica las bombas “.

Él no identificó a la compañía.

Aaron Stein es miembro senior del Atlantic Council que se especializa en temas de seguridad y ha escrito extensamente sobre Turquía. Calificó las afirmaciones del comandante turco de “absurdas y tontas” en comentarios enviados por correo electrónico a Al-Monitor.

En todo caso, Estados Unidos ha ayudado a Turquía a combatir al PKK durante décadas, proporcionando kits de bombas de precisión, helicópteros de ataque e inteligencia en tiempo real sobre objetivos rebeldes. Se cree que la CIA jugó un papel fundamental en la captura del líder del PKK Abdullah Ocalan en 1999.

El año pasado, la publicación Defense News de la industria informó que el Pentágono le había otorgado a Ellwood National Forge, General Dynamics Ordnance and Tactical Systems un contrato de $ 682.9 millones para venderle a Turquía un número no especificado de bombas inteligentes a través de un esquema de Ventas Militares Extranjeras.

La venta del sistema de bombas búnker BLU-109 sería la primera en llegar a Turquía y su posible objetivo serían los refugios de montaña del PKK a lo largo de la frontera entre Irán e Irak. Las bombas están destinadas a ser entregadas en 2020 y los funcionarios turcos creen que podrían tener un efecto de cambio de juego en la batalla contra los rebeldes kurdos.

Sin embargo, nada de esto ha apaciguado la paranoia turca, criada desde hace mucho tiempo, especialmente entre los altos mandos del país, sobre los supuestos planes de los Estados Unidos para dividir un estado kurdo independiente de Turquía.

Pero poco ha envenenado el pozo tanto como la decisión del Pentágono de armar y entrenar a las Unidades de Protección del Pueblo Curdo de Siria (YPG, por sus siglas en inglés), que nació y es mentor del PKK. Turquía insiste con cierto mérito en que los dos son uno y el mismo.

El comandante turco que habló con Sozcu pareció sugerir que los Estados Unidos esperaban que Turquía se empantanara contra el YPG en Afrin, un enclave principalmente kurdo que enfrenta a Turquía. Erdogan ha amenazado repetidamente con invadir Afrin y otras ciudades controladas por YPG a lo largo de sus fronteras con Siria, diciendo que en una manifestación reciente deben ser “expurgados de los terroristas”.

El comandante aparentemente cree que esta es una mala idea. Advirtió: “Nuestro ejército está siendo deliberadamente arrastrado a una guerra con [aviones que portan bombas falsas]. Este plan es un plan para masacrar [a nuestros soldados] “.

La administración sigue enviando mensajes conflictivos sobre su relación con YPG. En un panel de discusión reciente, Jonathan Cohen, vicesecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos que cubre Turquía, dijo a un público de Washington por segunda vez este año que estos vínculos son “transaccionales, tácticos y temporales”. Sin embargo, funcionarios del Pentágono en el terreno en Siria asegurar el YPG de lo opuesto.

Nicholas Danforth, un analista senior del Centro de Políticas Bipartidistas y respetado experto en Turquía, le dijo a Al-Monitor: “Cuando la política de Estados Unidos es fundamentalmente incoherente, es fácil entender cómo los turcos podrían recurrir a teorías de conspiración para darle sentido. El misterio es por qué la gente creía en estas teorías antes de que comenzáramos realmente a ayudar al PKK “.

En conversaciones privadas, los funcionarios de la administración reconocen libremente los estrechos vínculos entre el PKK y el YPG. Pero en público continúan enfatizando el hecho de que este último no está oficialmente clasificado como un grupo terrorista, por lo tanto, es perfectamente para tratar con ellos como socios contra el Estado Islámico en Siria. Y algunos continúan teniendo fantasías acerca de que YPG se distancie de Ocalan y su grupo y se convierta en una fuerza “siria”.

Mientras tanto, la panacea, como lo ve Washington, es aumentar la cooperación con Ankara contra el PKK en Turquía e Iraq.

El Pentágono incluso ha reflexionado sobre los planes para ayudar a Turquía a eliminar a Cemil Bayik, un importante comandante del PKK con base en el norte de Irak controlado por los kurdos.

Danforth observó, “En un nivel es completamente coherente. Queremos que los kurdos maten [al Estado islámico] y queremos mantener a Turquía feliz “. Pero concluyó:” Es solo el resultado de esa lógica que es incoherente “. En el momento en que apoyamos al YPG, darle a Turquía bombas falsas casi tendría más sentido que ayudarlos contra el PKK “.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.