El Comercio – El Pleno insta a Defensa a contratar el blindado 8×8 que beneficiará a Trubia

Ver noticia

“El Pleno insta a Defensa a contratar el blindado 8×8 que beneficiará a Trubia

Cristina Pontón charla con cuatro representantes de UGT de la fábrica de armas de Trubia. / MARIO ROJAS

Reclama también la readmisión de los 55 despedidos ante el posible aumento de carga de trabajo en la fábrica de armas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO. 

El Pleno de ayer, atípico al celebrarse un jueves al mediodía cuando lo normal es que se lleve a cabo durante el primer martes de mes a partir de las cinco de la tarde, aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Defensa a continuar con la licitación del contrato del blindado 8X8, que beneficiará a la factoría trubieca. La moción, que fue presentada por el edil de Ciudadanos Luis Pacho, contó con el apoyo de todos los grupos municipales y al texto se le añadió una petición presentada por Izquierda Unida: «Para la construcción de este material se debe ofrecer la posibilidad de contratar a los 55 despedidos hace cinco años».

Una enmienda que se aceptó, pero tras el consenso inicial llegaron las discrepancias. Cristina Pontón, edil de IU, lamentó que la formación naranja se preocupe ahora de los trabajadores y les auguró un futuro «complicado» si pretenden «sorber y soplar a la vez».

Una opinión parecida la mostró el edil de Somos Rubén Rosón. Apuntó que antes de presentar una proposición de estas características, deberían reunirse con los trabajadores, y calificó la moción como electoralista: «No habéis apoyado a los despedidos en todo el conflicto y ahora pretendéis rascar votos».

Estas críticas fueron contestadas por Pacho durante la hora y media que duró el pleno. Alegó que no piden la intervención del Estado en la fábrica de armas de Trubia, sino que su objetivo es promover la economía local: «Desde hace años el Ejército de Tierra viene reclamando unos mil vehículos y unos de ellos sería construido aquí. Ahora, esta licitación de 3.900 millones de euros está en el aire con el cambio de gobierno y pedimos al alcalde que en la próxima reunión que mantenga con la ministra le comente este asunto». Pero Wenceslao López ya había hecho los deberes: «Hace un mes tuve un encuentro con Margarita Robles y le trasladé mi preocupación sobre este problema», zanjó.

Tras estas palabras, el primer edil siguió con la sesión, mandó a los concejales votar esta moción cuando de repente se oyó una voz desde el fondo de la mesa. Era la de Luis Pacho que quería hablar por tercera vez porque «para una vez que nos apoyan una moción» deseaba agotar sus turnos de palabra. Consiguió su objetivo.

Cinco plazas más

En el orden del día del pleno también se incluyeron tres puntos más. El nombramiento de los nuevo representantes en el Consejo Escolar Municipal, el estudio de detalle de una parcela entre las calles Rosales y Julio Álvarez Mendo y la modificación de la plantilla municipal para 2018. A las cuatro plazas aprobadas en marzo se le añadieron ayer otras cinco. Esta medida fue aplaudida por el edil popular Eduardo Rodríguez, quien también especificó que los esfuerzos para cumplir la estabilidad presupuestaria dan ahora sus frutos y valoró «las mejoras» incluidas en los presupuestos del Estado con la tasa de reposición.”

Anuncios

Acerca de ensantabarbara

"Asociación 55 despedidos - Fábrica de Trubia" Trabajadores despedidos de la filial española de General Dynamics European Land Systems
Galería | Esta entrada fue publicada en Hemeroteca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.