El Comercio – Taboada confía en dar un uso provisional a La Vega a la espera decidir el futuro de los 50 edificios

Ver noticia

“Taboada confía en dar un uso provisional a La Vega a la espera decidir el futuro de los 50 edificios

La entrada a la fábrica de armas de La Vega. / A. PIÑA

Considera que Defensa tiene que entender que el proyecto de reversión de la fábrica es «prioritario» para la ciudad

J. C. A. OVIEDO.

Tras la reunión que el viernes mantuvieron el alcalde y las portavoces de los tres partidos de gobierno con el presidente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Ana Taboada defendió ayer que «es fundamental que haya usos provisionales -en la fábrica de armas de La Vega-, porque lo que no se usa el tiempo lo va deteriorando».

En esa reunión el Ayuntamiento recibió una copia del inventario de los más de 50 edificios que constituyen el patrimonio de La Vega con la descripción de las plantas, la extensión, los planos y fotografías de cada uno de ellos. Algo que la primera teniente de alcalde calificó como «un primer paso para saber lo que hay y para trabajar en común sobre el catálogo».

Con eso, la líder de Somos confía en que el Ayuntamiento pueda trabajar en determinar los usos futuros de los edificios que mantienen un nivel de conservación adecuado y «cuáles, por el estado en que se encuentran, ya no tienen posibilidad o viabilidad económica para ser restaurados». «Dentro de ese marco tenemos que llegar a algún acuerdo con Defensa», agregó, antes de calificar como «prioritaria» la reversión de los terrenos a la ciudad y animó a los nuevos responsables del ministerio a que así lo entiendan dentro de unas relaciones cordiales con Madrid.

Pero, antes ello, defendió esos usos provisionales más allá que abrir la fábrica para «eventos culturales puntuales» a sabiendas de que el proceso va a ser largo. «Vamos a necesitar un plan especial, que va a llevar tiempo, por eso es fundamental», sentenció. En el marco de las negociaciones con el ministerio, todavía colea el proceso de cierre de la factoría ovetense y sus repercusiones laborales. Quiso recordar que, «como grupo municipal, seguimos reclamando que se atienda la situación de los 55 trabajadores» despedidos de la otra factoría, la que Santa Bárbara mantiene operativa en Trubia.

Un mercado ecológico

Taboada hizo las declaraciones durante su visita a la segunda edición del Mercado Ecológico y Artesano en la plaza de la Catedral. «Está siendo un éxito», afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que esta iniciativa sirve, además de para acercar a los artesanos al público ovetense, para «fomentar el consumo de productos ecológicos, algo que hoy en día es más que necesario».”

 

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.