El Comercio – La Corporación debatirá para instar al ministerio a licitar el contrato del bindado 8×8

Ver noticia

“La Corporación debatirá para instar al ministerio a licitar el contrato del bindado 8×8

S. N. OVIEDO.

  Con el cambio en la cartera de Defensa, las inversiones programadas por el departamento pueden quedar en el aire, entre ellas el contrato para construir blindados 8×8, al que optará la propietaria de la fábrica de armas de Trubia, Santa Bárbara Sistemas. A instancias de Ciudadanos, que presentará una moción, los grupos municipales estudiarán si dirigirse formalmente a la nueva ministra, Margarita Robles, para que se comprometa a licitar el concurso que garantizaría la carga de trabajo de la factoría asturiana para los próximos diez años. Alcanzará los 3.836 millones de euros, de los que 1.587 millones irán a la adquisición y 2.248 estarán destinados al mantenimiento y modernización durante las tres décadas de vida del producto. Solamente en una primera fase se construirán un total de 348 vehículos, prácticamente un tercio del millar previsto.

  «Ciudadanos presenta esta moción para aclarar las dudas generadas tras las declaraciones de la nueva ministra de Defensa con respecto a este contrato el pasado mes de junio en las que aseguró que las inversiones comprometidas eran un brindis al sol sin plasmación completa», indicó su portavoz, Luis Pacho. El partido intentó en junio su inclusión en el Pleno con carácter de urgencia pero solo contó con el apoyo del PP.

  Según recuerda, tal es la trascendencia de la fábrica de armas de Trubia que ha generado una actividad de 50 millones de euros en los últimos diez años. «El contrato no solo asegura la carga de trabajo para los próximos diez años sino que de él dependen muchas empresas auxiliares de Oviedo y Asturias, dado que el 70% de los costes de fabricación del vehículo se emplearían en compras y suministros», indicó.

  La planta Trubia trabaja actualmente en la fabricación de barcazas para las tropas británicas y opta a contratos internacionales.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.